martes, 17 de febrero de 2015

Iria Varela : Una cachorrita céltica que apunta alto .







- Iria Varela Campo
- Nacida en Vigo ( Pontevedra ) , el 14 de Agosto de 1996
- Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Colegio García Barbón .





- Nacida en Vigo , el 14 de Agosto de 1996 , Iria Varela Campo es una escolta de 1,68 centímetros de altura que está llamada a ser una de las grandes figuras del baloncesto femenino español , algo que se analizó en el pasado mes de Enero . Y es que la cantera viguesa está de enhorabuena . No solo es el caso de Iria , ya que otras célticas están llamadas a ser grandes baloncestistas , pero hoy nos centraremos en la lindísima escolta que , desde no hace mucho , comenzó a contar para el equipo de mayores celestes .

Se inició en el mundo de la canasta durante su etapa escolar , en el Colegio García Barbón . Desde el año 2004 , en categoría benjamín , la pequeña perla viguesa comenzaría su andadura por el baloncesto gallego . Después de cuatro años defendiendo a este equipo , Iria Varela entra a formar parte del Celta Bosco desde la temporada 2008/09 , cuando se integró en el equipo infantil del club celeste .

La preparación de Varela comenzó a dar sus frutos rápidamente y , tras pasar también por los conjuntos cadete y júnior , la escolta entró definitivamente en el primer equipo en la temporada 2013\14 debido a su gran proyección .

En su debut con el primer equipo disputó los 22 partidos de la liga regular con una media de 16:31 minutos , 3,7 puntos y 1,5 rebotes . Sus números y su gran aportación al equipo provocó la renovación de contrato como jugadora céltica , junto a su compañera Laura Alonso . Ambas renovaron por el Celta en el mes de Junio de 2014 .

Siete años lleva ya defendiendo la camiseta celeste con orgullo . Con tan solo 18 añitos , Iria se ha ganado el derecho a participar con el Celta en la Liga Femenina 2 , y seguro que tendrá mucho que decir en los próximos años .
De momento , junto a cinco compañeras de su equipo , Varela figura en la llamada " Tabla Aquiles " , que refleja el seguimiento que la Federación Española de Baloncesto realiza anualmente a las jugadoras seleccionables para los combinados que van desde la selección sub-18 hasta la sub-20 .

La presencia de las célticas en dicha tabla coloca al Celta como cuarto club con más representantes , tras Segle XXI , Aros León y Estudiantes . Su presencia coloca al Celta como cuarto club con más representantes tras Segle XXI, Aros León y Estudiantes .
El técnico del equipo , Carlos Colinas , resta importancia a los números . No obstante , señala que " individualmente puede ser bueno para algunas de ellas de cara a compararse con compañeras de su edad y ver sus estadísticas " .

Iria Varela es una de las célticas más jóvenes .
- En definitiva , Iria Varela sigue progresando de manera adecuada y es una jugadora con un futuro aparentemente brillante . Continúa jugando con regularidad y forma parte de un club joven en el que la más veterana no supera los veinticinco años de edad .
El Celta Selmark comenzó muy bien el ejercicio 2014\15 y la escolta olívica fue una de las grandes sorpresas del campeonato liguero . Seguro que esto irá en aumento , pues Iria cuenta con muy buenas compañeras dispuestas a compartir con ella algo más que la cancha o el vestuario . Jugadoras como María Araújo , Salomé García o Cristina Loureiro podrán ser un gran referente para de las jugadoras más jóvenes de la plantilla dirigida por Colinas . Solo el tiempo dará o quitará razones , pero Iria Varela parece ser una de esas promesas que apuntan alto , como otras cachorritas celestes que poco a poco van asomándose al primer equipo .





- Fuentes : ( Diario Atlántico , La Voz de Galicia , Celta Baloncesto  y  Federación Española de Baloncesto ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario