viernes, 20 de febrero de 2015

Anécdotas Celestes : Historia de la rivalidad entre Celta-Deportivo .




- Seguramente , muchos se preguntarán por el origen de la rivalidad entre Deportivo y Celta , Norte y Sur , herculinos contra olívicos . Pues para saberlo debemos remontarnos a los albores del fútbol gallego , cuando el equipo coruñés era conocido como Club Deportivo de la Sala Calvet y no guardaba buena relación con el Real Fortuna y el Vigo Sporting , equipos que se fusionaron para dar nacimiento al Celta de Vigo , equipo que adoptaría esa rivalidad eterna .

Y al poco tiempo de nacer el Celta , pronto surgieron las diferencias entre celestes y blanquiazules . Con la configuración de la primera plantilla céltica , allá por 1923 , cuatro jugadores célticos desertaron sobornados por el Deportivo de La Coruña , poco antes de que se iniciase la primera andadura del Celta por el Campeonato de Galicia . Ramón González , Luis Otero , Isidro Rodríguez y José Chiarroni fueron los desertores que iniciarían la polémica entre ambos clubes , provocándose un pleito a nivel de estamentos deportivos y del que se hizo eco toda la prensa deportiva nacional . Aquel fue el primer roce entre Celta y Deportivo que iniciaría una gran rivalidad para la eternidad .

Uno de los primeros derbis de la historia . Campeonato gallego .
- A partir de entonces surgiría una polémica tras otra , lo que por desgracia se acabaría trasladando a las aficiones de ambos equipos .
De los primeros partidos que se vieron entre los máximos rivales de Galicia , cabe destacar un Celta - Dépor que se celebró en Coia , el cual sería el último , pues Balaídos sería inaugurado en poco tiempo . Corría el 2 de Diciembre de 1928 y vigueses y coruñeses se veían las caras con motivo de un encuentro para el Campeonato de Galicia . Al Deportivo le tocaba defender su liderato del Campeonato Regional y el Celta le aguó la fiesta al vencer por 13-0 , lo que supuso la mayor goleada vista en un derbi . El Racing de Ferrol se convertiría en el flamante campeón de Galicia y el Celta sería subcampeón . La humillación de aquel " match " no pareció importar mucho a los jugadores y cuerpo técnico coruñés , aunque sí a la prensa del Norte , que criticó con dureza la idea de reservar jugadores para el siguiente encuentro y saltar al campo con ocho hombres que nada pudieron hacer contra un Celta arrollador . También hay que destacar la dureza del juego por parte de ambos conjuntos , con un fútbol violento que acabaría con más de un futbolista lesionado .

Un año después se crea la Liga Profesional y ambos equipos inician sus andanzas ligueras en Segunda División , viéndose nuevos enfrentamientos en los que reinaba el juego duro y la tensión .
Para ver un equipo gallego en Primera hubo que esperar hasta después de la Guerra Civil española , pese a que el Celta lograse su deseado ascenso en la campaña 1935\36 . Lo más sorprendente es que la directiva deportivista se acordó de sus vecinos y felicitó al Celta con un telegrama : " Nuestra más sincera y cordial enhorabuena por el brillante triunfo alcanzado para el fútbol gallego . ! Hurra por el Celta ! " , -decía el telegrama del Deportivo .

De esta manera , el Celta se convertía en el primer equipo que representaría a Galicia en Primera División . Tres temporadas tuvo que aguardar la Liga Española para ver su primer derbi en la categoría máxima . Fue en la campaña 41\42 , en la que las primeras lides futbolísticas entre vecinos dejaron una victoria para cada uno : 2-1 en Balaídos para el Celta y 4-0 para los coruñeses en Riazor .

Cada partido era más disputado , y cada vez con mayor competitividad entre ambos clubes . Los más antiguos nos cuentan miles de historias refiriéndose a aquellos partidos entre los dos clubes más grandes de toda Galicia . Las batallas se traspasaban a las aficiones , con hostiles recibimientos a la entrada de Vigo o A Coruña , con lanzamiento de piedras a los autobuses de los jugadores y otros lamentables sucesos . Esto sigue ocurriendo en la actualidad , por desgracia .

Viñeta cómica antigua de El Faro de Vigo ( click en la foto ) .
- Celta y Deportivo , Deportivo y Celta . Muchas son las anécdotas que se pueden contar de esta fuerte rivalidad que nunca tuvo fin . Aún queda latente aquel enfrentamiento de Liga 55\56 , en la que los célticos vencieron por 4-1 a sus máximos rivales . Cerdá , Azpeitia y Mauro ( por partida doble ) fueron los goleadores de aquella gran victoria celeste que provocó la ira de la afición deportivista .
Camino de Vigo se llegó a decir que el Deportivo había sido objeto de un gran recibimiento a su paso por Caldas de Reyes . Pero un miembro de la Peña Celtista de dicha localidad desmintió la noticia , aclarando que " los seguidores del Deportivo en este pueblo son tan pocos que se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos . El supuesto recibimiento en Caldas estuvo a cargo de un grupo de motoristas de Pontevedra , al parecer de la Peña Deportivista de la capital , que se trasladaron hasta Caldas para acompañar al Coruña hasta Vigo " . En fin... invenciones , comparaciones y envidias que nunca tuvieron fin . También eran otros tiempos y se llevaba con menos agresividad .

Pero también hubo polémicas en Segunda División . En la campaña 1963\64 , tres días antes de un derbi en Balaídos , en A Coruña ya se habían vendido las 3.000 localidades que se habían solicitado al R.C. Celta . El partido discurrió dentro de una gran deportividad tanto en las gradas como en el campo . Sin embargo , algunos medios informativos coruñeses no encajaron muy bien aquella derrota ( 1-0 ganó el Celta ) e hicieron comentarios vejatorios hacia Vigo y sus habitantes , con frases como estas : " Ferocidad olívica " , " ciudad de los tranvías " , " tres personalidades en el aficionado de Vigo " ( el de los días laborables , el de los días domingueros y el de los días en que el Deportivo juega en Balaídos ) , en el sentido de que " el Celta cumple su más grande ilusión con vencer al Deportivo y luego nada la importa " .
La derrota , como se ve , había dejado descompuesto a más de un informador , y toda información fue bastante ofensiva para el aficionado celtiña y el ciudadano vigués .

Es una rivalidad que nunca murió . Pese a que el Deportivo se hundió en el fútbol modesto , con muchas participaciones en Segunda , transcurrieron veinte años sin verse un derbi en la élite del fútbol español . Era el Celta el equipo que representaba a Galicia en el Campeonato de Liga y la rivalidad casi parecía olvidada .

Pero llegaron los años noventa y Celta y Deportivo vuelven a verse las caras en Primera División . El club coruñés recupera muchísima afición por arte de magia . Un club que se reforzó con grandes futbolistas ilusionó a la ciudad herculina y volvió para plantarle cara al Celta de Vigo . Fueron muchas las contiendas vecinales en Primera División , con dos equipos venidos a más y sensacionales futbolistas en sus respectivas plantillas . El fin y principio de milenio guarda un cierto parecido a las décadas cuarenta y cincuenta , en las que Celta y Deportivo disponían de un gran plantel .

Mostovoi y Djalminha siempre tuvieron sus más y sus menos en cada derbi gallego .

- Tanganas en cada enfrentamiento , la colleja de Djalminha a Mostovoi , la patada de Vagner a Diego Tristán , los piques entre los presidentes de cada entidad , el " Vigo No " , el " Adiós Coruña " , " portugueses , turcos... Todo aquello forma parte de los derbis , unos enfrentamientos históricos que empezaron con la huida de cuatro célticos al club herculino .

Y seguimos igual , pero con un odio multiplicado y poco respeto por ambas partes . Esta bien que haya cierta rivalidad entre ambos clubes , pero todo debería llevarse a un terreno más saludable... piques sí , pero sanos mejor . En fin , nada ha cambiado y el Celta - Deportivo sigue siendo una fiesta del fútbol gallego , una juerga a ras de hierba que no cesa desde el pasado . El Celta nació repudiado por el Deportivo y , por ende , odia a su eterno rival ,. Son simples disputas entre vecinos que existen desde tiempos inmemoriales . Nada nuevo bajo el sol .

No hay comentarios:

Publicar un comentario