lunes, 19 de marzo de 2012

Alberty , el héroe de la permanencia en primera .








- Gyula Alberty Kyscel
- Nacido en Debrecen  ( Hungría ) , el 4 de Junio de 1911
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Granada \ Racing de Ferrol \ Real Unión de Irún \ Debrecen .





- Este mítico portero magiar , fue el héroe de aquel Celta que subió a la máxima categoría por primera vez en la historia . El club sabía que la sitiuación iba a ser difícil tras la Guerra Civil en cuanto a lo económico , pero sobre todo , la mayor dificultad era crear una plantilla competente para afrontar una desconocida primera división , Gyula Alberty , tuvo mucha culpa en que el elta siguiera en primera .

Fue un guardameta notable en sus panorámicas estiradas cuando salía por el balón en defensa de su portería . Esa cualidad fue descubierta por el Real Madrid en 1935 , para ficharlo y traerlo a un fútbol español que nunca abandonaría . Al Real Madrid llegó para después dar la titularidad a otro portero legendario , Ricardo Zamora , ya en el final de su carrera en activo . Alberty se convierte así , en el primer extranjero en jugar con el conjunto merengue .


- Algo que le enloquecía a Gyula Alberty y era fácil de encontrar en España , eran las naranjas , ya que en Hungría carecían de este manjar cítrico . Le daba igual que le tiraran naranjas en los terrenos de juego , es más , él tan contento , las recogía y se las llevaba para casa .
 El meta húngaro creció en la ciudad de Debrecen , allí dió sus primeros pasos en el fútbol antes de fichar por el Real Madrid , donde permaneció durante dos temporadas antes de tener que marcharse a la liga francesa a consecuencia del estallido de la Guerra Civil española .
Con unas manos gigantescas y sus saltos acrobáticos , Gyula era un portero espectacular , que siempre triunfaba allá donde fuera .
Otro dato humorístico sobre este legendario portero , era que al ser un tipo acrobático , en los penaltis en contra , se encaramaba en todo lo alto del larguero y desde allí se lanzaba una vez lanzara el contrario .
Alberty regresó a España en 1938 para fichar por el Real Unión de Irún , aunque no en competición , ya que no se reanudarían los torneos hasta el final de la contienda .
A finales de 1938 , es el Racing de Ferrol quien logra hacerse con los servicios del húngaro , gracias a que en Galicia existía una relativamente amplia  actividad futbolística , puesto que nuestro país había quedado en la retaguardia de la zona ocupada por los sublevados muy temprano . De este modo , el Racing de Ferrol dirigido por José Planas , lleno de futbolístas de gran nivel ,acogió de buen agrado al portero volador aficionado a las naranjas .

Con el Racing de Ferrol se convirtió en subcampeón de la Copa de España en la temporada 38\39 . Él defendió el marco verde en aquella triste final celebrada en Montjuïc en la que los gallegos sucumbieron por 6-2 ante una potente escuadra del Sevilla C.F.

- En la temporada 1939\40 , el Real Club Celta precisaba crear una plantilla competente y para ocupar la portería se fijó en Alberty . Había tocado esperar el fin de la guerra para poder debutar en la primera división y el técnico Ricardo Comesaña estaba preocupado por cubrir el puesto de portero .
Ya comenzada la liga , el presidente céltico Pedro Braña Merino , lograba cerrar en Madrid el fichaje del meta húngaro . Gyula se adaptó perfectamente a la ciudad de Vigo , por ello era muy querido por la afición , incluso montó una cafetería en la calle Colón una vez acabada su carrera , justo donde se ubicaron años más tarde las oficinas del club . La cafetería fue bautizada como " El Bar Club " .
Sus buenas actuaciones bajo los palos , ayudaron a que el Celta siguiera en primera , convirtiéndose así , en la heroína de la permanencia . Aquel costoso ascenso a primera fue honrado con las intervenciones del guardameta magiar , que salvó los muebles en la promoción de descenso a la categoría de plata .
En aquella promoción el Celta se enfrentaba al Deportivo en Chamartín , el resultado final fue de uno a cero para los vigueses . En la siguiente temporada , la última de Alberty , el Celta volvió a vivir algo parecido a la anterior , y el final fue idéntico , mantuvieron la categoría de nuevo en la fase de promoción .
A comienzos de 1941 , una nueva disposición de la Federación Nacional , no permite a futbolistas extranjeros jugar en la liga española , por lo tanto , el Celta se vio obligado a prescindir de los servicios del húngaro . Días después , la Federación daba permiso a Alberty para jugar en España , con lo cual , acaba fichando por el Granada , puesto que el Celta contaba ya con dos guardametas y optó por darle la carta de libertad .

En Granada también fue muy querido , a pesar de su corta estancia en el club , y de no poder jugar más que 14 encuentros a causa de una grave enfermedad . Su ascendente carrera se vio truncada una mala tarde de un 9 de Abril de 1942 . El bueno de Alberty fallecía por saciar su sed bebiendo agua directamente de una manguera con agua no clorada . Hubo varias suposiciones sobre su muerte , pero todo quedaría en incógnita .

Para unos su muerte fue una perforación de intestino motivada por ingerir marisco en mal estado . Otros lo achacaron a una sucesión de golpes en un partido frente al Sevilla . Pero lo cierto fue que la causó el agua no clorada que originó unas fiebres tifoideas produciendo la muerte de Gyula , según informó el historiador , periodista y también politico , Gallego Burín
En Granada quisieron plantar un naranjo detrás de la portería de Los Cármenes , como perpetuo recuerdo a un guardameta inolvidable que volaba bajo los palos , disfrutaba del sabor de las naranjas y disfrutaba jugando al fútbol .
Su tumba en el cementerio de San José , regalo a perpetuidad del municipio granadino , todavía es posible verla adornada de flores por manos anónimas .

1 comentario:

  1. Alberty fue subcampeón de Copa con el Racing de Ferrol en 1938/39. Él defendió la portería verde en la final de Montjuich ante el Sevilla, que ganó el cuadro andaluz por 6 a 2.

    ResponderEliminar