miércoles, 25 de febrero de 2015

Anécdotas Celestes : El primer ascenso del Celta .




- El 19 de Abril de 1936 toda Galicia vibró con el Real Club Celta . Balaídos se vistió de gala para disputar el último partido de la fase de ascenso a Primera División , frente al Jerez . Fue una jornada grande , en la que la gran mayoría de los vigueses lo festejaron hasta altas horas de la madrugada . Fue un orgullo para todos los gallegos , pues Galicia lograba meter un equipo en la División de Honor del fútbol español por vez primera en la historia .

Es de destacar el mal comienzo del equipo en la jornada inaugural de la temporada 1935\36 , que hacía incluso presagiar una retirada . El pesimismo reinó , especialmente , entre los directivos que habían convocado una asamblea para decidir la participación o no en la Liga .
Sin embargo , todo cambió a partir de la segunda jornada . De la derrota en Mardrid ( 5-0 ) frente al Nacional , se pasó al 8-1 sobre el Valladolid en Balaídos . Otros grandes resultados que se vieron a lo largo del campeonato liguero fueron : el 6-3 en Balaídos frente al Stadium de Avilés , el 5-2 en la vuelta contra el Nacional , el 6-1 ante el Real Unión y la goleada por 5-0 al Deportivo de La Coruña . Todos estos resultados fueron con un Celta como local que fuera de casa solo fue capaz de vencer al Real Unión por 2-3 .

Nolete marca un tanto en la promoción de ascenso .
- Celta y Zaragoza mantuvieron un codo a codo hasta el término de la Liga por alzarse con el primer puesto , que finalmente sería para el conjunto vigués por mejor gola-average . Ambos equipos se clasificaban para la fase de ascenso , donde también coparían los dos primeros puestos y , por tanto , uno y otro se habrían de convertir en nuevos equipos de Primera División .
En el plano individual no podemos pasar por alto , para los amantes de la estadística , a Vega y Piñeiro , pues fueron los únicos componentes de la plantilla que se alinearon en los catorce partidos de Liga y en los diez partidos de la fase de ascenso . Les siguieron Gonzalito y Nolete , con veintitrés partidos , y Venancio y Blanco , con uno menos .
Nolete fue , asimismo , el máximo goleador , con diecinueve dianas en la Liga y trece en la promoción . Agustín obtuvo cinco y siete , respectivamente .

Unos más y otros menos , todos los componentes de la plantilla de aquella gloriosa temporada pusieron su granito de arena para alcanzar el tan anhelado entorchado . Estos jugadores fueron : Vega , Piñeiro , Nolete , Venancio , Blanco , Agustín , Gonzalito , Varela , Mirás , Toro , Montes , Visagras , Machicha I , Machicha II , Ignacio , Cabezo , Lilo , Soto , Ruibal , Esparza , Choncho y Paredes . Junto a ellos , el entrenador que les llevó a lo más alto del podio , Ricardo Comesaña .

Histórico por siempre será aquel día 19 de Abril de 1936 en el que los célticos golearon sin piedad al Jerez para alcanzar un sueño perseguido desde que se creó la competición de la Liga Española en 1929 . Aquel 5-0 , aquellos tres goles de Nolete y los de Agustín y Toro pusieron en pie al estadio de Balaídos , que por fin podría presumir de tener al único equipo gallego en Primera División .
Aquel lejano domingo nadie pudo contener su alegría cuando el marcador reflejaba aquel 5-0 con el " match " concluido . Significaba el comienzo de un nuevo ciclo en Primera , el agradecimiento de seis duros meses de lucha liguera que concluyó con festejos y el flamear de la bandera del triunfo .

Todos quisieron acordarse del Celta . Lo hizo el guardameta del Zaragoza , Lerín , que tras recibir siete goles en el partido de ida de la promoción , señaló para Faro de Vigo las siguientes palabras : " El Celta es una apisonadora . Es imposible frenar a sus delanteros . Arrasan " . También se acordaron desde A Coruña y la capital española , pues los eternos rivales y la directiva del Real Madrid mandaron los primeros telegramas con felicitaciones hacia el Celta y su celtismo . Personalidades , entidades , periodistas... todos dieron la enhorabuena al equipo vigués por su limpio y legítimo triunfo .

También quiso reflejar su alegría el fundador del Celta Manuel de Castro " Handicap " , quien escribió un alegre artículo para Faro de Vigo finalizando con las siguientes palabras : " A todos los socios del Celta , un abrazo público desde estas columnas . Y a todo Vigo y a Galicia : ahí tenéis , gallegos , la realidad de un equipo de Primera División . Ahora , a estimular a este Celta para que alterne con gallardía entre los grupos privilegiados de la nación " .

Aspecto del estadio de Balaídos en su último match ante el Jerez , el que supuso el ascenso a Primera División .
- Los días posteriores al ascenso fueron de continuos homenajes al Celta . Sin embargo , la alegría no iba a durar mucho , pues casi tres meses después se inició la Guerra Civil española , que paralizaría por completo durante tres años todas las competiciones deportivas en nuestro país . Nuestros héroes célticos serían movilizados para los diferentes frentes y pasarían de batallar en el campo de fútbol a hacerlo en la cruel guerra española . Eso sí , finalizada la contienda bélica , nadie pudo privarle al celtismo de estrenarse en Primera División a partir de la campaña 1939\40 .

Personalmente ya he vivido muchos ascensos del Real Club Celta , pero estoy seguro de que , al igual que yo , muchísimos celtistas pagarían lo que fuese por vivir aquel mágico ascenso , el que supuso el primer ascenso del equipo vigués a la categoría máxima española . Fue toda una hazaña deportiva , que duda cabe .

No hay comentarios:

Publicar un comentario