domingo, 8 de febrero de 2015

Sole Granados : El compromiso llegado a la cancha desde Madrid .







- Soledad Granados Simón
- Nacida en Madrid , el 17 de Septiembre de 1959
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ B.P. Madrid \ Vacaciones de Madrid .





- Podría deshacerme en elogios , una vez más , hablando sobre aquellas chicas que auparon al Celta a lo más alto del baloncesto femenino español . Hoy es el turno de Soledad Granados , la queridísima " Sole " , una magnífica jugadora que ocupaba la posición de alero y que vivió otra de las gloriosas décadas del baloncesto céltico desde su llegada al club en 1980 , procedente del Vacaciones de Madrid , justo en el momento en el que Citroën Hispania firmaría el patrocinio para aparecer en las camisetas de las jugadoras célticas .

El equipo celtiña se engrandeció con chicas de la cantera viguesa , pero también había gente de fuera . Estaban Pepa Calvet , que es catalana ; Marisol Paíno , de Valladolid ; y Sole Granados , madrileña . Todas ellas se fueron uniendo a la calidad de nuestras gallegas que ya en los setenta habían conquistado dos Ligas Femeninas . Sole llegó a un Celta campeón de Liga , sin embargo , no conquistó dicho título como componente del equipo . Eso sí , fue partícipe de tres títulos de la Copa de la Reina ( 1981 , 1982 y 1984 ) , un título que hasta su llegada se le había resistido a las chicas del Celta-Citroën . Granados se encargó de aportar más trofeos a las urnas celestes , con una facilidad inexistente en el equipo de fútbol celtiña .

Sole Granados se dispone a lanzar a canasta .
- Daba gusto ver aquel pabellón , con la gente sentada en las escaleras , la calle cortada con pantallas fuera y con altavoces radiando los partidos . As Travesas era todo un infierno para aquel equipo que osase llevarse puntos de Vigo . En toda España se habló de aquel equipo y para los aficionados adultos forma parte de su vida . ¡ Qué grande era aquel Celta de chicas ! .
Sole Granados no solo era un espléndida y aguerrida jugadora , pues su calidad no pasó desapercibida para la selección nacional y llegó a ser internacional , al igual que muchas de sus compañeras , como Ángeles Araújo , Marisol Paíno y Susana García , entre otras .
La actividad de la madrileña fue imparable , excepto por una gran noticia , pues Sole estuvo una temporada de baja al quedarse embarazada . Transcurrido ese bello período inicial materno , la jugadora regreso a la plantilla en el mes de Agosto de 1984 , mientras el club buscaba otros refuerzos para compensar algunas bajas importantes . Fue recibida con entusiasmo la vuelta de Granados , cuya experiencia era vital para seguir haciendo historia para el club vigués .

Soledad regresó con nuevas ilusiones , encariñada de una ciudad en la que ya llevaba cuatro años y en la que fue siempre muy querida . Desde el comienzo de aquel verano del 84 , la madrileña se fue entrenando con esmero para estar a punto , hasta el momento de ejercitarse con el resto de sus compañeras .

Soledad Granados Simón , nació en Madrid , pero su mayor prestigio lo alcanzó como jugadora del Real Club Celta . En el momento de su reincorporación al equipo , Sole contaba con veinticinco años de edad y siete internacionalidades con España , destacando como una magnífica alero con muy buena muñeca para el lanzamiento a canasta . El atino de la "9" céltica era abrumador , casi todo lo que lanzaba a canasta acababa entrando por las redes . Muchos de sus tantos fueron necesarios para continuar haciendo leyenda para aquel equipo ,que , sin ser de su ciudad natal , la tenía enamorada .

Pero por desgracia , no siempre vistió la camiseta celeste , y la habilidosa alero regresaría a Madrid en el verano de 1985 para fichar por el BP Madrid . Las causas no respondieron al capítulo económico , sino de índole familiar y laboral , algo totalmente comprensible . Además , Granados no se iría a cualquier equipo pues , además de ser el club de la ciudad en la que nació , el BP acababa de subir a Primera División , y así no se descolgaría tanto de la élite del baloncesto español .

No fue un buen momento para el equipo vigués , pues no solo perdió a una figura del equipo . Al cese del presidente de la entidad gallega Celta-Vigo , Luis Fernández , se le unió la baja del entrenador Vicente Rodríguez  " Cholas " , así como las bajas de las jugadoras Ángeles Araújo , Ángeles Liboreiro , Elena Moreno y la estrella madrileña de 26 años y 1,74 m de estatura , Sole Granados , que se despedía del Celta después de cinco bonitos años .

Sole Granados durante un partido con el Celta .
- Pero la crisis del Celta se agrandaría en cosa de un par de años . La desaparición del Celta-Citroën supondría el fin del baloncesto femenino durante muchos años , después de diecisiete años brillantes en los que se cosecharon tres Ligas y tres Copas de la Reina . Granados tuvo mucho mérito en ese impresionante palmarés que alzó al Celta entre los grandes del baloncesto femenino español .
La alero madrileña , después de haberse planteado la retirada del baloncesto , formó filas en el BP madrileño .
Cinco años después , a principios de los noventa , se conoce su fallecimiento a causa de una penosa enfermedad . Con poco más de treinta años , Sole se marchó para siempre y Vigo lloró su muerte . Pero la memoria es generosa , y nadie olvida lo que la madrileña dio por el escudo celtiña .
Se pudo saber que dejó en herencia su talento para le baloncesto pues una sobrina suya , Isabel Fernández , quiso seguir los pasos de su querida tía . La joven componente del Canterbury , de padre vigués , conoce perfectamente los éxitos alcanzados por su tía Sole en la cancha , tal es así , que incluso llegó a preguntar por el dorsal que lucía su tía y así honrarla portando ese "9" con el que Granados defendió los colores celestes a capa y espada .




- Fuentes : ( Diario Atléntico , El Mundo Deportivo  y  Faro de Vigo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario