miércoles, 25 de febrero de 2015

Alba Torrens : La mejor de Europa .







- Alba Torrens Salom
- Nacida en Binissalem ( Mallorca ) , el 30 de Agosto de 1989
- Escolta \ Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Perfumerías Avenida \ Segle XXI \ Sant Josep Obrer \ Galatasaray S.K. \ UMMC Ekaterinburg .






- Si bien ayer os hablaba de Razija Mujanovic como la mejor jugadora de todos los tiempos , hoy os traigo la historia de la mejor jugadora de Europa reconocida en 2014 y que también jugó en el Celta . Se trata de Alba Torrens Salom , una espigada y talentosa baloncestista de metro noventa que desempeña las tareas de escolta y alero normalmente .
Nació en Binissalem ( Mallorca ) , el 30 de Agosto de 1989 .  Su trayectoria deportiva comenzó en la escuela de baloncesto de Inca , donde tras ver una gran progresión , se trasladó al San José Obrero y posteriormente al Siglo XXI . Su debut en Liga Femenina lo hizo en el Real Club Celta Indepo de Vigo .

A Vigo llegó en el año 2006 dispuesta a demostrar todo su potencial como jugadora del Celta Caixanova , en la categoría Júnior . Alba convenció rápidamente a los técnicos de la casa . Posee talento innato para jugar al baloncesto . Capaz de hacer de todo sobre la cancha , y encima , hacerlo a la perfección . Sus grandes condiciones atléticas le permiten ser una gran penetradora . Su movilidad y rapidez unida a sus exactos 1,92 centímetros de estatura la convierten en una amenaza constante para sus defensoras .

Alba Torrens durante su gran etapa en el Celta .
- Fue en 2007 cuando consiguió debutar en la Liga Femenina con el Celta Vigourbán , bajo las órdenes de Miguel Méndez . Tras varias temporadas de una grandísima progresión en Vigo , fichó por el Perfumerías Avenida de Salamanca en verano de 2009 , permaneciendo allí dos años hasta la impresionante temporada 2010/11 en la cual de proclamó campeona de Supercopa de España , Liga española y Euroliga , además de ser nombrada por FIBA Europa , " Mejor Jugadora de Europa 2011 ".
Llegaría el momento de proponerse nuevos retos y la mallorquina decidió emprender su primera aventura extranjera marchándose a Turquía . Alba Torrens ficharía por el Galatasaray , siendo este uno de los grandes de Europa para la temporada 2011/12 . Sin embargo Alba sufríó una importante lesión en una de sus rodillas , dejándola en el dique seco para toda la temporada .

No faltaron las muestras de apoyo desde Vigo , una ciudad donde siempre se la quiso mucho . Sus ex-compañeras le mandaron una postal fotográfica para sacar la sonrisa de una gran jugadora hundida por el infortunio de las lesiones .
Alba se repuso a tiempo y continuó jugando para enaltecer su rutilante figura . De su paso por Turquía , Torrens fue elegida recientemente  " jugadora del año en Europa " por aficionados y expertos que premian la gran temporada de la ex-céltica . Campeona de la Liga y de la Euroliga con el Galatasaray , la alero balear se marchó a Rusia para fichar por el UMMC Ekateringburg .

Su palmarés impresiona : Euroliga ( 2014 , siendo MVP de la final ) , Liga y Copa de Turquía ( 2014 ) , Oro Europeo ( 2013 ) , Bronce Mundial Absoluto ( 2010 ) , 5º puesto JJOO Pekin 2008 , Plata y MVP Europeo U20 2009 , Bronce Europeo Absoluto 2009 , Oro Europeo Junior 2006 , Oro Europeo Cadete 2005 y Oro y MVP Europeo Cadete 2004 . Además, fue designada mejor jugadora joven de Europa en 2009 , además de ser declarada mejor jugadora absoluta del viejo continente en más de una ocasión .

También cabe destacar su experiencia como jugadora de la selección española . Alba ha sido internacional en todas las categorías inferiores de la Selección Nacional y debutando con la selección absoluta en 2008 con sólo 19 años .
Entre sus títulos constan tres Campeonatos de Europa en las categorías cadete y junior , y un subcampeonato de Europa sub 20 conseguido en el verano de 2009 , siendo la MVP del torneo . Dos semanas antes de conseguir este subcampeonato , había conseguido la medalla de bronce en el europeo de selecciones absolutas disputado en Letonia . En el verano de 2010 participó con la selección absoluta en la consecución de la medalla de bronce en el Mundial celebrado en la República Checa .

En 2013 , el 30 de junio se proclama campeona de Europa con la Selección tras ganar a Francia , precisamente en su país , la final del Eurobasket de 2013 por un ajustadísimo 70-69 , anotando 24 puntos en la final y siendo nombrado en el quinteto ideal del Campeonato .

En definitiva , Alba Torrens debe disponer de una habitación-museo en su casa para ubicar todos sus trofeos conseguidos hasta la fecha... y aún la contemplan tan solamente veinticinco añitos . Con tremendo palmarés , parece que estamos hablando de una jugadora que está a punto de despedir su carrera , pero aún le queda mucho tiempo para seguir cosechando títulos .

Torrens trata de evitar a sus rivales con habilidad . En el Celta permaneció tres temporadas .
- ¿ Quién sabe ? , a lo mejor Alba decide regresar algún día a la que fue su casa durante tres temporadas . Con el Celta comenzó a asomarse al baloncesto de élite español y creció junto a otras fantásticas jugadoras que guardan su cariño y no la olvidan . De momento sigue en la gélida Rusia luciendo su admirado talento baloncestístico , y por su bien , aguardemos que siga haciéndose más grande si cabe .
Muchos celtistas estarán de acuerdo conmigo al decir que ha sido todo un orgullo que Alba Torrens , la mejor jugadora de Europa , haya defendido los colores del Celta .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Diario Atlántico , Wikipedia , Muévete Basket , En Cancha y Federación Española de Baloncesto ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario