lunes, 12 de marzo de 2012

Boban: un fichaje mediático.










- Zvonimir Boban
- Nacido en Imotski  ( Croacia ) , el 8 de Octubre de 1968
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ AC Milan \ Bari \ Dinamo de Zagreb.





- El fichaje de este croata nacido en Imotski , fue ciertamente uno de los fichajes más mediáticos que han aterrizado en Vigo . El internacional por Croacia , vino avalado por el entrenador maño , Victor Fernández , pero su adaptación no llegó a cuajar del todo en la ciudad olívica , a pesar de contar con un buen apoyo por parte de los medios y de la afición .
Su presentación causó mucha espectación , la incorporación de Boban era una sorpresa inesperada en Vigo , pero todo quedó en un mero capricho por parte del técnico , que avanzada la liga se percató de que ya no era ese gran centrocampísta que marcó una época en la liga italiana y en su país .



Zvonimir Boban era un mediapunta muy técnico , genio y figura , con una visión de juego impresionante que le hizo triunfar allá donde fue . Con tan sólo 18 años ya era el capitán del Dinamo de Zagreb , equipo al que debe sus inicios futbolisticos .
En este mismo equipo , fue donde Boban escribió su parte negativa y anecdótica de su carrera profesional .
El 13 de Mayo de 1990 , se enfrentaban el Dínamo de Zagreb y el Estrella Roja en el estadio Maksimir . El partido se celebraba ante las inmediatas elecciones de Croacia , en tales elecciones , la mayoría de votos había optado por la independencia croata .
A previas horas del partido , ya se habían registrado varios incidentes en las calles croatas y aledaños del estadio , algo que daría paso a varios enfrentamientos dentro del mismo . Tras media hora transcurrida en juego , los " Delije " , hinchas del Estrella Roja comenzaron a atacar a los croatas , lo que dará lugar a una batalla campal dentro del terreno de juego .
En medio del caos , Zvonimir Boban agredió con una patada a las fuerzas de seguridad que se hallaban atacando a un seguidor del Dínamo , mientras que los jugadores del " Red Star " , abandonaban el campo por vía rápida camino del vestuario ante semejante panorama .
Sin duda , fue una auténtica desgracia que acabó con miles de seguidores apuñalados y enfurecidos , presas de la tensión que se vivía por motivo del cercano conflicto bélico balcánico . Boban se convirtió en parte de aquel triste acontecimiento tras su particular ataque a un agente de policía .

Boban agrede a un agente en medio del caos del estadio de  Maksimir.



Volviendo a lo prodesional , en 1991 " Zvone " marcha rumbo a Italia , donde comenzaría a triunfar iniciándose en el Bari , equipo de la serie A italiana , que había recibido al jugador en calidad de cedido perteneciente del A.C. Milan .
Tras dicha cesión , Boban regresaría al Milan para comenzar su gloriosa nueva etapa . Con la escuadra milanesa , el croata logro cuatro scudettos y una Champions League , curiosamente , la conseguida frente al F.C. Barcelona en 1994 .
Con un elevado caché y ante el gran furor que causó su fichaje , Boban es presentado en Vigo en el 2001 como nuevo jugador celeste . Pero su estancia en la ciudad viguesa no extendería lo deseado y el ya veterano mediapunta croata , decide rescindir su contrato perdonando su sueldo al club para retirarse . La vpresencia de Mostovoi en el Celta de Vigo , eclipsó totalmente la figura de este sensacional futbolista , que ya era historia .
Tan sólo pudo disputar 4 partidos con la camiseta celeste , siendo su último partido , el disputado contra el Lemona en una eliminatoria de Copa del Rey en tierras vascas , partido en el que un servidor tuvo el honor de presenciar su adios como futbolista , pero con un final extraño para un jugador con tan impecable carrera . El Celta resultó vencedor de la eliminatoria por dos goles a tres , siendo necesaria la prórroga para ganar a los vascos que llegaron a ir ganando por dos a cero , logrando la remontada los célticos . Boban saldría del banquillo para disputar los pocos minutos que restaban de aquella prolongación del partido .

Boban  conduce el esférico en uno de sus escasos partidos jugados con el Celta .


Fue así como Boban dejó al Real Club Celta y colgó las botas , dejando muestras de su innegable calidad , pero sin llegar a transmitir a la afición lo que se esperaba de él . El medio croata , no llegó a marcar gol con el conjunto celeste .

A su retirada  , el 7 de Octubre del 2002 , recibió un partido-homenaje en el polémico estadio de Maksimir donde acontecieron aquellos lamentables incidentes en los comicios de su carrera .
En aquella celebración , se jugaba un partido entre el Dínamo de Zagreb y un combinado del Milan con jugadores de los 90 . Zvonimr jugó para ambos equipos en cada parte del partido y materializó dos goles que ponían fin a una carrera llena de profesionalidad .

Boban decía adios al fútbol ante 40.000 espectadores emocionados dejando sus últimos detalles futbolísticos que llegaron a hacerle un grande entre los grandes .



Boban en medio del mediatismo creado a su llegada a Vigo .


En cuanto a su trayectoria como jugador internacional  , con 18 años de edad , Zvonimir perteneció a aquella selección juvenil yugoslava que había consagrado campeona en el Mundial del 87 , antes de la independencia de Croacia .
Al establecerse la independencia croata  , Boban formó plantilla con grandes jugadores de la selección ajedrezada : Prossinecki , Pavlicic , Boksic , Jarni , Jerkan , Tudor , Soldo...
Fue convocado en 51 ocasiones en las que realizó dos goles y participó en el Mundial de Francia 98 como capitán de la selección croata quedando terceros al final del mismo . También disputó la Eurocopa de Inglaterra cayendo eliminados en los cuartos de final .
Zvonimir Boban fue un icono para la afición croata y la milanesa . Donde no llegó a cuajar fue en Vigo , aunque creó mucha ilusión a su llegada y se considera un gran orgullo que un futbolista de esta índole haya pertenecido al R.C. Celta de Vigo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario