sábado, 14 de febrero de 2015

Iva Sliskovic : Calidad croata con formación estadounidense .







- Iva Sliskovic
- Nacida en Zagreb ( Croacia ) , el 4 de Septiembre de 1984
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \  Rivas Ecópolis \ Perfumerías Avenida \ Euroleasin Sopron \ Familia Schio \ Carolina del Sur \ U.F. Angers \ SKBD Rucon .





- Iva Sliskovic , fantástica pivot de 1,95 centímetros que militó en el R.C. Celta Indepo entre 2008 y 2011 . Nació en Zagreb , capital croata , el 4 de Septiembre de 1984 y ha sido una de nuestras mejores jugadoras de los últimos tiempos , mostrando una gran calidad y una disciplina admirable . Fue una de las dominadoras de la pintura de la Liga Femenina con sus números de infarto ( 14.6 puntos y 8,1 rebotes para 17.25 de valoración , la quinta de la LF ) en su tercer año en el club vigués .

Como la mayoría de las jugadoras de baloncesto , Iva comenzó a tener contacto con el baloncesto en su etapa escolar , aunque no guarda gran recuerdo de su primer partido . Aprendió todo lo que pudo de sus maestros baloncestísticos , en especial del entrenador croata Dean Nemec , de quien siempre guarda un grato recuerdo . Pese a su rosto serio en la cancha , Iva es una chica muy normal , muy bromista , divertida , una gran compañera y con manías como todo ser viviente . Y como muchas de sus paisanas , Sliskovic tuvo que abandonar su país natal en busca de la gloria deportiva , pese a que fuera todo un sacrificio separarse de sus queridos padres y su hermana , a la que siempre admiró como baloncestista .

Sliskovic se prepara para lanzar a canasta .
- Aún recuerda sus logros como jugadora cadete , conquistando la Copa de Croacia en dicha categoría . Pero Sliskovic no tardaría en emigrar a otro país y el lugar ideal para convertirse en una gran estrella del basket sería los Estados Unidos . Allí cuatro años ( desde 2003 ) jugando para Carolina del Sur , antes de retornar a Europa para jugar cerca de su querida Croacia . Aterrizó en Hungría y fichó por el Euroleasin Sopron , donde tan solo permanecería durante el ejercicio 2007\08 . Allí vivió algunas anécdotas difíciles de olvidar , como cuando después de seis horas viajando , el bus en el que iban las jugadoras se estropeó y estuvieron dos horas esperando en la carretera para que un bus local las recogiera . Después de dos horas de más viajando , Iva y sus compañeras llegaron a un hotel que según ella " era el típico de película de terror , aislado y viejo " .
Son las vivencias de una jugadora que en poco tiempo maduró demasiado deportivamente , y cuando llegó a España ya se las sabía todas . Aún con 28 años , la pivot croata quería demostrar su enorme talento en otra de las mejores ligas del mundo , y con ilusión se presentó en España para fichar por el Celta Indepo en el verano de 2008 .

Venía de disputar la Euroliga con el Sopron húngaro , además de ser caracterizada como una pieza fundamental de su selección croata , con la que logró clasificarse para el Eurobasket 2011 que se celebró en Polonia . Las expectativas en torno a ella eran bastante buenas e Iva no tardó en demostrarlo sobre la cancha .

Iva Sliskovic fue una de las pivots más dominantes de la competición . Comenzó su despegue como jugadora en la segunda mitad de su primera campaña en Vigo , realizando notables encuentros . La temporada 2009\10 fue la de su confirmación , entrando en el top-5 de pívots de la competición junto a las estrellas de la Liga . Sliskovic pasó de una de las novedades en Liga Femenina a convertirse en un referente del equipo celeste . Poca gente era consciente de su potencial . Su objetivo era mantener el nivel alcanzado la temporada anterior y seguir puliendo su juego , y así lo demostró finalmente .

Es una jugadora muy ambiciosa en cuanto a su crecimiento deportivo y eso se notaba en la cancha . Formó parte de un gran plantel junto a otras sensacionales jugadoras como Marina Delgado , Noemí Jordana , Egle Stakneviciene , Luisa Michulkova o Milica Beljanski , todas ellas bajo la dirección del técnico Miguel Méndez .

El propio entrenador fue el más sorprendido al contemplar las increíbles cualidades de la croata , cuyo rendimiento fue en ascenso a medida que avanzaba su etapa como céltica . Esa calidad no pasaría desapercibida para el Rivas Ecópolis , que en el curso 2011\12 se haría con los servicios de la internacional croata .

Sin embargo no tuvo suerte en sus inicios con el Rivas Ecópolis . Iva Sliskovic se pasó aquella temporada prácticamente en blanco , cuando jugando se rompió el ligamento cruzado , por lo que no llegó a debutar en la competición liguera con el equipo ripense .
Participó con su selección en los Juegos Olímpicos de Londres y posteriormente ficharía por el Perfumerías Avenida , equipo que estaba reforzando su equipo a la espera de grandes fichajes . El impecable historial deportivo de la pivot balcánica tampoco pasaría desapercibido para el club salmantino .

Iva Sliskovic abandonó la disciplina olívica tras concluir la temporada 2010\11 .

 - Agradecida por el trato recibido en tierras gallegas , Sliskovic continuó con su exitosa carrera en la Liga Femenina . Se marchó dejando unos magníficos números para el recuerdo , pues tuvo una media de 15 puntos , 8,2 rebotes y 18,1 de valoración . Lo dicho , Iva Sliskovic ha sido una de las mejores baloncestistas que han vestido la celeste en los últimos años .

Actualmente se halla en Italia jugando para el Familia Schio bajo las órdenes de Miguel Méndez , ex-técnico del Celta con el que coincidió también en el Rivas Ecópolis , es decir , Sliskovic y Méndez han coincidido en tres equipos diferentes a lo largo de su carrera .




- Fuentes : ( Zona Dos Tres , Celta Baloncesto , Puertatras , Faro de Vigo   y  Nano Ameneiro) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario