miércoles, 21 de marzo de 2012

Caramelero: el campeón de Asturias.










- Heliodoro Álvarez González   " Caramelero "
- Nacido en El Bierzo  ( León ) , el 26 de Marzo de 1908
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Oviedo \ Real Sociedad \ Nacional \ Stadium Avilés \ Club Zabala.





- Heliodoro Álvarez González  " Caramelero " , se formó en el Club Zabala , uno de los equipos que preparaban futbolistas para el Real Oviedo y que ofreció grandes jugadores como es el caso de nuestro personaje de hoy . Natural de El Bierzo , ( León ) , este delantero pasó del filial ovetense a jugar con jugadores como : Chuché , San Miguel , Tamargo , Trucha , Avilesu , Barril , Urrutia , Mieres y Polón , entre otros . Muchos de ellos habían comenzado en el Club Zabala , equipo fundado por el entrenador checoslovaco , Anton Fibver , experto en cantera .
Siendo un delantero sencillo , pero con mucha eficacia en sus botas , Caramelero se proclamó junto con sus compañeros campeón de Asturias , un éxito de cantera asturiana .

El primero por la izquierda es Caramelero , junto con sus compañeros en los juveniles del Oviedo .

Tras su paso por el Oviedo , Caramelero jugó una temporada en la Real Sociedad en la temporada 30\31 , mostrando su gran faceta goleadora . Del conjunto donostiarra pasó a fichar por el Celta , siendo uno de las pocas caras nuevas de la temporada 1934\35 , puesto que casi toda la plantilla había renovado en busca del ascenso a primera división .
Caramelero tuvo grandes competidores por formar parte de la delantera titular ,entre ellos : Nolete , Machicha , Venancio , Polo , Toro , Pirelo , Bisagras , Pueyo y Gonzalito .
De aquella se destilaban delanteras de cinco hombres , pero la competencia era dura , mismamente , Nolete era junto a Venancio , Polo , Toro y Pocholo ,  la referencia del ataque celtiña .
La primera competición que jugó Caramelero con el Celta , fue precisamente contra su ex-equipo , el Real Oviedo . Ambos clubes se enfrentaban en el torneo de mancomunidades y el Celta salió derrotado por 3-0 .
Se estrenó como goleador en este torneo frente al Avilés en un partido que finalizó con empate a tres en tierras asturianas .

- El campeonato se vio interrumpido a causa de los sucesos revolucionarios en Asturias en el mes de Octubre , los cuales impidieron que los equipos asturianos se trasladaran a Galicia para disputar los partidos .
Se optó por entonces por volver a la fórmula del campeonato regional , proclamándose el Celta , con Caramelero en sus filas , campeón gallego .
Una vez concluido el Campeonato Gallego , el Celta se dispone a jugar la liga de segunda división , para tratar de meterse en la competición de primera doivisión entre los más grandes de España .
El Celta llegó a jugar la promoción , pero no consiguió el objetivo de subir a primera , en cambio Hércules y Osasuna ascienden . Caramelero fue el que más goles anotó , quedando por detrás del gran Nolete , con siete dianas . Su mejor partido fue contra el Racing de Ferrol , donde el jugador de El Bierzo logró cuatro de los cinco goles metidos por el conjunto vigués .
También marcó dos goles en la única eliminatoria que disputó el Celta en la Copa de España , siendo eliminado por el Sabadell .

El conjunto celtiña atravesaba una crisis económica que le impidió retener al delantero , con lo cual tuvo que prescindir de sus servicios . Al año siguiente , el Celta lograría el ansiado ascenso .
Tras su paso por el Real Club Celta , Caramelero jugó en la temporada 35\36 en el Nacinal y después en el Stadium Avilés , en un mismo año dos equipos . Una vez terminada la temporada , colgó las botas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario