viernes, 30 de marzo de 2012

Graciliano , el primer gol de Balaídos .









- Graciliano Luis
- Nacido en Tenerife ( Canarias ) , En los últimos años del siglo XIX
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Tenerife \ Real Unión.





- Su nombre cobra mucha importancia , ya que Graciliano fue el primer jugador en estrenar las redes de Balaídos , el 30 de Diciembre de 1928 , en la inauguración de Balaídos . Fue en un día gélido en epocas navideñas en un partido frente al Real Unión de Irún , en el que el Celta goleó por 7-0  , ofreciéndole al estadio y a su afición un buen regalo en forma de goles .
Los primeros hombre en pisar aquel cesped defendiendo la camiseta celeste fueron : Lilo , Cabezo , Pasarín , Paredes , Cárdenes , Vega , Reigosa , Chicha , Rogelio , Polo y el que entró en la historia de aquel primer gol , Graciliano .

Este delantero canario defendió los colores de varios equipos desde la primera década del siglo XX , entre ellos el Tenerife , el Real Unión y el Celta de Vigo .
Como muchos otros jugadores canarios , Graciliano corrió también la aventura peninsular al fichar por el Celta , como también lo hicieron en esa misma época otros dos canarios , Cárdenes y Espinosa , precursores del gran Celta de " los canarios " de los primeros años de la década de los 40 , Roig , Fuentes , Del Pino... etc.

Sólo militó una temporada en el Celta , la 1928\29 , formando punta de ataque con los históricos Polo , Reigosa , Chicha , Rogelio o Eguía .
Graciliano no disputó muchos partidos como juagador celeste en el año que formó parte del Celta de Vigo , pero si pasó a la historia por realizar aquel primer gol en Balaídos .
A comienzos de 1929 , participó con el Celta en aquel torneo llamado promocional , del que había que salir un equipo para ocupara la plaza vacante entre los diez clubes que iban a componer la recién creada primera división . El Celta , con Graciliano Luis en el equipo , pasó la primera eliminatoria efrentándose al Sporting de Gijón , pero cayó eliminado frente al Sevilla en semifinales , conformándose con participar en la segunda división , en el recién creado campeonato español de liga .

Tras dejar la práctica del fútbol , Graciliano desempeñó el cargo de entrenador . Concretamente en 1939 , era el preparador físico del histórico club tinerfeño Iberia . En aquellas fechas el periódico canario " El Día " ,  publicaba una nota firmada por el propio Graciliano , donde justificaba su cese como entrenador .

" Por una crisis de disciplina , tolerada en mi club , he dimitido , Mi concepto de disciplina traté de concretarlo en unas cuartillas que leí a mis muchachos  ( ... ) . Dije que la disciplina es el deporte y el deporte es máquina de salud , sujeta a un ritmo y unas exigencias que precisamente se contienen en la disciplina . Dominio del músculo y de la voluntad ; Perfeccionamiento . La victoria es sólo brillante corolario , colocado en la meta . Mis muchachos lo han olvidado . El presidente también ( ... ) . Con el campeonato encima a unos señores se les ocurre no jugar , no entrenarse . El presidente asiente y el club causa defección en un campo amigo . La moral del entrenador sufre y el entrendor dimite " .


Tras esas palabras se esconde una dignísima lección , para los millonarios profesionales y dirigentes del balompié actual .
Graciliano Luis falleció a sus 82 años de edad en Santa Cruz de Tenerife , el 22 de Junio de 1980 , la historia no olvidará que fue el primer goleador de Balaídos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario