martes, 20 de marzo de 2012

Esteban : El vaivén de los banquillos .









- Esteban Andrés Suárez
- Nacido en Avilés  ( Asturias ) , el 27 de Junio de 1975
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Oviedo \ Atlético de Madrid \ Sevilla \ Almería \ Real Avilés .





- Si me hablan de Esteban , me viene el ingrato recuerdo de aquella tarde del 20 de Mayo del 2007 . El Celta viajaba a Anoeta con la intención de sacar un resultado optimista ante la Real Sociedad , para no descender a la segunda división . Esteban , que siempre había sido la sombra de José Manuel Pinto , el meta titular , realizó un partido tan pésimo , como sospechoso .
Aquel partido lo perdió el Celta por 3-1 , con una actuación desastrosa por el meta asturiano , lo cual puso al club celeste con pie y medio en segunda a falta de tres jornadas .
Yo mismo , que presenciaba aquel partido con los ojos empañados en lágrimas , al igual que el resto de seguidores que se habían trasladado a tierras donostiarras , no me podía creer lo que estaba viendo . Un portero normalmente tiene que esperar la oportunidad para después convencer al entrenador , en aquella temporada el técnico era Hristo Stoichkov . Pero lejos de cuajar una gran actuación , Esteban hizo el más absoluto de los ridículos bajo palos , de ahí la sospecha , ya que muchos lo teníamos por un portero excelente y aquel día parecía un muñeco con guantes de trapo .

- El caso es que inevitablemente , el Celta acabó descendiendo enla temporada 2006\2007 en la última jornada , también muy sospechosa por los partidos que jugaron el resto de equipos amenazados de descenso .
Obviamente , Esteban no jugaría aquellos tres últimos partidos de liga , ya que su desastrosa actuación en Anoeta le sentó directamente en el banquillo .
¿ Venganza ? , ¿ Primas ? , ¿ un mal día ?... Lo cierto es que eso nunca se sabrá , de lo que sí soy consciente , es de que sólamente un punto hubiera bastado para no caer en el infierno de la segunda división , en el que después de cinco años seguimos sumergidos .
Esteban siempre estuvo ocupando banquillo debido al gran estado de forma del portero titular , Pinto . Únicamente podíamos verle jugar en partidos de la UEFA o de la Copa de S.M. el Rey , y para tres partidos que jugó en la competición de liga , en los tres el Celta salió derrotado . Una desgracia aquel descenso , una auténtica desgracia para el celtismo .

Esteban Andrés se inició en el Real Avilés Industrial , previo paso por las categorías inferiores del Navarro Club de Fútbol . Tras dos años en conjunto avilesino en segunda B , ficha por el Real Oviedo .
Durante dos temporadas defendió también la portería de los filiales ovetenses para después dar el salto al primer equipo en la primera división . Curiosamente , su debut oficial en primera , fue contra la Real Sociedad , y a raíz de su granactuación bajo palos , se convertiría en el portero titular del conjunto asturiano incluso cuando descendió de categoría , víctima de una crisis económica con riesgo de desaparición .
Tras un año en la categoría de plata con el Real Oviedo , Esteban se fue cedido al Atlético de Madrid como portero suplente del  " Mono Burgos " , a quien sucedió en la portería en la segunda vuelta del campeonato liguero , desbancándo al argentino de la titularidad .

- Finalizada la temporada , el Atlético no ejerce la opción de compra y esteban retorna a tierras asturianas .
En el 2003 , Esteban queda libre y el Sevilla se hace con sus derechos federativos . Allí cuaja dos temporadas impecables clasificándose con el conjunto hispalense para disputar la Copa de la UEFA en ambas ocasiones .
Ya en el 2006 , el Sevilla no cuenta con sus servicios y ficha por el Celta de Vigo . El equipo se clasifica para disputar el torneo europeo que el avilesino había jugado con el Sevilla , pero a título personal , Esteban no dispuso de muchas oportunidades , ya que la portería estaba bien ocupada por Pinto , quien había conquistado el trofeo de Zamora .
En la siguiente campaña , Esteban sólo contaria para los partidos europeos y los de Copa , y el asturiano vivía continuamente en el ostracismo liguero. Pero aquella temporada , si dispondría de minutos como meta titular , y ahi viene la duda se si su actitud fue de venganza , primas o mala suerte .



- Llegó aquella fatídica tarde cálida de Mayo en Anoeta y con ello , el ya casi probable descenso que se efectuaría en la última jornada frente al Getafe en Balaídos . Tras una cadena de partidos simultáneos con equipos al borde del descenso , que resultó un tanto sospechosa .
Ya en la segunda división , en la temporada 2007\2008 , Esteban recuperó la titularidad , merced a la triunfadora marcha de Pinto al Barcelona a mitad de temporada .
En esta temporada , Esteban realiza grandes intervenciones , incluso parando bastantes pelaltis , pero al final del campeonato , llega a un acuerdo con el Celta para rescindir su contrato , y así quedar libre. Una marcha necesaria , ya que el Celta no andaba muy boyante económicamente hablando y el asturiano tenía una de las fichas más altas .
Esteban ficha en el 2008 por el Almería , y como siempre , espera la oprtunidad de ponerse de meta titular , y lo consigue tras la lesión del meta almeriense , Diego Alves . Hoy día sigue en el conjunto rojiblanco , pero como portero reserva .

En cuanto a su experiencia como internacional por España , ganó la Eurocopa de las categorías sub-21 en 1998 y fue convocado en cinco ocasiones por la selección absoluta ,  donde también sería la sombra de grandes porteros , con lo cual , no disputó ni un minuto de sus cinco convocatorias con la selección española .


No hay comentarios:

Publicar un comentario