viernes, 16 de marzo de 2012

Zunzunegui: Una venta muy rentable.








- Fernando Zunzunegui Rodríguez
- Nacido en Vigo, el 5 de Octubre de 1943
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Levante.





- Sus inicios en el fútbol empezaron en los juveniles del Chao , para después ingresar en el Real Club Celta en la temporada 1962\63 , donde marcaría una época .
Este estudiante de bachillerato era un formidable defensa que estaba centrado en sus estudios hasta que el Celta de Vigo se metió en su vida , algo que no pudo rechazar .

En 1962 fue galardonado con la medalla de plata de la Federación Gallego de Fútbol por sus actuaciones en el combinado juvenil , Zunzunegui ya empezaba a despuntar en el  " deporte rey " .


Zunzunegui al lado del meta Lucho ( con balón ) , antes de disputar un encuentro .


Fernando era uno de esos valiosos canteranos que crearon escuela en el fútbol gallego , formo equipo con jugadores como : Ibarreche , Pintos , Téllez , Zamorita y Antón Las Heras entre otros .
En 1962 era cedido al Turista junto con Isidro Silveira , pero el internacional juvenil Zunzunegui , era repescado a escasas jornadas para la conclusión de la temporada 62\63 . De esta manera , el joven vigués , disputaría sus primeros partidos con la camisola celeste .
Pronto se hizo un hueco en la defensa titular , avalado por esas grandes actuaciones que le hicieron internacional juvenil por España . En su segunda temporada , participó en 24 partidos demostrando una gran calidad que elevaría su caché de forma considerada .
En la campaña 1964\65 llegó su definitiva explosión futbolística , aquella sería su última temporada con el Celta debido a su gran rendimiento en la zaga defensiva . 
Llegó a ser el hombre más utilizado en las alineaciones del entrenador Joseíto , participando en 28 partidos de liga y luciendo sus grandes dotes defensivas respaldadas por unas impreisonantes facultades físicas .
Amante de la disciplina , un defensa todo corazón y coraje que defendió la camiseta hasta el final de aquella temporada en la que no pasó desapercibido para otros clubes .

Fernando Zunzunegui posa con Gento y Veloso , otros jugadores del Real Madrid .

Sería el Real Madrid quien se interesaría más por el defensor celtiña . El presidente de aquella época , Daniel Alonso , se fue a la capital para cerrar el traspaso de Fernando Zunzunegui por el Real Madrid .
El Celta percibió 1.500.000 pesetas y las cesiones de los jugadores Roberto , Pedrito y Lavandera . Fue una gran operación y un importante desembolso económico a favor del club . 
El máximo mandatario celeste se vio en la obligación de justificar la venta del prometedor canterano al equipo de la capital . Alonso explicó que era una operación muy rentable que se produjo a sabiendas de que Fernando debería cumplir dos años de Servicio Militar en África .

En el Real Madrid se mantuvo durante seis temporadas , actuando tanto de central como de lateral en la zaga defensiva merengue , así como en zonas más adelantadas . En sus seis años como jugador blanco , Zunzunegui jugó 76 partidos de liga en total . 




La relación de Zunzunegui con el Madrid no acabó bien debido a sus enfrentamientos con otro ex-céltico , el  entonces entrenador del equipo , Miguel Muñoz . A causa de esta mala relación con el madrileño , Fernando se marcharía a jugar al Levante donde acabaría su carrera profesional .
En Vigo fue un ejemplo para muchos canteranos de la época , y un hombre muy considerado entre el público de Balaídos . Su marcha al Real Madrid supuso una importante inyección económica para las arcas del club .


No hay comentarios:

Publicar un comentario