martes, 27 de marzo de 2012

Una diabetes priva a Juric de triunfar con el Celta .









- Goran Juric
- Nacido en Nuštar ( Croacia ) , el 5 de Febrero de 1963
- Lateral izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Velez Mostar \ Estrella Roja \ NK Zagreb \ Croatia Zagreb \ NK Hervatski \ Yokohama Marinos.





- La mala fortuna privó a este excelente lateral zurdo de triunfar en un Celta en el que había hallado su acomodo . Siempre respetado e idolatrado por la afición , Goran poseía grandes cualidades defensivas y en su etapa como jugador celtiña llegó a ser un fijo en el once .
Comenzó jugando en la liga de la antigua Yugoslavia con el Velez Mostar en la temporada 1986\87 , para a pasar después a formar parte de uno de los mejores clubes de origen balcánico , el Estrella Roja de Belgrado .
Tras su gran proyección en el Estrella Roja , Goran Juric pasa a formar parte del Real Club Celta en la temporada 1991\92 , donde el croata demostraría su destreza balcánica en el terreno de juego .
En su primer año como jugador celeste demostró con grandeza la calidad que le avalaba , haciendo un gol y disputando 30 partidos . Su gol con el Celta lo hizo frente al Racing de Santander el 12 de Abril de 1992 , en un claro partido del conjunto vigués en el que goleó sin piedad a los cántabros por 5-0 . El Celta lograría ascender al término de aquella exitosa temporada .

- Con la alegría del ascenso y la participación del croata en la primera división , llegaría la triste noticia que consternaría al celtismo y al propio Goran Juric . El 25 de Junio del 93 , tras un análisis se le detectó una diabetes de grado uno , que alarmó al jefe de los servicios médicos del Club , Genaro Borrás . Tras una reunión con otros doctores especialistas en la materia , el informe fue claro : " Es recomendable que Juric no vuelva a jugar al fútbol , por cuanto va a depender siempre de la insulina " , matizaba el señor Borrás .
" Se trata de una enfermedad crónica , que no le impide hacer una vida normal , pero no para practicar el fútbol . Deberá llevar una dieta y unos medicamentos especiales " , manifestaron en la reunión de médicos .
Juric , conocedor de la triste noticia , indicaba por su parte : " Estoy abatido . En los últimos partidos me sentía mal , no tenía fuerzas . Para mi es una situación muy difícil " .

Dos meses después , la opinión de Goran resultó distinta : " Me encuentro bien y con mucha confianza . Tengo todavía contrato con el Celta y quiero seguir jugando . La directiva no ha hablado conmigo , pero yo hablo con el entrenador , soy optimista " .

Pero después de nuevas analíticas que confirmaron la enfermedad , Juric no volvería a jugar , al menos en el Celta , por los riesgos que podría conllevar . Se planteó su situación y hubo acuerdo entre ambas partes , después de varios enfrentamientos . Lo cierto es que el jugador continuaba presentando síntomas de cansancio , falta de apetito , además de sed y poliuria lo , que le llevó a perder tres kilos .  Al defensor croata se le ofreció un homenaje que lamentablemente no llegó a celebrarse . Como compensación llegó a percibir una importante cantidad de dinero , ( unos 15 millones de pesetas ) , causó baja por enfermedad y abandonó la disciplina céltica con la sensación de no haber podido triunfado como él quería .

- Así ponía fin a una carrera corta en el Celta de Vigo tras dos temporadas , una en segunda y otra en primera división , sumando un total 62 partidos jugados y aquel gol al Racing de Santander en el momento más dulce de su carrera .
Una carrera que parecía haber tocado a su fin , aunque la lucha diaria del jugador y las ganas por practicar su deporte favorito , dejó boquiabierto al mundo del fútbol al contemplar como el croata iba prosperando en otros equipos . Juric se marchó al N.K.  Zagreb en la temporada 93\94 , permaneciendo dos años en el club croata , después pasaría a fichar por el N.K. Hrvatski para después hacerlo por uno de los clubes más prestigiosos de los países balcánicos , el Croacia Zagreb .
En el Croacia Zagreb estuvo jugando a buen nivel durante cuatro temporadas para después marcharse a la liga nipona , donde jugaría con el Yokohama Marinos durante dos años .
Tras su paso por Japón con una escasa participación en el club , Goran Juric decide regresar a su país para retirarse como jugador del N.K. Zagreb . Esta vez el lateral sí decía adios al fútbol con más de 40 años de edad , pero habiendo demostrado una fuerza impresionante tras marcharse resignado del Real Club Celta . Pero es obvio que el club vigués no podía contar con el riesgo de ver a Juric en el Celta , los informes médicos determinaron que el croata no debía jugar al fútbol y lo lógico era llegar a un acuerdo para evitar una situación trágica en la historia de nuestro club .

Goran Juric también llegó a jugar con la selección de Croacia , participando incluso en el Mundial de Francia jugando con viejos conocidos de nuestra liga como : Suker , Vlaovic , Prossinecki , Jarni y el que después también sería jugador del Celta , Zvonimir Boban .

Goran Juric años después de dejar el fútbol .

No hay comentarios:

Publicar un comentario