jueves, 8 de marzo de 2012

Baltazar: el pichichi " carioca " .










- Baltazar María de Morais Junior
- Nacido en el Estado de Goiana  ( Brasil ) , el 17 de Julio de 1959
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ Atlético Mineiro \ Gremio Portoalegre \ Palmeiras \ Flamengo \ Botafogo \ Oporto \ Goiás \ Stade RenneS \ Kioto P.S.





- Todo un matador de área pero en versión brasileña , un jugador que hizo soñar a miles de vigueses durante sus dos temporadas como céltico . Baltazar era un delantero capaz de burlar a cualquier defensa con sus hábiles regates y era el temor de las defensas rivales . Ese fútbol a ritmo de Samba era capaz de conquistar la mirada de cualquier sabio del fútbol que se precie .
Baltazar comenzó destacando en equipos brasileños como : El Atlético Mineiro , el Gremio, Palmeiras , Flamengo y Botafogo , equipos importantes en la liga brasileña .
Ya en su país , Baltazar llamaba la atención por su dinámica forma de jugar , pero sobre todo porque era un goleador nato , algo que le llevó a ser la bota de oro de Brasil con la escalofriante cifra de 51 goles .
Tras triunfar en su país como buen realizador que era , tanto el Celta como muchos equipos de otros países se fijaron en él , y así fue como el jugador aterrizó en Vigo con su reputación goleadora .

- Baltazar es presentado en Vigo para formar parte de un Celta dirigido por el técnico británico , Colin Addison . En Vigo le aguardaba n tres años de los cuales , uno fue de balance negativo y los otros muy positivos .
En su primer año , el delantero brasileño llegó a ser incluso transferible , no resultó ser el delantero que el Celta quería , y así lo demostraban sus 6 goles en 32 partidos .
Balaidos llegó a demostrar su descontento en más de una ocasión por la escasa aportación del brasileño al equipo , esos seis tantos no eran suficientes para contentar a una afición que era consciente de su afamada faceta goleadora que en su primer año no lució en Vigo . Así pues , el conjunto olívico descendía de categoría con un gran delantero al que querían vender en caso de llegar una buena oferta , que por entonces no llegó .
Pero en la temporada 86\87 , Baltazar logró hacer justicia de dicha fama , logrando 34 goles que eran más de la mitad de los conseguidos por el Celta en aquella temporada .
El carioca al fín se metió al respetable en el bolsillo , hablando en el campo con lo que mejor sabía hacer , marcar goles .
El Celta conseguía el ascenso a primera división y el gran artillero con humildad , restaba importancia a sus goles , dando la mayor parte del mérito a todo el equipo .
Baltazar evolucionaba a pasos agigantados y lucia su espectacular fútbol con esa magia en los pies que le caracterizaba y un gran dominio del juego aéreo a la hora de rematar .

Imagen de Baltazar haciendo acrobacias con el balón en el interior del estadio de Balaídos .

Una buena mezcla de la sobriedad británica del técnico Addison y el buen fútbol con acento carioca de Baltazar , dieron muchas alegrías a la afición viguesa , sobre todo con aquel rápido ascenso logrado recientemente con los goles de Baltazar por bandera .
La buena mezcla mencionada , ganaba cuerpo con la presencia de Lucas , un jugador muy querido de nuestro club que también hacía de las suyas para darle al Celta más peligro si cabe .
Lucas y Baltazar resultaron ser un arma de doble filo para las defensas rivales , todo remate del " Pichi " , en caso de fallo era aprovechado por la buena colocación del punta brasileño , que en las proximidades no solía perdonar .
Recordar como anécdota , un derby entre Celta y Deportivo , en el que un penalty lanzado por Baltazar supuso nuestro regreso a la máxima categoría y por lo tanto condenaba al conjunto herculino a permanecer en el lugar donde la historia siempre le había deparado , la segunda división .



Baltazar al igual que muchos de sus compatriotas , se consideraba un " Atleta de Dios " y en su país era llamado  " o artilheiro de Deus " por todos aquellos que le veneraban .
En su última temporada con el Celta ya en primera división , materializó 7 goles en 16 partidos y en el verano del 88 era traspasado al Atlético de Madrid , quien se había obsesionado con su fichaje .

En su primera temporada con el conjunto madrileño , se proclamó " Pichichi " de la primera división con 35 dianas , algo ya esperado de un jugador con un olfato de gol tan demoledor .
Tras conseguir dicho trofeo , fue también condecorado con la bota de bronce europea y la posterior convocatoria con la selección brasileña , con la que ganó la Copa América de 1989 .
Con estos logros en su haber , la figura barasileña ya contaba con 30 años , y su titularidad fue decayendo con la llegada de Javier Clemente al banquillo rojiblanco . A pesar de ello , aquella temporada fue el tercer máximo realizador de la categoría , siendo el primero el mejicano Hugo Sánchez .

En 1990 , Baltazar abandona la disciplina atlética a causa del fichaje del alemán , Bernd Schuster , ya que de entonces , los equipos españoles no podían tener más de 3 jugadores extranjeros en sus plantillas . Un Baltazar resignado , ficha por el F.C. Porto para la temporada 90\91 .



Tras su paso por la liga lusa , el llamado " artillero de Dios " , abandona el Oporto para jugar en la liga francesa con el Rennes , donde permanecería dos años antes de regresar a su país , para jugar en el Goiás con la posterior intención de retirarse del fútbol . Algo que no sucedió , puesto que en 1995 , recibe una oferta para jugar en Japón con el Kioto Purple Saga , donde finalmente sí dejó el fútbol tras finalizar el contrato .

Una vez retirado , Baltazar se convierte en comentarista de televisión y radio en Goiás , donde sin duda alguna luciría su sabiduría sobre el balompie ante los medios .
Es un honor para cualquier celtista , poder decir que este " atleta de Cristo " militó en el Celta de Vigo . Sin ir más lejos , un servidor tuvo tanta admiración por sus goles , que cuando me preguntaban cual era mi Rey Mago favorito , yo con orgullo nombraba al " Rei Baltazar " , o rei do celtismo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario