miércoles, 21 de marzo de 2012

El mejor de saga de futbolistas llamada Engonga .









- Vicente Engonga Maté
- Nacido en Bracelona , el 20 de Octubre de 1965
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Valencia \ Mallorca \ Valladolid \ Oviedo \ Coventry City \ Sporting Mahonés .





- Vicente Engonga , uno de aquellos jugadores que nos hizo soñar aquella noche del 20 de Abril de 1994 , aunque sea durante algo más de cien minutos . Fue en la final de la Copa del Rey , cuando muchos pensábamos que este equipo era capaz de llevarse la copa , y cerca estuvieron , el problema es que la tanda de penaltis decidió a favor de los maños . Una vez más la diosa fortuna dejaba de un lado al Celta , con lágrimas en los ojos mientras los jugadores del Zaragoza celebraban la victoria con el ansiado trofeo . Una noche triste para muchos celtistas , para el club y los jugadores . Entre ellos y en un excelente de estado de forma se hallaba Engonga , un centrocampista catalán de rasgos africanos que tenía una clase infinita y un potencial de vértigo , en definitiva un gran jugador .

Vicente Engonga el día de la final de copa frente al Real Zaragoza .

Pero volvamos más atrás en el tiempo y limitémonos a hablar de los comienzos de Engonga . Los primeros pasos de Engonga transcurren en Cantabria , su padre era un jugador de fútbol ecuatoguineano que vino a jugar al Rayo Cantabria y a la Gimnástica Torrelavega , entre otros clubes .
Mientras , Vicente estudiaba en el colegio Pancho Cossío , pasando luego a la escuela de Maestría donde cursó estudios de electricidad . Sus primeros pasos futbolísticos los dio en equipo alevín de la Gimnástica , la S.D. Amistad y en el Juvenil C.D. Sniace .

Al igual que el padre y Vicente , sus otros tres hermanos también jugaban al fútbol y cincidieron los cuatro jugando el torneo de España de Aficionados . Una saga de futbolístas comenzada por el padre .
Jugando con la Real Sociedad Gimnástica , a Engonga le llaman para cumplir con sus deberes militares en Ferrol . Durante su estancia como militar , aprovechó para seguir jugando en el O val en categoría regional .
Una vez licenciado , Vicente sigue los consejos de su hermano Julio y ficha por el Sporting Mahonés en Julio de 1986 . Los hermanos Engonga llevaron al conjunto balear a la segunda división B , Vicente ya despuntaba y deslumbraba a propios y extraños .

En 1991 , Vicente Engonga consiguió el sueño de fichar por el Real Valladolid en primera división , y a pesar de debutar con 26 años , cuajó una gran temporada en Pucela , llegándose a interesar su próximo equipo , el Celta de Vigo .

- El Celta ficha a Vicente Engonga para la temporada 92\93 y este vive dos temporadas a un gran nivel y metiéndose a la afición en el bolsillo desde su llegada . El técnico vasco , Txetxu Rojo , lo covirtió en un fijo del once titular , ya que el medio catalán se lo había ganado con creces desde su llegada .
Debutó con el Celta ya en la primera jornada ante el Deportivo de la Coruña en Riazor , pese a la derrota por 2-0 , Engonga hizo un gran encuentro el día de su estreno como celeste . Aquella misma temporada , jugó 36 partidos , una gran media que demostraba su calidad y justificaba su puesto como titular .
En la siguiente temporada , Vicente juega los mismos partidos que en la primera y su rendimiento no se ve afectado , es más parecía que cada vez evolucionaba y jugaba aún mejor .
En esa temporada , y cerca ya de marcharse del Celta , Engonga disputa aquella final de Copa del Rey e la que mucha gente tenía puestas esperanzas de victoria . Vigueses y maños hicieron un partido parecido , aunque en el caso de los célticos , se palpaban los nervios de los jugadores ante una cita tan señalada por la afición y el club .
Jugadores com Ratkovic , Gudelj , Salva , Dadie , Alejo , Salinas y el propio Engonga , querían escribir una página histórica en el Real Club Celta , pero la tanda de penaltis les aguó la fiesta .

- En Madrid quedaron los sueños de Engonga y sus compañeros , que habían realizado un excelente campeonato . El infortunio final echó al traste todo el esfuerzo de los célticos , pero al final , en el fútbol también cuenta la suerte , y los penaltis decidieron el ganador : El Zaragoza .
De todos modos , los jugadores tuvieron un gran recibimiento en Vigo , y ahora tocaba acabar el campeonato liguero .
Vicente Engonga jugó su último partido como celeste contra el equipo que le hizo debutar en primera división , el Valladolid . En un partido que dio que hablar por presunción de resultado pactado con el fín de conservar la catgoría ambos equipos . El resultado había sido un empate a cero que dejaba a ambos equipos en primera ,  de esa manera acabó Engonga su etapa en el Celta en el estadio de Zorrilla .
Vicente no marcó ningún gol en sus dos temporadas con el Real Club Celta y completó en total 72 partidos de liga .

Tras su paso por Vigo , y habiendo dejado un buen sabor de boca a su afición , Engonga se marcha al Valencia que había seguido de cerca los pasos del jugador . Pero en el conjunto che no tuvo suerte y tras finalizar las tres temporadas que le unían al club , cruzó el Mediterráneo para jugar en el Real Mallorca .
En las islas Baleares tuvo más suerte y fue indiscutible en un club que acabaría haciendo un gran papel en Europa . Allí fue su mejor etapa ; disputó la UEFA , la Champions League , una final de la Recopa de Europa y ganó la Supercopa de España con el Mallorca .

- Tras no renovar con el conjunto balear , Engonga ficha por el real Oviedo de segunda división . Allí permanece seis meses para después marchar a la liga inglesa , donde jugaría con el Coventry City de la second league .
Tras su experiencia en Inglaterra , se retira del fútbol y se dedica a entrenar a las categorías inferiores del Mallorca hasta la temporada 2006\2007 .También fue entrenador por Guinea Ecuatorial .
Con la selección española disputó once partidos y jugó la Eurocopa 2000 de Bélgica-Holanda . Engonga fue sin duda el mejor de su familia , llegó tarde a la primera división , pero demostró a lo grande el talento que poseía .

No hay comentarios:

Publicar un comentario