jueves, 5 de febrero de 2015

Juan José López : Un accidente de moto le privó de triunfar .




- A Juan José López Rodríguez no le sonrió la vida cuando se hallaba en la cima de su carrera deportiva , compitiendo para la sección del Real Club Celta de Atletismo . Destacaban de él su sencillez y gran humanidad , así como que sus triunfos llevaron a Redondela a ser conocida en el ámbito deportivo , localidad pontevedresa en la que nació . Fue un atleta de impresionantes condiciones físicas que llegó a ser preseleccionado para los Juegos Olímpicos de Tokio . Ganador de muchas e importantes competiciones deportivas , " corría con el nombre de Redondela pegado a su corazón ", indicaron desde el Seminario de Estudios Redondeláns ( Seren ) , de donde formó parte este prestigioso atleta gallego .

Como saltador fue de lo mejorcito de todos los tiempos en el deporte gallego . Sus portentosas facultades dieron a nuestra tabla de récords uno de los de más alta cotización , el de triple salto . Superarse formaba parte de su día a día , como todo buen atleta que se precie .

El deportista redondelano participó en competiciones internacionales como los Juegos Atléticos Iberoamericanos , en 1962 . Un año después , cuando realizaba el servicio militar , fue seleccionado por la Real Federación Española de Atletismo para un criterium internacional que se celebraría en Madrid . También representó a España en los Campeonatos Militares disputados en Bélgica , en calidad de recordman de salto de longitud y triple salto .

Su ilusión , su gran afán de superación y sus importantísimos triunfos fueron en cierto modo el germen para la aparición de la SAR ( Sociedad Atlética Redondelana ) surgida en 1963 , una unión de gente que siguiendo el ejemplo de Juan José , quiso que los redondelanos fueran no solo espectadores del deporte , sino también actores .

Fue jugador del equipo de fútbol Choco de Redondela , pasando posteriormente a la práctica del atletismo . En esta etapa posterior formó parte del Real Club Celta de atletismo , donde hizo su carrera deportiva y durante varios años consecutivos le dedicó un memorial atlético .
Cabe recordar una de sus últimas grandes actuaciones , mes y medio antes de perecer . Juan José López realizó un salto de 6,79 m que bien valió un nuevo récord en la especialidad de salto de longitud . En aquel matinal volvió a demostrar su enorme potencial e hizo honor al Celta , algo que reflejaron los medios al día siguiente .

Una desafortunada tarde de jueves , el 2 de Julio de 1964 , Juan José López Rodríguez decía adiós para siempre . Un trágico accidente de motocicleta le privó de seguir haciendo historia con el Celta , equipo al que siempre defendió con orgullo , pues " era un enamorado de los colores ceelstes " , como señaló el diario de El Pueblo Gallego dos días después de su fallecimiento .

No faltaron homenajes para un hombre que entregó su ser por el deporte , ni antes ni después . A los homenajes celebrados por la entidad celtiña , se unieron unos cuantos más por parte del deporte gallego . Es más , no hace muchos días , el Seminario de Estudios Redondeláns propuso al Concello que dedique el 2014 al deportista Juan José López Rodríguez , fallecido hace ya 50 años , algo que se está estudiando . Desde 2012 , el Concello de Redondela dedica el año , con una serie de actividades , a algún personaje local cuya relevancia histórica merezca ser conocida por los vecinos . Esperemos que se acuerden de un gran céltico como Juan José López .

Abandonó el deporte forzosamente , al igual que tuvo que abandonar a su querido Celtiña , donde ya se hallaba escribiendo sus mejores páginas deportivas antes de fallecer . Si finalmente no se homenajea al atleta desde el Concello redondelano ya lo hago yo en nombre de Fame Celeste y todo el celtismo . Todo reconocimiento es poco para un grandioso deportista como Juan José López .




- Fuentes : ( Faro de Vigo  y  El Pueblo Gallego - Foto de Faro de Vigo - archivo familiar ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario