lunes, 16 de febrero de 2015

Anécdotas Celestes : La raposa que trajo mala suerte al Celta .




- Ya que en esta semana tenemos derby gallego , cada día os sorprenderé en Anécdotas Celestes con alguna historia entre los eternos rivales : Celta y Deportivo , Hoy os traigo un tema curioso , de superstición , cuando la gran rivalidad entre vigueses y coruñeses ya era toda una realidad , por lo que era muy típico ver anécdotas de todo tipo en torno al derby gallego .

Decimoquinto día de Noviembre de 1942 . Celta y Deportivo se preparan para verse las caras en otro de sus apasionantes y emocionantes duelos entre vecinos . Ambos conjuntos militan en Primera División y buscan una importante victoria para lograr sus aspiraciones en aquella temporada 1942\43 ,

El Celta , equipo local en Balaídos , recibió a los vecinos con el siguiente equipo : Bermúdez , Deva , Varela , Trujillo , Fuentes , Sabina , Venancio , Mundo , Del Pino , Yayo y Victoriero . Por su parte , el Deportivo de La Coruña alineó a los siguientes hombres : Acuña , Pedrito , Portugués , Molaza , Bienzobas , Cuca , Reboredo , Valle , Paquirri , Guimeráns y Chao . Como juez de la contienda estuvo el árbitro catalán  Agustín Cruella Tena , y Balaídos no decepcionó , pues la entrada del estadio fue bastante aceptable , pero todo aficionado celtiña no imaginaba que aquella tarde no iba a ser la del Celta...

El equipo vigués parecía estar gafado de cara a la portería . Ningún disparo certero , mala fortuna en los rechaces , jugadas inconclusas y todo tipo de impedimentos para que el Celta acabase con el balón en las mallas rivales . Fue una tarde desastrosa .
Los jugadores del Deportivo supieron aprovechar una de las pocas opciones que tuvieron para batir a Juan Manuel Bermúdez , guardameta céltico . Guimeráns batió al de Cangas en el minuto 21 de la segunda mitad , gol que habría de ser el único en toda la tarde , lo que supondría la victoria de los blanquiazules . Los minutos restantes fueron más de lo mismo , con un Celta sin atino y con poca suerte , lo que permitió que los coruñeses se fueran con un 0-1 para la ciudad herculina .

Se supo que aquella desafortunada tarde , el Celta contó con un rival inesperado aunque inocente . La suerte estuvo más del lado coruñés , cuyos seguidores habían puesto en La Florida una raposa , que , dicen , le había dado mala suerte al Celta .

Pocos animales de nuestra fauna han despertado en el imaginario colectivo un conjunto de tradiciones , creencias y supersticiones tan numeroso y rico como el que se ha generado siempre en torno a la figura del zorro rojo o zorro común . El caso es que a los seguidores deportivistas les salió bien " la jugada " y su equipo pudo traerse los positivos .

Este es el equipo que jugó aquella desafortunada tarde en Balaídos , derrotado por su eterno rival .

- Lo cierto es que en Galicia somos bastante supersticiosos , y a veces hacemos lo que sea para que nuestro equipo salga victorioso de un enfrentamiento o , al menos , no salga perjudicado . La mala suerte no se extendió más allá del derby gallego , pues , en la siguiente jornada , los célticos se trajeron una buena victoria de Torrero al vencer al Real Zaragoza por 1-2 . Vamos , que la simpática raposa solo perjudicó al Celta en aquel derby .

Esta es una de las muchas anécdotas que podemos encontrar sobre el Celta . Mañana os vendré con una nueva historia para conocer más de esa fuerte rivalidad que siempre existió entre los vecinos del Norte y Sur de Galicia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario