viernes, 23 de marzo de 2012

Sobrado, un miembro de la "Delantera eléctrica".









- Eduardo Sobrado Vázquez
- Nacido en Madrid , el 20 de Abril de 1926
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Betis \ Racing de Santander \ Manchego \ Segoviana \ Daimiel \ Toledo \ Ferroviaria \ O´Donell \ Pacífico \ Berbés.





- En una de las etapas más dulces en la historia del Real Club Celta , hace aparición este joven madrileño procedente de la segoviana , tras llevar una experiencia por clubes de origen manchego , Toledo , Daimiel y el Manchego .
Conocido en sus inicios como " Yayo " , Sobrado comenzó jugando en el Pacífico y después pasó aformar parte del Ferroviaria . El Toledo , O´Donell y Daimiel fueron sus siguientes destinos hasta llegar en la temporada 45\46 al Deportivo Manchego , donde destacaría jugando con Jaro ,defensa que jugó en primera división con el Racing de Santander y el Real Jaén .

Del Manchego pasaría al Gimnástica Segoviana , hasta que antes de comenzar la temporada 47\48 , Ricardo Zamora , entonces entrenador del Celta , consideró necesario ampliar su plantilla . Fue así como el conjunto vigués contrataba en Segovia al madrileño Sobrado , jugador que también tenía ofertas del Atlético de Madrid , Oviedo , Granada y Córdoba .

De los que están en pie , el quinto por la izquierda es Eduardo Sobrado Vázquez .

El Celta hizo un mayor esfuerzo por llevarse a este gran delantero tan pretendido ,  merced al gran trabajo de la directiva de entonces . Sobrado firmó por 5 años y se marchó cedido al Berbés .
El 5 de Diciembre de 1948 , Zamora le hizo debutar frente al Athletic de Bilbao en San Mamés . El Celta perdió , pero Sobrado mostró sus grandes dotes como atacante metiendo su primer gol .
En la siguiente campaña , Ricardo Zamora deja su cargo de entrenador que ocuparía el ex-jugador Pasarín . Se consolidaría una delantera que marcaría una época , denominada " la delantera eléctrica " , formada por Mekerle , Atienza , Hermidita , Vázquez y Eduardo Sobrado .
Fue el año de la eclosión del interior madrileño que realizó 9 goles en 25 partidos de liga . Fue una gran era en la que el Celta de Vigo llegó a mandar en la clasificación durante las cuatro jornadas de liga y manteniéndose en la parte alta de la tabla incluso a falta de cuatro jornadas para el final del campeonato .
Una mala racha relegó al Celta a la séptima posición de la liga .


















En su última temporada , ( 50\51 ) , aún sería mejor que las anteriores , pues anota 12 goles en 21 partidos de liga y además fue convocado para jugar con la selección española , donde jugó su único partido como internacional , el 17 de Junio de 1951 , en el estadio Rasunda , ( Estocolmo ) frente a Suecia . El partido acabó sin goles y Sobrado formó delantera con los Basora , Zarra y Gaínza .

Durante su estancia en Vigo , sus compañeros le apodaban " el chato " , y alguno de ellos , como Juanín , llegó decir que era el mejor jugador de la plantilla de aquella época de esplendor .
Sun buenas actuaciones como jugador celeste , tubieron una gran repercusión y antes de darse por concluída la temporada 1950\51 , Sobrado junto a su compañero Alonso se incorporaron al Real Madrid para participar directamente en la Copa de España de ese mismo año .
Las cantidades de la operación nunca se llegó a decir , y además de dinero , el Celta se llevó la cesión de Pablo Olmedo , otro gran delantero que daría grandes tardes de fútbol .

Sin embargo no pudo repetir sus grandes actuaciones en el Madrid como lo había hecho en Vigo , y tras dos años sin contar apenas para el entrenador , se marcharía al Racing de Santander y después al Real Betis en segunda división .
Fue por lo tanto en el Real Club Celta  , donde Sobrado lució su mejor fútbol y su facilidad goleadora , anotando 23 goles en 50 partidos de liga . De su etapa en Vigo , fue donde consiguió ser llamado por la selección española cuando formaba parte de aquella legendaria " delantera eléctrica " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario