miércoles, 25 de febrero de 2015

Noemí Jordana : La gran nueve del Celta .







- Noemí Jordana Bofill
- Nacida en Torelló ( Barcelona ) , el 17 de Octubre de 1980
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Ros Casares \ Olesa-Espanyol \ Uni Girona .





- Conocidísima en Vigo y siempre muy querida , Noemí Jordana Bofill , nacida el 17 de Octubre de 1980 en la gran ciudad de Barcelona , fue de esas jugadoras que se reservó un billete de vuelta a la ciudad olívica para vivir una segunda etapa en la que el Celta Indepo comenzaba a despedirse de la categoría máxima del baloncesto español . La simpática base catalana llegó muy joven a nuestra ciudad e hizo muchas amistades , al igual que también brilló con luz propia como gran profesional que es .

Noemi es una base con una gran capacidad para dirigir el juego . A sus dotes de liderazgo le agrega un interesante tiro exterior . Es una muy buena directora de juego , está siempre pendiente de todas las demás tanto en defensa como en ataque como fuera de la pista . Jugadora muy importante por su liderazgo , su lectura del juego y su poder de anotación es necesario en momentos determinados . Mide 1,75 centímetros de estatura y es bastante ágil en sus movimientos . Por ello , Noemí Jordana , la gran nueve céltica , aportó tanto durante sus dos etapas como jugadora del Real Club Celta .

- Para empezar con el baloncesto , seguramente Noemí se vio influida por la parte paterna , ya que su padre era entrenador . Cuando salían del colegio , su madre permanecía en las pistas para tener a su hija vigilada , y a base de estar rodeada de ese ambiente , se puso a jugar y continuó hasta hacerse profesional .
Definida como una persona trabajadora , Jordana se emplearía a fondo para hacerse profesional y así poder vivir de un deporte que le gusta . Su vida deportiva sucede entre Vigo , Valencia y Barcelona . En el Ros Casares vivió la mejor época en cuanto a títulos , pero sus años más dulces siempre confesó que fueron en tierras gallegas . " El Celta es el equipo de su corazón " .
En el año 2000 abandona Valencia y el Ros Casares para fichar por el R.C. Celta Banco Simeón , donde permanecería cuatro años y conquistó la Copa de la Reina . Fue en la campaña 2000\01 . El Celta ya había rozado la Copa en el curso 96\97 y configuró una gran plantilla que recientemente había ganado el Campeonato de Liga ( 1999-2000 ) .
Con Vicente Rodríguez " Cholas " como entrenador , un magnífico equipo con jugadoras de la clase de Dornik , Xantal , Laura Grande , Jonkute y Pilar Valero , además de nuestra protagonista , derrotaron al Halcón Viajes salmantino en una vibrante final . El Celta , con una jovencísima Jordana de veinte años se adjudicó su cuarta y , de momento , última Copa de la Reina .

Siendo muy joven y en su primera temporada , asumió grandes responsabilidades en el juego vigués por la lesión de su compañera Laura Grande . Maduró muy rápido en su juego , siendo una de las bases más importantes durante toda la década.

En 2004 , la base de Torelló , abandona Vigo para regresar a su otra casa , el Ros Casares . Con el Ros Casares disputó la Euroliga en varias ocasiones , así como lograr diferentes títulos . Destina otras cuatro temporadas al club valenciano y adorna su currículum con más títulos que engrandecen su figura para , en la campaña 2008\09 firmar por el Olesa-Espanyol .

En esa temporada , Jordana promedió 7.28 puntos y 2.2 asistencias en 25.6 minutos de juego , siendo clave además en la llegada de su equipo hasta las semifinales de la Copa de la Reina ( anotó 25 puntos entre los dos partidos que jugó su equipo ) .
La base catalana abandona Olesa tras una temporada para regresar al equipo que le dio la oportunidad de triunfar en Liga Femenina , y que dejó rumbo al Ros Casares , equipo desde el que anteriormente llegó a Vigo . De esta manera , Noemí cumple con su segundo ciclo en el Celta a las órdenes de Miguel Méndez .

Tras realizar dos buenas temporadas , ya veterana , Jordana regresó a tierras catalanas para fichar por el Uni Girona . Una vez allí , la base describió un poco su experiencia adquirida como baloncestista : " En Vigo aprendí a crecer , me encontré con la situación de la repentina lesión de Laura Grande . Me tocó asumir los 40 minutos de base . Fue emocionante y divertidísimo porque el hecho de saber que no hay recambio te da mucha autoestima . En Valencia pude aprender a tener más paciencia e infinidad de cosas de las jugadoras de mi alrededor " .

Noemí Jordana con el Celta Indepo .
- Así de rica fue la carrera de Noemí Jordana , una jugadora muy trabajadora que se ganó la simpatía de todo Vigo . Exprimió al máximo su potencial para ganar títulos y seguir aprendiendo cada día más , siempre unida al deporte que tanto le gusta practicar . Ya en su etapa como jugadora del Uni Girona ejerció como delegada de la Selección de España U19 que por aquel entonces preparaba el Mundial que se celebró en la bella ciudad chilena de Puerto Montt .
En la actualidad sigue ligada al conjunto catalán donde cumple su cuarto año con 34 años de edad . La base catalana está completando una gran carrera deportiva que no tiene desperdicio .
Ni Noemí se ha olvidado de Vigo y ni Vigo se ha olvidado de la gran " nueve " céltica , esa fantástica jugadora tan llena de optimismo , compañerismo y profesionalidad que vistió los colores celestes durante seis años , interrumpidos , eso sí , por su estadía en otro equipo al que adora , el Ros Casares .






- Fuentes : ( BasketMe , En Cancha , Planeta Deporte , Celta Baloncesto y Federación Española de Baloncesto ) .




No hay comentarios:

Publicar un comentario