jueves, 19 de febrero de 2015

Egle Stakneviciene : La fichaje estrella lituana .







- Egle Sulciute Stakneviciene
- Nacida en Marijampole ( Lituania ) , el 31 de Agosto de 1985
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Perfumerías Avenida \ Lietuvos Vilnius \ Teo Vilnius \ Lavezzini \ Atlético Faenza \ Galatasaray \ U.S.O. Mondeville \ B.C. Utena .





- Desde un país con alta tradición baloncestística , llegó al Celta en el 2009 una jugadora que fue bastante importante para el equipo en sus dos años de celeste . Egle Sulciute Stakneviciene nació en Marijampole ( Lituania ) , el 31 de Agosto de 1985 . La ala-pivot caucásica mide 1,88 centímetros y tiene una sólida carrera tanto a nivel de club como internacional desde la categoría cadete . La mayor parte de su carrera la desarrolló en Lituania , empezando en el Lietuvos Telekomas Vilnius , club al que llegó con trece años de edad .

Después de dos años en el Lietuvos Vilnius , Stakneviciene no se movió de ciudad y fichó por el Teo Vilnius donde solamente permaneció un año , antes de abandonar su país para correr su primera aventura extranjera . Llegó a Italia y firmó por el Lavezzini , para después irse a otro club italiano , el Club Atlético Faenza .
Fue internacional en todas las categorías desde cadete . Actualmente es uno de los referentes de la selección Lituana de baloncesto , con el que logró la clasificación para el Europeo de Polonia 2011 .

Egle Stakneviciene ( Foto : La Voz de Galicia ) .
- Egle es una jugadora estilizada para su altura , lo que le hace ser muy peligrosa cuando sale al exterior , logrando romper las defensas y creando huecos . Jugadora dotada de un extraordinario lanzamiento triple ( firmó un 43.6% en su primer año como céltica ) , que junto a sus buenos fundamentos la hace ser una constante amenaza para los conjuntos rivales .
Entre los nombres de Blanca Marcos , Iva Sliskovic , Sara Gómez o Dragana Svitlica sobresale la figura de la que ha sido el pilar básico del equipo durante toda la primera fase y que ha empezó al mismo nivel la segunda : Egle Stakneviciene .
Egle llegó al Celta a finales del mes de Julio de 2009 . Vino con la gran baza de haber ganado la Copa de Italia con el Atletico Faenza , curiosamente ante su ex-equipo . Con una apariencia imponente , esa típica imagen de mujer del este de cabellos rubios y gran estatura , Stakneviciene llegó dispuesta a entretener a la afición céltica con su espectacular juego... y no tardó en hacerlo .

Stakneviciene es el típico producto de la prolífica escuela lituana . Carlos Colinas , director deportivo celeste por entonces , recordó como conocieron a la pivot : " La vimos por primera vez en un Cataluña - Lituania , el típico bolo en donde con 20 años anotó 25 puntos " . Egle llegó por la vía rápida a la selección e incluso consiguió un contrato largo con el Vilnius , uno de los equipos de referencia de Lituania . Sin embargo optó por salir a Italia ( el Celta ya se había interesado entonces por ella pero el precio era prohibitivo ) , y allí se puso de manifiesto uno de los axiomas de las bálticas .

Su primer año fue más que espectacular . Fue excelente cómo arrancó el año 2010 la pívot del Celta Indepo Egle Stakneviciene . La jugadora lituana ha sido la fiel escudera de Sliskovic durante la primera mitad de la temporada 2009\10 , sin embargo Stakneviciene ha dado un paso adelante en sus cuatro primeras jornadas del año promediando 20 puntos por encuentro para un total de 80 puntos . La pívot llegó a imponerse a grandes anotadoras como Covington , Murphy y Vega . Supo aceptar muy bien un rol de liderazgo en el conjunto celeste , todos los balones pasaban por ella e hizo una excepcional primera campaña que provocó la admiración de muchos seguidores del baloncesto .

Sorprendió por muchas cualidades que gustaron al técnico celtiña Miguel Méndez : " Aporta muchas cosas , no sólo lanzamiento exterior sino también su visión de juego , su capacidad de penetrar y pasar . Pese a su juventud atesora mucha experiencia . Se complementa muy bien con Iva Sliskovic y su reto debe ser mantener el nivel respecto al año pasado . La regularidad es su caballo de batalla , y debe estar muy concentrada al respecto " . -explicó Méndez tras su espectacular primera campaña .

Stakneviciene a punto de ejecutar un tiro libre .
- En su segundo año no solo supo mantener su gran aportación , además se convirtió en líder del equipo . Méndez le regaló en la campaña 2010\11 una confianza que ella supo captar a la perfección . Traducido a números , sus 29 minutos sobre la pista la acreditaban como una de las jugadoras que más jugaban . Ha sacado de muchos apuros a las celestes , contando con un excelente partido ante Navarra , en el que la lituana anotó 19 puntos y consiguió 18 puntos de valoración . Tuvo un pequeño bache en el que parecía que se había bloqueado , pero la lituana supo redimirse a tiempo para aparecer en los momentos más decisivos .
Concluida su estancia en la entidad olívica , y todavía bien joven , la que fue uno de los fichajes estrella en la historia del basket femenino céltico continuó con su largo andar deportivo . Del Celta pasó al U.S.O. Mondeville , de ahí al Galatasaray turco y en 2012 regresó a España para jugar en el Club Baloncesto Avenida . Tras su segunda etapa en territorio español , Stakneviciene retornó a su país para jugar en el Utena .




- Fuentes : ( Celta Baloncesto , Piratas del Basket , Lokos por el baloncesto femenino , La Voz de Galicia , encancha.com  y  bskt.com ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario