sábado, 21 de febrero de 2015

Anécdotas Celestes : Victorias del Celta en Riazor .




- Desde la existencia de la Liga Profesional de Fútbol , el Deportivo ha ganado siete veces en Balaídos y el Celta diez . Hoy estamos ante la oportunidad de incrementar esa cifra , con un Celta que ha vuelto a mostrar su mejor versión en las últimas jornadas para llegar a punto a la gran cita del derbi gallego en Riazor .
De esas diez victorias en campo ajeno , siete fueron en Primera y tres en Segunda División . También hay que citar la importántisima victoria del Celta en la promoción de ascenso 1986\87 , con gol de Baltazar , que sirvió para que el equipo vigués subiese a la categoría máxima .

Repasemos un poco cada partido . Bien es cierto que al Celta le costó sudor y sangre sacar puntos de La Coruña desde que se creó la Liga . La primera tuvo que ser en la temporada 46\47 ( Primera División ) , eso sí , a lo grande . El Celta se impuso al Deportivo en su estadio por 1-4 , con goles de Hermidita , Bermejo y Retamar . Éste último hizo dos tantos .
Hubo que esperar una década para ver otra vez ganar al Celta en Riazor , también en la categoría máxima . Diez años después , el conjunto vigués vuelve a ganar arrollando a su rival por 0-3 con goles de Carlos Torres , Ares y Mauro . Fueron los mejores años deportivos de ambos conjuntos y cada derbi era una auténtica batalla .

Ambos equipos se volverían a ver las caras en Segunda División . En la temporada 1960\61 , un gol de Manuel Gómez sirvió para sacar dos valiosos puntos de La Coruña ( 0-1 ) . De nuevo en Primera , el Celta vence una vez más por 0-1 con gol de Cesáreo Rivera . Al año siguiente se repetiría el mismo resultado con gol de Juan Vilela .

No se tardaría mucho en vencer de nuevo en el estadio herculino . Temporada 1977\78 de la Segunda División . El conjunto olívico vence a domicilio en un disputadísimo derbi que acabaría con 1-2 . Los goles fueron obra de Carlos Lago y Félix Carnero  . También en Segunda , el Celta derrotó a su eterno rival en su feudo en la campaña 83\84 , merced a los tantos conseguidos por Camilo , Lucas y Andrés Fernández ( 1-3 ) .

Ya en la década de los noventa , concretamente en la temporada 1994\95 , el Celta consiguió una estupenda victoria por 1-2 ante un engrandecido Deportivo . Los goles de Vlado Gudelj y el " Pipiolo " Losada sirvieron para bajarle los humos a un equipo que comenzaba a buscarse un hueco entre los grandes , mientras que el Celta era un equipo modesto de la categoría de oro española .

Hay que trasladarse a los tiempos más modernos para recordar la novena y décima victoria del equipo celeste en Riazor . En la campaña 2005\06 , con un Celta recién ascendido a Primera , se logra sacar tres valiosos puntos tras derrotar al máximo rival por 0-2 , con goles de David Silva y el extremeño Chus Perera .
No se quiso esperar mucho más y al año siguiente se repite la hazaña con una nueva victoria de 0-1 , con tanto del brasileño Nené . Por desgracia , aquella victoria no serviría para salvar al equipo del descenso a Segunda , que al término del curso 2006\07 , descendería el Celta en la última jornada de Liga .

Imagen victoriosa de la última vez que el Celta ganó en Riazor gracias a un gol de Nené .

- Como podéis ver , la última victoria del Celta en Riazor fue en el ejercicio 2006\07 . Hasta ahora son diez las veces que el equipo vigués ha vencido en terreno hostil , once si se quiere contar la victoria de la fase de promoción ( 1986\87 ) .
Hoy estamos ante la oportunidad de aumentar a once las victorias célticas en La Coruña en cuanto a Liga . Seguro que los chicos de Eduardo Berizzo quieren entrar en la historia de los derbis a domicilio , algo que se le da mejor al Celta que al Deportivo , con diez victorias celestes por las siete del club herculino .

No hay comentarios:

Publicar un comentario