lunes, 9 de febrero de 2015

Anécdotas Celestes : Los mejores goleadores del R.C. Celta .




- La pregunta es la siguiente : ¿ quién ha sido el mejor delantero del Real Club Celta ? . La elección no es sencilla , pues incluso he comprobado mediante encuestas que la cosa no queda clara . Muchos opinan en torno a lo que han vivido , lo cual es muy lógico , pero mi intención es explicar como fueron los delanteros de otros tiempos para sacar conclusiones con los más actuales .

El fútbol ha cambiado mucho . En los albores del Deporte Rey , las delanteras contaban con cinco miembros que no paraban de bombardear la meta rival , algo que se fue perdiendo con el paso de los años , hasta llegar a los años sesenta , etapa en la que los equipos comenzaron a dar mayor importancia a una buena retaguardia . Hay que reconocer que a medida que se acercaban los años ochenta , e incluso en los últimos tiempos , nos hemos encontrado con esquemas ultradefensivos que han dado sus frutos para muchos técnicos españoles . La única pega es que se ha perdido completamente el encanto máximo del balompié , que no es otro que el cada vez más cotizado gol .

Ramón Polo .
- Vayamos pues , con los primeros años de la historia del Real Club Celta , pues ahí sí que había delantera para dar y tomar . Entre aquellos primeros delanteros se hallaba Ramón Polo , el hombre que más goles ha conseguido para el Celta . Teniendo en cuenta que cuando él formó en las primeras líneas de ataque celestes no existía la Liga Profesional de Fútbol , no figura en la lista de los máximos realizadores célticos en Primera División , que es donde se hacen las cuentas oficiales . Polo nunca llegó a jugar en dicha categoría , aunque sí en Liga , llegando a anotar un total de 25 tantos entre Tercera y Segunda División . Pero entre Liga , Campeonato de Galicia y Copa del Rey , Moncho Polo figura como el máximo goleador en la historia del club vigués .
Otros grandes delanteros de su época fueron Santiago Casal , Luciano Reigosa , Manuel Gestoso " Chicha " o Ramiro . El último tuvo el honor de ser el primer goleador del Celta en Liga , la cual nació en la campaña 1929\30 . Más allá de aquel primer gol ante el Iberia en la jornada inaugural de aquel curso , Ramiro no volvería a marcar más goles como jugador del Celta , así como tampoco gozó de protagonismo en todo el año .
Adentrándonos en los años treinta , nos encontramos con arietes de la talla de Rogelio o Gonzalito . El primero actuaba más pegado a la banda , aunque siempre en busca del gol , como ordenaban los cánones del fútbol español por aquel entonces . Gonzalito , de la saga de los Lorenzo-Codesido , marcó una cifra de goles que hasta la fecha no se había visto en competición de Liga oficial , con un total de 19 dianas en la campaña 1933\34 . Un total de 58 goles llegó a marcar Gonzalo con el Celta en sus primeros años de Liga .
Manuel Copena Araújo , " Nolete " , es sin duda uno de los mejores delanteros de todos los tiempos , un hombre que pasó casi toda su carrera en el Celta , siempre con un hambre de gol fuera de lo normal . Él tiene el honor de ser el primer goleador en Primera División , algo que consiguió el 3 de Diciembre de 1939 en el campo de Torrero , ante el Zaragoza . Nolete no se conformó con hacer el primer gol aquella tarde , además volvió a repetir diana pese a que no sirviese de mucho , ya que los maños vencieron por 3-2 , aguando el estreno del Celta en la máxima categoría . Un total de 66 goles hizo el corpulento y efectivo ariete entre Segunda y Primera División .

En los cuarenta , a medida que a Nolete se le consumía la pólvora , fueron surgiendo otros atacantes que causaron sensación por entonces . Un hombre a tener en cuenta fue Agustín Jarabo , quien logró un total de 50 tantos en sus años como céltico . Otro hombre a tener en cuenta es el canario Juan Del Pino , un matador nato que llegó a marcar un total de 48 goles , 21 en la campaña 1941\42 , el mejor registro en Primera hasta entonces . Con 49 otro canario , Paco Roig , quien vivió la época más dorada del Celta en toda su historia .

Pero Roig contó con muchos compañeros que le hacían la competencia durante aquellos mágicos años , el más valorado Don Manuel Fernández Pahiño , el primer y único Pichichi en la historia del club . Sus 21 goles en la campaña 47\48 le coronaron como el máximo realizador de la temporada , a la vez que el equipo concluía cuarto en Liga . Pahiño es el cuarto máximo artillero céltico en Primera , con 59 goles .

Pahiño , hasta el momento el único Pichichi céltico .
- Desde luego fue una década increíble , en la que destacaron delanteros de la talla del mencionado Pahíño , Aretio , Miguel Muñoz , Atienza y Hermidita , entre otros . Por méritos propios , Manuel Hermida Losada , " Hermidita " , figura como el máximo realizador del Celta en la categoría máxima , con 106 tantos , cifra a la que no se acerca ningún céltico . Es más , Hermidita es el único delantero que ha sido capaz de hacer cinco tantos en un partido del Celta . Tantos años en el club bien merecía ese premio , pues Manuel estuvo doce años vistiendo la celeste... casi nada .
Ya en los años cincuenta apareció otro gran goleador de la casa : Mauro Rodríguez Cuesta . Éste es quien más se acerca a la escandalosa cifra de Hermidita con sus 69 goles . Por desgracia , solo el destino quiso que Mauro no batiese el récord del gran Hermidita , pues las necesidades del club le obligaron a fichar por el Real Zaragoza junto con otros compañeros . Lógicamente , él no se quería marchar , y digo que es lógico porque otrora se sentían los colores del equipo de otra manera .

También hubo muy buenos delanteros en los sesenta : Zamorita , Lolo Gómez , Téllez , Cesáreo Rivera y Abel . Los dos últimos fueron piezas muy importantes de cara a un ascenso muy caro , pues el equipo olívico se pasó casi toda la década de los sesenta en la categoría de plata española ( 1959-1969 ) . Numerosos y vitales fueron los tantos de Rivera y Abel .

En los setenta se pudo ver de todo , pero los delanteros más destacados fueron Juan Del Cura y su tocayo , el ferrolano Juan Fernández Vilela . Por entonces , y como ya he señalado anteriormente , las pobladas defensas iban ganando protagonismo en el fútbol español , y pocas opciones de gol se podían llegar a ver en comparación de los partidos de antaño .
En los ochenta pudimos ver delanteros bastante buenos . Cabe mencionar al " Pichi " Lucas , un delantero muy útil para recuperar el prestigio perdido tras el descenso a Segunda División B , en la campaña 1979\80 . Mori fue otro destacado delantero , uno de aquellos eficaces goleadores " a la antigua usanza " que tantas buenas tardes de fútbol llegó a dar al celtismo . Pero si hay que hablar de goleadores , no podemos olvidarnos del brasileño Baltazar María De Moráis , pura magia con el balón en los pies . Su calidad era tan evidente que acabó por marcharse al Atlético de Madrid , equipó con el que llegó a erigirse como máximo goleador de la Liga 88\89 .

Su paisano Amarildo fue su sucesor , otro hombre cuya calidad no pasó desapercibida para un equipo tan fuerte como la Lazio . El yugoslavo Zoran Maric fue otro de los grandes delanteros de aquella década , de quien aprendió mucho su hijo Goran .
En los noventa llegó de Bosnia uno de los más idolatrados en los últimos tiempos , Vladimir Gudelj , quien posee el tercer mejor registro de goles en primera ( 68 goles ) .

Iago Aspas , uno de los mejores delanteros del Celta en los últimos años salido de la cantera .

- Inolvidable era el tandem de ataque formado por el tanque bosnio Gudelj y el pequeño Juan Sánchez . Ambos se entendían a la perfección y ofrecieron lo mejor de sí mismos a medida que se iba acercando el final del siglo XX . A partir de entonces , muchos fueron los grandes delanteros que desfilaron por el vestuario celeste en los tiempos más europeos del Real Club Celta : Cadete , Revivo , Penev , Catanha , Turdó , MIlosevic , Mido , Baiano..., resulta harto complicado decidirse por cuál de ellos fue el mejor .

Y esto no para , pues en los últimos años hay que tener en cuenta a Iago Aspas , un canterano que ha sido muy importante para el club vigués . En Segunda ( 2011\12 ) marcó 23 goles muy importantes para el regreso del equipo a Primera , y 12 tantos fueron los que materializó en el regreso a la categoría . Su estela la sigue un hombre que no es delantero puro , el gaditano Manuel Agudo Durán " Nolito " , quien el año pasado hizo 14 goles y este ya a cumula 7 . ¿ Pero quien dijo que había que ser delantero para marcar muchos goles ? , pues otro ejemplo claro es Aleksandr Mostovoi , que es el quinto mayor realizador del Celta en Liga . ¡ Y ojo con los que tenemos hoy en día !... Charles , Larrivey , Orellana , Santi Mina... ¡ será por gol ! .

No hay comentarios:

Publicar un comentario