sábado, 28 de febrero de 2015

Agne Ciudariene : Cáracter y calidad en la cancha .







- Agne Ciudariene Abromaite
- Nacida en Klaipeda ( Lituania ) , el 15 de Enero de 1979
- Ala-pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ C.B. Extrugasa \ Mann Filter Zaragoza \ Ros Casares \ Lietuvos Telekomas Vilnius \ DKSK Miskolc \ C.U.S. Chieti \ Universidad de Connecticut \ UMMC Ekaterinburg \ Basket Landes \ Abdullah Gul \ Leeds Force \ Kayseri Kaski .






Cuando era niña , a Agne Ciudariene Abromaite no le gustaba nada el deporte . En la escuela tocaba el piano , hacía representaciones de teatro y cantaba en un coro . Pero llegó la adolescencia y la lituana se apuntó en un equipo de baloncesto . A  su madre no le gustaba mucho que se dedicara al básquet . No quería que creciera demasiado , pero con dieciséis años medía 1,70 y el entrenador le dijo que tenía mucho talento y que apenas crecería . De repente dio un estirón y en poco tiempo se puso en los 1,89...centímetros y se convirtió en una magnífica baloncestista que ocupa la posición de ala-pívot .

Con el paso del tiempo empezó a cogerle el gustillo al deporte de la canasta . " Más que nada porque a los trece años cobré mi primer dinero . Y eso me pareció sensacional " , explica guapísima lituana . Fue pasando el tiempo y esta mujercita  ya consiguió jugar en todas las categorías de la selección lituana .
Nació el 15 de Enero de 1979 en Klaipeda , Lituania . De madre latina y padre con típicos rasgos caucásicos , ella siempre dijo sentirse muy latina , sin rehuir de sus orígenes lituanos , claro está .

- Ciudariene comenzó su etapa como profesional en Estados Unidos formando parte del equipo de la Universidad de Connecticut, de la NCAA . Luego regresó a su país para jugar en la primera categoría en el Lietuvos Telekomas Vilnius de su ciudad natal , con el que también participó en la Copa Ronchetti y en la Euroliga . Allí estuvo desde el 2001 al 2003 , antes de dar el salto al baloncesto húngaro para militar en el DKSK Miskolc . En la temporada 2004\05 jugó en el Ekaterimburgo de Rusia , jugando la Superliga , y también en esa temporada militó en el Chiete de la Lega 1 italiana , donde adquirió una gran experiencia , antes de desembarcar en la Liga Femenina española . Jugó en Extrugasa dos años , para posteriormente aterrizar en Vigo y ponerse a las órdenes de Miguel Méndez . Destaca por su calidad individual y conocimiento del juego , mostrándose como una jugadora rápida e intensa en las posiciones interiores . Su adaptación a la liga española es total y ha mostrado en ella un excelente rendimiento . La valiosa perla lituana firmó para una temporada , la única en que vistió los colores celestes ( 2008\09 ) . Por poquito no llegó a coincidir en el equipo con su compatriota Egle Stakneviciene .

En el Celta jugó 26 partidos , estando en pista 778 minutos , casi 30 de media , logrando 305 minutos , 11,7 de promedio . Con porcentajes excelentes de 52,4 en tiros de campo , y 66,2 en tiros libres . Capturo 147 rebotes , 5,7 de promedio . Dio 28 asistencias y 24 balones recuperados , con 304 puntos de valoración. A Mann Filter le endosó 14 y 15 puntos respectivamente . Con mucha diferencia fue la mejor del equipo gallego . Durante su corta estancia en Vigo dejó gran muestra de esa calidad que le atesora .

Después fichó por el Mann Filter con 31 años . En Zaragoza ya reconoció lo apasionada que estaba con España . " España es el mejor país por su gente , la comida , el clima . No tengo mucho tiempo libre . Entrenamos mucho y estoy siempre cansada , por lo que casi siempre estoy en casa . Pero me gusta ir al Corte Inglés, la Plaza del Pilar y el marisco " , explicó Agne para El Periódico de Aragón .
Ciudariene se convirtió en una de las piedras angulares del Filter . La lituana es una jugadora completa . Rebotea , ataca , defiende,  asiste y tiene un muy buen tiro de media distancia . Fue la jugadora más valiosa del equipo durante su único año en el conjunto zaragozano y entusiasmó por su juego y personalidad .

Personalidad y carácter , carácter lituano . Así se define la propia ala-pívot :  " Soy muy caliente y , a veces , no me puedo controlar . Grito a las jugadoras , a los árbitros . Pero en la vida normal soy muy tranquila " .

Tras promediar en aquella temporada 10,2 puntos y seis rebotes en Liga regular con el Mann Filter Zaragoza , la lituana puso rumbo al Mediterráneo para fichar por el Ros Casares , su último equipo en territorio español .
Viajera como ninguna , Ciudariene también pasó por Francia , Turquía e Inglaterra para jugar en el Landas , Abdullah Gul y Leeds Force , respectivamente .

Agne Ciudariene solo jugo una temporada en el R.C. Celta ( 2008\09 ) . Sus números fueron muy buenos .

- Agne Ciudariene destacó en España por su calidad individual y gran conocimiento del juego , mostrándose como una jugadora rápida e intensa en las posiciones interiores , donde destaca por su capacidad anotadora y reboteadora , ha sido una pieza muy importante en cada equipo que defendió a lo largo de su carrera deportiva .

De su carácter en la cancha dejó constancia , sí , pero también demostró ser una buena baloncestista y una profesional como la copa de un pino . Fue una de las mejores jugadoras que han vestido la elástica celeste en los últimos años .




- Fuentes : ( Eurobasket , El Periódico de Aragón , Federación Española de Baloncesto y En Cancha ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario