sábado, 14 de febrero de 2015

Anécdotas Celestes : Los jugadores con más partidos en Primera .




- El Celta ya acumula casi 50 años en Primera , concretamente lleva 49 temporadas en la máxima categoría . En todos esos años se han visto muchos futbolistas defendiendo la camiseta celeste , algunos han jugado más y otros menos . Hoy toca repasar quienes son los que más encuentros han disputado en Primera División .

El primer lugar lo ocupa un auténtico ídolo del celtismo , el Zar Aleksandr Mostovoi . Con 235 partidos partidos disputados con la celeste , el ruso es desde hace más de una década el hombre céltico con más partidos en la categoría máxima . Además , Mostovoi también tiene el honor de ser el quinto máximo goleador en la historia del Celta con 55 tantos ( sin ser delantero ) , lo que le convierte en el mejor futbolista que ha vestido la camiseta celtiña , qué duda cabe .

Al ruso le sigue de cerca Manuel Rodríguez Alfonso , conocido como " Manolo " o " el gran capitán " . El de Cangas completa su registro con 226 partidos disputados . Hablamos de un hombre que vistió la celeste toda su vida y que , de no ser por las constantes lesiones , hubiera mantenido el primer puesto , arrebatado por Mostovoi en su última temporada ( 2003\2004 ) . A Manolo también le han perjudicado algunos años que pasó con el Celta en Segunda División y Segunda División B , pues claro está que es el hombre que más se calzó la celeste en Liga , con la escalofriante cifra de 462 encuentros ligueros en las diferentes categorías que participó .

A tan solo 6 partidos del eterno capitán ( 220 ) está actualmente Juan Fernández Vilela . El ferrolano Juan también vistió la elástica celeste en muchísimos partidos de Segunda , sumando un total de 294 partidos . Se quedaría al borde de sumar otros tantos en Segunda B , pues justo en la campaña 1979\80 se retiró del fútbol .

Otro gran querido del celtismo es Pepe Villar , un defensor a la antigua usanza que disputó un total de 207 partidos en Primera . Tan solo vivió dos años del Celta en Segunda División , entre 1959 y 1961 . Si le añadiésemos los 32 encuentros que jugó en la categoría de plata , Villar solo superaría por cuatro partidos a Mostovoi , el único de los mencionados que nunca jugó en Segunda con el Celta .

En el quinto lugar está el no menos querido por la afición celtiña , el argentino Gustavo López . Sus 205 partidos podrían incrementarse en 238 si tenemos en cuenta los 33 disputados en su única temporada en Segunda como céltico ( 2004\05 ) .

Es decir , en Primera División , los jugadores que más partidos han disputado son , en este orden : Mostovoi ( 235 ) , Manolo ( 226 ) , Juan ( 220 ) , Pepe Villar ( 207 ) y Gustavo López ( 205 ) .
Mucho cambiaría la cosa si contásemos también los partidos en las demás categorías , pues quedaría la tabla en el siguiente orden : Manolo ( 462 ) , Juan ( 294 ) , Pepe Villar ( 239 ) , Gustavo López ( 238 ) y el ruso Mostovoi con sus 235 partidos , quien de momento reina en la clasificación de los hombres que más han vestido la celeste en la División de Oro española .

Aleksandr Mostovoi , un auténtico ídolo del celtismo que defendió la celeste en 235 partidos de Primera .

- Ninguno de los cinco citados corren peligro a día de hoy , pues el jugador en activo que más partidos lleva es Borja Oubiña , con 139 . Las lesiones son las que han perjudicado a otro capitán que apuntaba a batir muchos récords . También ha disputado bastantes partidos en la categoría de plata , llegando a sumar un total de 210 partidos entre todas las categorías . Actualmente , Borja se haya recuperándose de esa lesión que le ha impedido subir a más partidos su participación con el club de su vida , pero aguardemos que en breves pueda seguir sumando encuentros y así acercarse a los cinco hombres que más han vestido la camiseta celeste en Primera .

No hay comentarios:

Publicar un comentario