martes, 10 de febrero de 2015

Anécdotas Celestes : Un soborno inexistente .




- Parece que Jerez de la Frontera es una ciudad propicia para la polémica de cara al ascenso en cuanto al Real Club Celta . El último caso que conocemos es el de Toni Moral , en el que el club vigués se vio perjudicado a la hora de celebrar su ascenso a Primera por alineación indebida ante el C.D. Xerez , que supuso tres puntos menos que el Celta se había ganado en el estadio de Chapín . El Celta tuvo que ganarse su ascenso en la última jornada ( temporada 2004\05 ) .

En este caso hubo un desenlace favorable al club vigués , con el Jerez Industrial de por medio en lugar del C.D. Xerez . Misma ciudad y polémica al canto de cara al ascenso en la campaña 1968\69 .
Al Celta le costaría , nada más y nada menos , que diez años regresar a la élite del fútbol español , y si es por la mala intención de algunos , hubieran sido más . En aquel curso 68\69 , cuando todo transcurría con normalidad y el Celta se veía cada vez más cerca de Primera División a medida que transcurrían las jornadas , estalla una auténtica bomba , A raíz del partido disputado en Jerez , el 2 de Marzo de 1969 , partido en el que el cuadro vigués se impuso por 0-2 ante el Jerez Industrial , surgió la polémica .

Tras dicho encuentro , todos los medios informativos a nivel nacional denunciaron un presunto soborno a José Antonio Fernández Blanco , portero del Jerez Industrial , soborno en el que se intentó implicar al Real Club Celta de Vigo .

El referido Fernández había puesto en conocimiento de su presidente , Eduardo García Pérez , horas antes del partido ante el club vigués , que dos personas le habían ofrecido 300.000 pesetas en su domicilio " para que el domingo contra el Celta deje de ser un honrado profesional " .
Un juez especial de la Federación fue nombrado para resolver el polémico caso , en el que el R.C. Celta exigió , con toda energía , que quedase limpio el nombre del club , por cuanto no había intervenido jamás en algo tan sucio y falto de profesionalidad . El máximo mandatario celeste , Ramón De Castro Fariña , insistió en no saber nada del asunto ante los medios nacionales , alegando que el Celta había ganado limpiamente al Jerez Industrial .

A medida que se fueron esclareciendo los hechos , se supo que las dos individuos que se personaron en el domicilio de José Antonio Fernández eran dos jugadores pertenecientes al otro equipo de la ciudad , el Jerez Deportivo . Los acusados de este polémico embrollo fueron el vasco José Benito Yániz Goñi y el pontevedrés de O Rosal Celso Villa Ferreira " Villita " .

Nadie pudo entender el extraño interés de estos jugadores por hacer daño al Celta , pues el Jerez Deportivo no se hallaba por entonces en Segunda División , categoría en la que estaban Jerez Industrial y Celta . Tal vez , el daño quisieron provocarlo para la entidad vecina , pero con ello pudieron perjudicar a un club honrado que se había ganado su derecho a jugar en Primera .

Finalmente , el Celta pudo jugar tranquilamente en Primera División , en la temporada 1969\70 .

- Sobre este tema , poco se esclareció , por suerte por parte de la Federación , si bien el nombre del Real Club Celta quedó limpio . Fue un caso bastante polémico que provocó un fuerte revuelo en torno a la entidad olívica , pero con un desenlace favorable pese a las injustas acusaciones vertidas que bien pudieron costar el ascenso .

Finalmente , por el bien del fútbol , el Celta de Vigo pudo regresar a la máxima categoría tras diez años en Segunda División . Aquella implicación de soborno no pudo vencer al fútbol y el celtismo pudo disfrutar de un equipo de Primera .

No hay comentarios:

Publicar un comentario