viernes, 23 de marzo de 2012

Sancho Gracia , celtista por antepasados .

                                    



- No es para extrañarse si tenemos en cuenta que su familia es de origen gallego , de Ponteareas concretamente . Félix Ángel Sancho Gracia nació en Madrid y junto con sus padres emigraron a Uruguay , país en el que estudió arte dramático y debutó en el escenario .
Tras coger experiencia en Uruguay , Sancho Gracia regresa a Madrid pero para pasar unos días , pero el destino le dio un giro a la vida , ya que le ofrecieron la oportunidad de sustituir a un  actor de la compañía de José Tamayo para interpretar Calígula , lo que le llevó a quedarse en España .
Desde entonces hasta el día de hoy , Sancho ha trabajado ininterrumpidamente tanto en teatro , como en televisión .
Algunas de sus participaciones en el teatro fueron : " Fortunata y Jacinta " , " Tiempo de espadas " , " Goya combate de negro " y " La colección " . 
En televisión ofreció mucho más de sí , ¿ quién no recuerda aquella exitosa serie de los 70 en la que encarnaba al bandolero Curro Jiménez ? , la serie se llamaba " Avisa a Curro Jiménez " , y comenzó a televisarse en 1978 bajo la dirección de Rafael Romero Marchent .

- La acción de esta teleserie se desarrollaba principalmente en Serranía de Ronda , Curro Jiménez era un bandolero andaluz que realmente existió y Sancho con gran destreza interpretaba su papel . A Curro Jiménez le acompañaban otros personajes : El Algarrobo ( Álvaro De Luna ) , El Estudiante ( José Sancho ) , El Fraile ( Francísco Algora ) , que luego al morir en la serie , fue sustituido por El Gitano ( Eduardo García ) .
Sin duda fue una de las mejores teleseries de la época , que siguió enganchando a miles de hogares ante la televisión , para ver las aventuras de este valiente bandolero andaluz .
En esta teleserie destaco algunos de los importantes actores que aparecieron : Florinda Chico , Alfredo Mayo , Bárbara Rey , José Suárez , Mirta Miller , Eduardo Fajardo , Emma Cohen e incluso una jovencísima Isabel Pantoja .
Esta teleserie fue uno de los mejores papeles de sancho Gracia en la que se hizo bastante famoso y le propulsó a continuar con su exitosa carrera .
En cuanto a su aparición en el cine , podemos destacar las siguientes películas : " El oro de Moscú " , " La chica de los anuncios " , " Simón Bolívar " , " La hora bruja " , " La mirada del otro " , " Muertos de risa " y " El robo más grande jamás contado "... Así hasta completar más de 50 películas en su carrera .
Pero si os hablo de mi experiencia en cuanto al actor , para mí su mejor actuación está en la película de " Los Managers " , donde Sancho da vida a un pésimo cantautor de fuerte carácter que organiza giras junto a una prostituta de Europa del este , compitiendo con unos hermanos dispuestos a triunfar en el mundo de la música , eso hermanos no son otros que Paco León y Fran Perea . En mi opinión , Sancho Gracia desempeña un papel más difícil de lo que parece , y él con habilidad lo borda siendo , bajo mi modesta visión , el mejor de todos los actores en este cómico film .
El bueno de Félix Ángel superó un cáncer de pulmón en el 2001 y ahora se enfrenta a otro cáncer , este de vejiga . Pero al actor de origen gallego no le falta respaldo , ya que sus tres hijos siempre están con él y le apoyan . Uno de ellos , Rodolfo , sigue sus pasos en el teatro y en el cine , todos recordaremos su papel en la teleserie de " Al salir de clase " , en el que hacía de un joven futbolista con un padre que siempre le apoyaba , el papel del padre lo hacía Carlos Sobera .

- En cuanto a sus raíces , Sancho siempre reconoció que sus antepasados eran gallegos , y que él se siente como tal . En una entrevista de Vigo Film Office , el actor declaró lo siguiente respecto al tema en cuestión :


" Mi familia es gallega , y yo soy casi gallego , es más , hablo el idioma sin ningún problema .  Por eso la idea de realizar un trabajo en Galicia , la siento mi tierra " .


Y esque Sancho es el codirector del I Festival Internacional de Rías Baixas .
En la imagen vemos al actor en el recinto exterior del balneario de Mondariz muy sonriente . Es un lugar que Sancho visita frecuentemente para descansar como es debido .
Y en cuanto a su faceta celtista , Sancho Gracia ha sido visto en varias ocasiones en el estadio de Balaídos presenciando partidos como un espectador más y no es de extrañar , ya que como bien dice , se siente gallego , ¿ y a qué gallego no le gusta el Celta ? , ahí queda esa pregunta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario