lunes, 23 de febrero de 2015

Blanca Marcos : Una escolta de una brillante generación .







- Blanca Marcos Benito
- Nacida en Salamanca , el 12 de Mayo de 1986
- Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Perfumerías Avenida \ Las Esclavas \ Mann Filter de Zaragoza \ Beroil Ciudad de Burgos .





Blanca Marcos pertenece a una brillante generación de baloncestistas cuyo exponente es Anna Cruz . Internacional en múltiples ocasiones , la escolta de 1,76 centímetros pose una envidiable carrera en la que ha conseguido de todo un poco :  fue campeona de la Copa de la Reina ( 2004\05 ) ,  subcampeona de la Supercopa , campeona de Liga Femenina y ganadora de Copa de la Reina ( 2005\06 ) , subcampeona de la Supercopa , de la Liga Femenina y de la Copa de la Reina (2006\07 ) y subcammpeona de la Supercopa y e Liga Femenina ( 2007\08 ) . A todo esto hay que añadirle una Medalla de Plata en el Europeo con la selección Júnior ( 2004 ) .

Blanca Marcos Benito nació en Salamanca el 12 de Mayo de 1986 . Empezó a jugar a los nueve años en el equipo de su colegio , Las Esclavas , en su ciudad natal , Salamanca , de la mano del técnico Jorge Díaz . Tras su paso por diferentes selecciones de categoría autonómica , y las categorías inferiores de la Selección Nacional , Blanca Marcos debutó en la temporada 2002-03 en Liga Femenina , en el Perfumerías Avenida .

- Así fue creciendo deportivamente una excelente profesional que promedió 3.4 puntos en los 13 minutos jugados por partido , llegando a ganar la Copa de la Reina , primera en la historia del club salmantino . También participó en la Europe Cup . En el verano de aquel año jugó con la Selección Femenina el Mundial U19 de Túnez, con el que terminó en quinta posición promediando 9.1 puntos por partido .
En la temporada 2004-05 , la escolta salmantina firmó un contrato con el Perfumerías Avenida por tres temporadas . Posteriormente renovó por una más . En la siguiente temporada , también con Perfumerías Avenida , ganó la Liga promediando 5.8 puntos con un 47.7% en triples en 16 minutos por partido y alcanzó las semifinales de la Europe Cup , donde promedió 4.4 puntos en 13 minutos jugados .
Tras cuatro años en el club de su tierra , Blanca recorre unos poquitos kilómetros para jugar en otro de los clubes más históricos del país , el Celta . En Junio de 2008 fichó por el equipo vigués y se unió a una gran plantilla a la que se amoldó perfectamente , poniéndose a las órdenes del técnico Miguel Méndez .

Cuando llegó a Vigo hizo una gran temporada tras jugar pocos minutos en su equipo anterior , ya que promedió 10.4 puntos, 2.1 asistencias en los 30 minutos jugados por partido . Su buena temporada en Vigo le sirvió para ser convocada con la Selección Femenina Absoluta para la preparación del Europeo de 2009 ( Letonia ) . La temporada siguiente estuvo más irregular , por lo que la temporada 2010\11 se convirtió en la más decisiva para ella .

El mito del deportista escaso de miras y repleto de banalidades no iba con ella . Blanca Marcos compaginaba la pista con los libros , mientras cursaba sus estudios como universitaria de Fisioterapia . Se adaptó muy bien a la ciudad olívica y se fue ganando el cariño de la gente , al mismo tiempo que se ganaba el respeto en la cancha ,  dotada de grandes condiciones para el mundo de la canasta . Fue como una paisana más , llegando a preparar la asignatura de Política de Galicia , lo que hizo que entendiese mejor a los gallegos .

Mientras , la bella escolta de cabellos dorados continuaba brillando como céltica , jugó 26 partidos , con 684 minutos en pista , lo que supuso más de 26 minutos de media . Logró 186 puntos , 7,2 de promedio por partido , destacando 37 por ciento de media y un 30,8 en triples . También dio 32 asistencias , recuperó 29 balones y perdió 55 . Como recibió 57 faltas personales totalizó 154 puntos de valoración , con un 5,9 de promedio .

La escolta salmantina destacaba fundamentalmente por su lanzamiento exterior . Jugadora muy rápida , su velocidad en contraataque es otro de sus argumentos ofensivos favoritos . Con 24 años , se encontró a las puertas de su madurez deportiva pese a su juventud , pues ya acumulaba más de 150 partidos oficiales en competiciones FEB .
Su etapa como jugadora del Celta Indepo llegó a su fin y fichó por el Mann Filter de Zaragoza ( 2011\12 ) , dejando un gran cariño en la ciudad de Vigo tras tres buenas campañas en las que dio lo mejor de sí . Fue una de las jugadoras más importantes del equipo celeste .

Blanca Marcos permaneció tres temporadas en el Celta Indepo .
- Poco protagonismo tuvo en su primer año como baloncestista del conjunto maño . Al año siguiente se fue al Beroil Ciudad de Burgos , donde promedió 8.3 puntos en 27 minutos jugados , llegando a clasificarse con el equipo para los Play Offs por el título . 
En la campaña 2013\14 regresó al Mann Filter , donde ya fue mejorando sus números . Lejos de encontrar el nivel demostrado en Vigo , Blanca Marcos , con ya  27 años , se unía a una buena plantilla para lograr con holgura la permanencia en la Liga Femenina . 
La experiencia deportiva de esta sensacional base es totalmente envidiable , habiendo gozado de sus mejores momentos como deportista en un Celta que  otrora había demostrado ser un grande del baloncesto español . A Blanca solo le faltó conquistar un título con la elástica celeste , pero finalmente se luchó por la permanencia . Ella cumplió a la perfección y se llevó el respeto y la admiración del respetable vigués .





- Fuentes : ( En Cancha , Celta Baloncesto , regeneracomsports , Wikipedia , Federación Española de Baloncesto  y  La Voz de Galicia ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario