martes, 17 de febrero de 2015

Anécdotas Celestes : Veinte años sin derby en Primera .




- Solo la casualidad quiso que Celta y Deportivo no se reencontrasen en Primera antes , pero veinte años tuvieron que pasar para volver a verse un derby gallego en la élite del fútbol español , algo que ocurrió el 6 de Septiembre de 1992 . Hasta entonces , el Celta había tenido años muy intermitentes , ascendiendo y descendiendo hasta establecerse en Primera en la campaña 92\93 . Por su parte , el conjunto coruñés había permanecido diecisiete años lejos de la categoría máxima hasta su regreso en el curso 90\91 , mientras el Celta se quedaba muy lejos de los puestos de ascenso .

El club vigués logra el ascenso al año siguiente ( 91\92 ) , y habría que aguardar al comienzo del siguiente curso para verse el tan esperado derby de Primera con acento gallego .
Habría que remontarse a la temporada 1971\72 para ver el último enfrentamiento entre vecinos , con un Celta europeo que ese mismo curso debutaba en la Copa de la UEFA y un Depor bastante humilde . El Celta ganó los dos derbys de aquella temporada , con 0-1 en La Coruña ( gol de Juan ) y 3-1 en Balaídos ( dos goles de Jiménez y uno de Sanromán ) .

Celta y Deportivo volvieron a verse en Primera 20 años después .
- A partir de aquel año 1972 , los derbys entre vigueses y coruñeses no se pudieron ver muy a menudo . Ambos equipos se vieron las caras cuando el Celta perdía la categoría , disputándose derbys en Segunda e incluso Segunda División B , a consecuencia del extraño descenso del Celta en la campaña 79\80 .
Habría que aguardar la llegada de los años noventa . El Depor regresa a Primera tras diecisiete años , en la temporada 89\90 . Por entonces , el Celta se hallaba en la categoría máxima y la perdió al final del campeonato liguero , por lo que ambos conjuntos se cruzarían sin coincidir en la misma división . Un gran Celta de Txetxu Rojo regresaría a la élite del fútbol español al final del curso 1991\92 , mientras que el conjunto coruñés ya era conocido como " El Superdépor " , con jugadores de la talla de Bebeto , Mauro Silva , Fran o Djukic . Desde 1992 , se pudo ver más de una década de derbys , con dos equipos muy competentes y situados entre los mejores clubes de la Liga Española .

El sexto día de Septiembre de 1992 fue un día muy especial . Ese mismo día se abría el Campeonato de Liga 92\93 y el derby gallego era el protagonista de la jornada , y dos décadas tuvieron la culpa de tanto protagonismo .
El escenario de la contienda fue Riazor y , como se pudo prever , el ambiente fue un tanto hostil , quizás más de lo esperado . Ambas aficiones nunca olvidaron una rivalidad surgida en los albores del balompié gallego y se seguía viviendo el derby con mucha tensión .

Aquel partido tuvo como protagonista principal al colegiado García Aranda , quien no estuvo muy acertado en su arbitraje . El Celta de Txetxu Rojo salió con Cañizares , Atilano , Agirretxu , Patxi Salinas , Mandiá , Otero , Gil , Vicente , Engonga , Mosquera y Salva . Arsenio Iglesias , técnico del Deportivo , alineó a los siguientes : Liaño , Albístegui , Sabín Bilbao , Ribera , Djukic , Nando , López Rekarte , Mauro Silva , Fran , Bebeto y Claudio .

Se vio un derby intenso , como siempre , con un Deportivo más atinado que acabó imponiéndose por 2-0 con goles de Claudio y Bebeto de penalti . El Celta pudo anotar , pero el céltico Vilanova malogró una pena máxima y el conjunto vigués se fue de vacío .

Eln el partido de vuelta , en Balaídos , el Celta salió con Cañizares , Juric , Otero , Alejo , Patxi Salinas , Gil , Vicente , Engonga , Ratkovic , Salva y Gudelj . Los coruñeses lo hicieron con Liaño , Albístegui , Nando , Djukic , Ribera , López Rekarte , Aldana , Mauro Silva , Fran , Claudio y Bebeto .
Este ya fue un derby más trabado , sin muchas ocasiones claras de gol y con un resultado que hizo justicia al fútbol que se vio , un empate sin goles . Fue un Celta-Deportivo carente de espectáculo futbolístico .

Aquel fue un partido que se denominó como el de la " hermandad " y calificado por la Comisión Antiviolencia de " alto riesgo " . Hubo algún que otro incidente , pero de escasa importancia y que solo registró la detención de ocho aficionados de ambos clubes .
Que conste que en aquel 31 de Enero de 1993 , el equipo coruñés era el líder de la Liga Española , ya confirmado como una revelación de la competición .

A lo largo de los noventa se recuperó la chispa de los derbys . Nunca faltan las tanganas .
- Después de veinte años se volvieron a vivir muchos derbys en Primera División . Durante más de una década , los Celta-Deportivo fueron una de las salsas de nuestra Liga , con su tensión , emoción , fútbol , rivalidad y nervios a flor de piel . El año 1992 recuperó esa rivalidad entre vecinos y a lo largo de los últimos años se han vivido buenos y malos momentos . Siempre se ha mantenido el gusanillo de los derbys gallegos y , para bien o para mal , el aficionado celtiña los vive de manera muy especial .

No hay comentarios:

Publicar un comentario