jueves, 26 de febrero de 2015

Anécdotas Celestes : Enfrentamientos entre Rivadulla y Soto .




- Muy conocidos fueron los enfrentamientos que hubo entre el ex-presidente céltico José Luis Rivadulla y el ex-alcalde de Vigo Manoel Soto . Eran otros tiempos . Después de duros enfrentamientos entre ambos , el alcalde y el máximo mandatario celeste demostraron ser un matrimonio bien avenido . Ambos se necesitaron , pero con objetivos distintos . El diario Faro de Vigo , allá por los años ochenta , mostraba entre sus  páginas las polémicas surgidas entre Soto y Rivadulla , acabando posteriormente en abrazos entre ambos y siempre con el Celta por medio .

A raíz del juicio en Magistratura por la demanda del jefe de campo , Guillermo Cameselle , Manoel Soto y José Luis Rivadulla mantuvieron un fuerte enfrentamiento con frases bastante duras . Los dos representantes de las más importantes instituciones de la ciudad se enzarzaron en un diálogo poco habitual y , lo más curioso del caso , es que pasados unos meses se convirtieron en un matrimonio bien avenido , inseparables .
A Soto , era evidente , no le interesaba políticamente estar enfrentado al Celta , y Rivadulla , por su parte , necesitaba apoyo del Concello para poder convertir el Celta en un equipo grande .

- Así , antes de producirse el fallo de Magistratura favorable a Cameselle , juicio al que había acudido Manoel Soto en calidad de testigo , el presidente céltico manifestaba , en las páginas de Faro de Vigo del día 22 de Diciembre de 1983 , lo siguiente : " No nos explicamos su actitud en torno al despido de Cameselle . Dijo que estaba presionado por el partido y UGT . Que tomaría acciones contra el club si no se readmitía el despedido " -explicó Rivadulla .
" En el festival de Miguel Ríos estaba dispuesto a entrar en el estadio con la policía y a punta de pistola . Soto me llegó a decir que si hacía falta se echaba al Celta de Balaídos " -señaló también .
Rivadulla se extendía también en otras consideraciones sobre el tema , pero hizo hincapié especialmente en las relaciones que a partir de aquel momento iban a tener con el Concello y hasta donde iban a poder llegar las exigencias en el contrato de arrendamiento del estadio de Balaídos que estaban redactando .

Veinticuatro horas después , era Manoel Soto quien , en las mismas páginas del diario , respondía con estas frases a Rivadulla : " Sus declaraciones me causaron estupor , me dan asco... " El Celta está manejado por las derechas más reaccionarias de la ciudad " . Sé discernir entre el club y su junta directiva , Actué en el tema de Cameselle porque era de justicia , pero nunca obligado por mi partido de UGT " ." Es cierto que dije que entraría en Balaídos con la Policía Municipal a punta de pistola , pero ésta no tiene pistolas " . E El club ha hecho una barbaridad con despedir a Cameselle " .

El conflicto que provocó el despido del entonces jefe de campo , Guillermo Cameselle , surgió a raíz del festival de Miguel Ríos en Balaídos . Manoel Soto , a lo largo de una rueda de prensa , llegó también a decir : " Evidentemente no voy a invocar para nada al señor Rivadulla . El señor Rivadulla para mi , después de esta lamentable e increíble declaración tergiversando y manipulando todas mis palabras , ha desaparecido del mapa " .

Palabras , como el tiempo demostraría , que se llevaron el viento , por cuanto pasarían muchos meses sin que uno no pudiera vivir sin el otro . Se necesitaban y olvidarían todo lo pasado para colaborar conjuntamente en beneficio del R.C. Celta . Fue una etapa en la que ciertamente el Concello aportó muchas cosas al club , y Rivadulla en los momentos de elecciones también supo agradecer a Manoel Soto su colaboración . El ex-alcalde llegó incluso a hacer públicamente grandes elogios del entonces presidente céltico , llegándole a nombrar " Vigués Distinguido " .

Uno y otro estuvieron condenados a entenderse y es de justicia reconocer que durante los años que Rivadulla presidió la directiva Soto sacó al Celta de más de una situación delicada . Es una lástima que aquellas acusaciones entre ambos salieran a la luz .

Y todo comenzó a mejorar con el ascenso del equipo a Primera División , en la temporada 1984\85 . Alcalde y presidente fumarían la pipa de la paz con motivo de aquel logro deportivo que vistió de gala la ciudad . Soto , consciente políticamente de que no se le podía dar la espalda al club más importante de la ciudad , y Rivadulla , consciente asimismo de que necesitaba del apoyo del Concello , olvidaron viejas rencillas una vez consumado el ascenso . Soto , en la recepción ofrecida al equipo con tal motivo , fue claro : " Tenemos que aunar esfuerzos para que el Celta esté siempre en Primera División , Vigo lo necesita " .

Al final todo se arreglaba con un fuerte abrazo . ( Rivadulla y Soto ( izquierda y derecha respectivamente ) .

- Pero lo cierto es que un año más , los problemas se acumularon en " Casa Celta " . Los números rojos obligaban a apretarse el cinturón al máximo . No se podían pagar fichas de más de dos millones y medio de pesetas , y bajo esa política de gastar lo menos posible , se fueron consiguiendo algunos jugadores que pudieran ofrecer un rendimiento óptimo .

En cuanto a Rivadulla y Manoel Soto , finalmente demostraron que el Celta lo une todo . Ambos sellaron la paz y se volvieron inseparables . Todo quedaría en diversos abrazos cariñosos entre el ex-presidente del Celta y el ex-alcalde de la ciudad olívica .

No hay comentarios:

Publicar un comentario