miércoles, 11 de febrero de 2015

Milica Beljanski : Una serbia de regresos .







- Milica Beljanski
- Nacida en Novi Sad ( Serbia ) , el 6 de Mayo de 1983
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Spartak Subotica \ Crvena Zvezda \ Vojvodina Novi Sad \ Pasta Ambro Taranto \ Basket Cavezzo \ Saint Jacques Sport Reims \ Roma Basket Pomezia \ Toulouse Metropole \ Amicale Steinsel .





- La estancia de Beljanski en el Real Club Celta se reduce a dos etapas diferentes : una en la campaña 2008\09 y otra en la 2010\11 . Mide 1,83 , nació en Novi Sad ( Serbia ) el 6 de Mayo de 1983 y juega de alero . Sus inicios profesionales figuran en el Crvena Zvezda de Belgrado , en su país natal ( 2003 ) , después de formarse en la propia Vojvodina de Novi Sad , club con gran tradición en Serbia . Solamente un año tardaría en vivir su primera experiencia deportiva lejos de casa , pues en el curso 2004\2005 pasaría a formar parte del Pasta Ambro Taranto italiano , donde permanecería un año para después retornar a Serbia . Jugó la temporada 2005\06 en el equipo de su ciudad , Vojvodina Novi Sad , de la Primera División serbia .

La verdad es que la carrera de la alero balcánica fue realmente movidita , pues tras volver a Italia en 2006 , donde jugó un año en el Basket Cavezzo , emigró a Francia y fichó por Saint Jacques Sport Reims , con retorno a Italia en aquella misma campaña 2007\08 para fichar por Roma Basket Pomezia . Allí tampoco permanecería mucho tiempo .

Fue al siguiente año cuando acabó por viajar a España . La serbia fichó por el Real Club Celta Vigourbán en el mes de Julio de 2008 , con 25 años de edad . Con Milica Beljanski se completaría una fantástica plantilla con jugadoras de la talla de Gema García , Maja Miljkovic , Dragana Svitlica , Blanca Marcos y Laura Nicholls , entre otras .
La gran baza de Beljanski a su llegada era la enorme experiencia en las ligas europeas , disputando la liga italiana durante tres temporadas con los clubes Taranto , Cavezzo y Roma , así como un pequeño paréntesis en Francia formando parte de la plantilla de Reims , donde apenas participó por problemas físicos .

En su primera etapa , Milica Beljanski disputó un total de 23 partidos ligueros y una media de 22 minutos por encuentro , en los que promedió 3,5 puntos , 3 rebotes y una asistencia , con una valoración de 0,87 . En la Copa de la Reina ofreció su mejor versión y su media anotadora subió a los 7 puntos .

En la segunda vuelta del campeonato estuvo 30 minutos de media en pista por la lesiones de Alba Torrens y Blanca Marcos y se ganaron muchos partidos .
Milica no fue muy anotadora , pero tiene unas cualidades que convencieron mucho en Vigo . Además de su amplia experiencia , Beljanski es una jugadora completa , con buen físico y que ayuda al equipo en distintos aspectos del juego . Es una jugadora a la que sus números no hacen justicia . El equilibrio que aporta a un quinteto en pista es una de sus principales virtudes , pues ayuda a brillar a sus compañeras . Su disciplina así como su entrega son hechos que no han pasado desapercibidos para el cuerpo técnico celtiña . Es muy completo su perfil defensivo , además de ser una alero muy fuerte .

En el siguiente curso abandonó Vigo para fichar por el Toulouse Metropole Basket , retornando nuevamente a tierras francesas . Tanta experiencia adquirida la llevó a participar en el preeuropeo con la selección serbia , disputando los seis encuentros de clasificación , con promedios de 12 minutos en los que aportó 2 puntos y 1 rebote a una competitiva selección balcánica .

Al año siguiente , el Celta tuvo que hacer un tremendo esfuerzo económico para que la serbia volviese a vestir de celeste . La directiva viguesa  agilizó los trámites para que Melica pudiese jugar su primer partido del curso 2010\11 en su regreso a Galicia , por motivo de un encuentro de Liga ante el Soller Bon Dia! .

La alero balcánica Milica Beljanski durante un partido con el Celta Vigourbán . 

- Su amiga y compañera , Dragana Svitlica , fue a recogerla al aeropuerto de Peinador para que la balcánica pudiera volver a sentirse celeste en cuestión de horas . La plantilla fue cerrada con incorporaciones de jugadoras de la casa , que se unirían a la experiencia de grandes baloncestistas como Milica Beljanski , que además de ser buena en la cancha , es muy querida en la ciudad olívica .

Y no podía faltar otro regreso en su expediente deportivo . Concluida la temporada con el Celta Vigourbán , Beljanski decide retornar a tierras balcánicas para fichar por el Spartak Subotica después de cinco años viajando sin parar . Después viajaría a Luxemburgo y jugaría en el Amicale Steinsel . Es de agradecer su rendimiento y compromiso en el Celta .






- Fuentes : ( Diario Atlántico , Faro de Vigo , Federación Española de Baloncesto  y  Celta Baloncesto ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario