jueves, 26 de febrero de 2015

Laura Grande : Grande en todos los aspectos .







- Laura Grande Flores
- Nacida en Madrid , el 23 de Enero de 1973
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Jopisa Burgos \ C.B. Islas Canarias \ Pío XII .





- Parte de la historia del Celta lo han escrito jugadoras de la talla de Laura Grande Flores , una base de 1,76 centímetros de altura que nació en Madrid el 23 de Enero de 1973 . Durante su estancia en el Real Club Celta tuvo tiempo de conquistar dos Ligas ( 1998\1999 y 1999\2000 ) y una Copa de la Reina ( 2000\2001 ) , cuatro Copas de Galicia ( 1998 , 1999 , 2001 y 2002 ) , además de lograr un subcampeonato de Liga en la campaña 1997\98 . Hay que destacar la medalla de oro que obtuvo con la Selección Española de baloncesto en el Europeo de Italia 1993 .

Laura llegó a Vigo en 1997 para formar parte de un gran R.C. Celta - C.D. Bosco en el que figuraban grandes jugadoras como Paloma Sánchez , Mar Xantal , Iria Villar , Anda Jekabsone y Elisabeth Cebrián , entre otras . Una joven e ilusionada jugadora que apenas contaba con 24 años de edad vino decidida a triunfar en un club que recientemente reapareció para seguir llenando las arcas de títulos .
El club vigués tuvo que renunciar a la Copa Ronchetti por falta de apoyo económico . En la competición de Liga , el equipo llegó al play off final donde cayó ante el Pool Getafe , en el tercer partido y definitivo de la final , disputado en la tierra de nuestra protagonista .

Laura Grande con el Real Club Celta .
- El Celta acabó como subcampeón de aquel curso 1997\98 y el equipo ya daba señales de grandeza , algo que no tardaría en confirmarse . Y es que el equipo de Vicente Rodríguez " Cholas " conseguiría levantar el trofeo de Liga en la campaña 98\99 , algo que no se conseguía desde 1982 . Al año siguiente se repetiría título y Laura Grande aportó mucho gracias a su gran experiencia .
Aún quedaba por adornar las arcas de la Copa de la Reina , que ya contaban por entonces con tres títulos , conseguido el último en 1984 .
Laura Grande volvería a levantar otro trofeo importante el 6 de Enero de 2001 , gran día de Reyes que nos ofreció el equipo celtiña .
Fue un triunfo apretado , pero justo , en un duelo entretenido y de alternativas en el juego y en el marcador . La vistosidad y la mayor presión que imprimió al juego el Celta motivó su distanciamiento en el primer cuarto . Su adversario se mostró algo pasivo y tardó en acomodarse a la cancha , circunstancia que quedó patente en los numerosos errores que cometió en sus tiros a canasta .
El Celta Banco Simeón alcanzó la máxima renta coincidiendo con los últimos segundos de la fase inicial . En el segundo cuarto reaccionaron las salmantinas gracias a su mejor defensa y así el Halcón Viajes creó más problemas a su oponente, además de reducir diferencias para dejar el marcador en 32-37 al descanso.
En la reanudación , el Salamanca Halcón Viajes mantuvo su capacidad de respuesta , pero las célticas no permitieron que se aproximasen en el marcador . Cualquiera de los dos equipos pudo inclinar la balanza a su favor en la fase definitiva . La labor de unas y otras continuó a elevado nivel , pero en las alternativas atacantes que esgrimieron se constató una mayor eficacia en las integrantes del Celta , quienes se aprovecharon del evidente nerviosismo de sus rivales . Resultado final , 66-64 para las célticas y otra Copa que viaja a Vigo .

Laura Grande y sus compañeras consiguieron alzar nuevos títulos que engrandecieron el buen nombre del baloncesto céltico , cuya afición ya se había olvidado de como se celebraba un título tras más tres lustros sin poder hacerlo . Al término de la campaña 2001\02 , Laura abandonó Vigo tras cinco años en los que dejó muy buen sabor de boca al respetable vigués .

Después pasó por el Ciudad de Burgos ( 2002\03 ) , por el C.B. Islas Canarias ( 2003-2007 ) y Pío XII , a donde llegó ya veterana en el año 2007 con 34 años de edad .
Asumió los galones y la responsabilidad de dirigir cada acción de juego del CB Pío XII con la seguridad que le otorgan más de veinte años de pelea en las canchas . Sabe mandar , disfrutar y hacer disfrutar al resto de sus compañeras con un deporte que le ha dado un oro en un Europeo con la selección nacional , tres más en el Campeonato continental y en el Mundial de clubes , ocho títulos de Liga y cinco Copas de la Reina , además de infinitas alegrías y vivencias imborrables .

Humilde , risueña y muy directa en sus reflexiones , Laura Grande también supo triunfar con el Pío XII , en esas tierras gallegas que ya conocía tan bien . Durante su estancia en el equipo santiagués , la base madrileña tuvo tiempo de rememorar sus magníficos años en la ciudad olívica : " Me he aclimatado muy bien a la ciudad , parece que llevo toda la vida aquí . Me recuerda mucho a la época que pasé en Vigo , estoy muy a gusto " .

Foto de el 30 de Abril de 1999 , momento en el que Laura y sus compañeras recuperan el título de Liga para el Celta .

- Y sí , parece que a Laura le encantaba Galicia , pues en Santiago de Compostela permaneció cuatro temporadas jugando en la Liga Femenina 2 hasta retirarse por completo del baloncesto con 37 años . Una " Grande " del baloncesto español decía adiós a un deporte que tanta gloria le otorgó . Laura Grande , internacional por España , campeona de títulos , de coraje y de toda Galicia , donde aún reside mucho cariño por su estancia en dos clubes gallegos como el Celta y el Pío XII .




- Fuentes : ( El Correo Gallego , Delcelta.com , Wikipedia , Federación Española de Baloncesto y La Voz de Galicia ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario