martes, 3 de febrero de 2015

Anécdotas Celestes : La inauguración de Balaídos .




- Fue el 30 de Diciembre de 1928 , un día invernal a las tres de la tarde . Pese al mal tiempo , miles de aficionados se congregaron en las inmediaciones del nuevo estadio de Balaídos para asistir al gran acto de inauguración . Aficionados de Vigo y también Gondomar , Baiona y Cangas , que se trasladaron en tranvías especiales ( entonces llamados trenes ) y en barcos de vapor los cangueses .
Como dato curioso a las vísperas de este gran acontecimiento , hay que decir que distinguidos aficionados se entregaron a la simpática tarea de marcar el terreno de juego , mientras que otros presenciaban desde el palco central las evoluciones de los " obreros " . Por cierto , el terreno de juego también había sido reducido , pasando del 110x70 previsto a los 106x65 metros . De todas formas , más amplio que el campo de Coia , que era de 101x60,5 metros .

El terreno de Coia dejaría de ser el campo del Celta para dar paso al nuevo Balaídos aquella misma tarde . Con el objeto a habituarse al nuevo césped ( una auténtica alfombra ) unos días antes el Celta , que estrenaba nuevo entrenador , el gallego Moncho Encinas , se estuvo ejercitando en el estadio . Aunque se trató de un partidillo informal entre los componentes de la plantilla , hay que decir que el primer gol y el primer tiro al palo ( no oficiales ) fueron cosa de Ramón Polo .

El párroco Faustino Ande bendijo el nuevo campo .
- Volviendo a la inauguración , el acto resultó brillante . Autoridades civiles , militares y deportivas asistieron al mismo . La ceremonia de bendición del estadio fue oficiada por el arcipreste de la Parroquia de Santa María , padre Faustino Ande , quien al término del acto religioso pronunció frases de salutación y vibrantes : " ¡ Viva Galicia ! , ¡ Viva Vigo ! , ¡ Viva el Celta ! " , exclamaciones que fueron correspondidas por los miles de aficionados y autoridades allí reunidos .
A continuación se iba a disputar el partido que iba a marcar una fecha histórica en la ciudad , partido que jugaron el Real Club Celta y el Real Unión de Irún , por entonces uno de los equipos más fuertes del fútbol de nuestro país .
El partido , cuyo saque de honor estuvo a cargo de la hija del alcalde , la señorita Carmen Gregorio - Espino , hija del del ex-alcalde Adolfo Gregorio Espino , respondió a la expectación despertada , con una exhibición a cargo del equipo vigués , que ganó por 7-0 al conjunto vasco . Graciliano tuvo el honor de ser el primer goleador oficial del estadio al marcar el primer gol , siendo Chicha , Reigosa , Losada y Polo ( 2) los autores del resto de los tantos .

La dirección del partido estuvo a cargo del ex-seleccionador nacional y fundador del Celta , Manuel De Castro " Handicap " , auxiliado por dos ex-futbolistas celtiñas : Fariña y Paredes .
La alineación de este histórico encuentro que presentó el Real Club Celta fue la siguiente : Lilo , Cabezo , Pasarín , Paredes , Cárdenes , Vega , Reigosa , Rogelio , Chicha , Polo y Graciliano . Por su parte , el Real Unión se alineó de la siguiente manera : Emery , Anza , Alza , Malla , Gamborena , Villaverde , Antuna , Wherli , Urtizberca , Echeveste y Garmendia .

El precio de las localidades oscilaron entre las cinco pesetas en palco y en preferencia , cuatro la grada lateral Río Fox ; tres la grada de gol con asiento y dos pesetas el graderío popular ( general ) . Eso sí , no faltaron los asistentes más pillos que se subieron a lo alto de un árbol para no perderse un instante de esta inauguración . Nadie quiso perderse el primer partido oficial del Celta en su flamante estadio , obra del famoso arquitecto Don Jenaro De la Fuente , quien junto a otros colaboradores hizo que Balaídos fuese una realidad .

Fue un día inolvidable para todos aquellos que vivieron la inauguración del nuevo feudo celeste , y sobre todo para el fundador del club , Manuel De Castro , quien no pudo evitar mostrar su entusiasmo ante tal acontecimiento . Exaltó la inauguración del Estadio de Balaídos en las páginas del diario Faro de Vigo con el siguiente artículo :

Momento del saque de honor en Balaídos .
- " Con motivo de la inauguración del gran estadio de Balaídos , Vigo elevará hoy a Galicia al rango de región deportiva de primer orden . Aparte falsas modestias , diremos que nuestro pueblo tenía que ser el que señalase este gran paso dado en relación con el progreso de los deportes en el mundo entero . Nuestro modo de ser , calcado en la deportividad británica del alma gallega de los vigueses , no permitía que un coso taurino se irguiese en estos parajes antes que un stadium " .
Vigo da hoy una brillantísima nota de población culta y moderna , así como de buen gusto , al orientar a las gentes por el mejoramiento de la raza y a las masas de estos tiempospor su espectáculo predilecto . Todo vigués , todo gallego , debe sentirse orgulloso con la inauguración del estadio de Balaídos .
El sueño dorado de todos ya se ha plasmado en las más bella de las realidades . Felicitémonos en fecha tan memorable y anhelemos porque nuestro estadio sea el templo que enseñe a los gallegos a rendir culto a las manifestaciones del sport . Y porque a la intelectualidad de los hombres que enaltecen nuestra tierra , se sume una pléyade de atletas que proclamen fuera de nuestro país el vigor y virtudes de los moderadores de la muy amada Galicia " .

Y es que engrandecer a Galicia con el atletismo era otra de las inquietudes del gran fundador del R.C. Celta , que ya contó con equipo de atletismo justo antes de la inauguración del nuevo estadio . Por desgracia , el Celta de Atletismo había desaparecido y no pudo estrenar el estadio como equipo local hasta el año 1950 , año de su reaparición .

Balaídos no solo fue el escenario de fútbol y atletismo pues , con el paso de los años , se llegaron a ver partidos de hockey sobre patines en la cancha de cemento existente tras la portería de marcador . Tampoco faltaron los concursos hípicos y grandes festivales , así como otros eventos importantes .

A partir de aquella gloriosa inauguración , Balaídos ya comenzó a ser el estadio oficial del Real Club Celta , y desde entonces también se registraron numerosos cambios , especialmente cuando pasó a propiedad municipal , allá por el año 1946 , Muchos fueron los momentos vividos en " el santuario celeste " , partidos nacionales , internacionales , el Mundial de España en 1982... pero sobre todo fue la causa de penas y alegrías del celtismo a lo largo de la historia .

A día de hoy , el estadio sufrirá la mayor remodelación de su larga vida , cambiando totalmente su aspecto y volviéndose más seguro por el bien del celtismo , que quiere seguir viendo a su Celtña en uno de los estadios más longevos e históricos del fútbol español . Un gran día fue aquel 28 de Diciembre de 1928 , el día que nació nuestro querido Balaídos .

Aspecto del estadio de Balaídos en el día de su inauguración ( 28 de Diciembre de 1928 ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario