miércoles, 18 de febrero de 2015

Carmen Martínez : Una pivot con autoridad .







- Carmen Martínez Domínguez
- Nacida en Vigo , en 1961
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Complutense de Alcalá de Henares .






- Viguesa , internacional por España , campeona de Liga y de la Copa de la Reina , además de policía local . Y es que el baloncesto femenino no daba para vivir por aquel entonces , por muchos títulos que se consiguiesen . Carmen Martínez Domínguez jugaba al baloncesto al mismo tiempo que ponía multas como guardia de tráfico . Amaba el baloncesto y reunía grandes condiciones para dedicarse a ello , además de medir 1,82 centímetros , pero su carrera deportiva debía ser compartida con su empleo como guardia urbana .

Nacida en Vigo ( 1961 ) , pronto comenzó a destacar en este deporte . Sus mejores recursos eran en zona defensiva , en el rebote y de cara al aro . Aquellos eran factores determinantes para unirse a una gran plantilla que lo ganaba casi todo . Ya a mediados de los 70 , la pivot Carmen Martínez entró a formar parte de aquel mítico Celta Citroën dirigido por Vicente Rodríguez  " Cholas " .

Vivió los mejores tiempos de un Celta ganador . Cinco títulos de Liga ( 77 , 79 , 82 , 99 , 2000 ) y cuatro de Copa de la Reina ( 81 , 82 , 84 , 98 ) . Once subcampeonatos entre ambos torneos . Son el bagaje contable de las tres entidades que han protagonizado cuatro décadas de baloncesto , heredándose su patrimonio de gloria . Fue el Real Club Celta el que absorbió a los equipos masculino y femenino de Estudiantes en 1969 .
Cuando el Celta conquistó sus primeros títulos , Carmen Martínez era aún muy joven y ya entraba en los planes del entrenador , forman un sólido y maravilloso equipo con las Ángeles Liboreiro , Marisol Paíno , Virginia Barros , Maribel Lorenzo y Amparo Dios , entre otras .

Carmen interrumpió su carrera céltica con una corta estancia en el Complutense de Alcalá de Henares . Regresó a la entidad celtiña con veinte añitos y treinta y nueve internacionalidades con la Selección Española . Pero Carmen ya no contaba con la presencia de muchas compañeras con las que compartió vestuario . Poco a poco se fueron marchando algunas jugadoras que fueron sustituidas por otras .

Aquel verano de 1981 , Citroën aportaba unos 15 millones de pesetas a un gran proyecto . Paco Martínez se despedía como entrenador , se iban Pepa Calvet y Susana García y el club apostaba por Polo y la llegada de varias jugadoras , entre ellas nuestra protagonista .

Increíble pero cierto , cuando más se criticaba la política de fichajes del Real Club Celta , el equipo sorprendió con un doblete al conquistar Liga y Copa en el ejercicio 1981\82 , con una sensacional Carmen Martínez que aún tenía mucho que decir en este deporte . Aún se ganó otra Copa de la Reina , la del 13 de Mayo de 1984 . No era el primero ni sería el último , pero definió el camino al basket femenino español . Ocurrió en Santiago , en la tercera final del torneo del KO que las celestes disputaban en Galicia en el plazo de cuatro años . Como las anteriores , cayó del lado céltico .

Carmen Martínez lanza a canasta rodeada de oponentes .
- En el último título , Carmen Martínez se hallaba lesionada , pero disfrutó tanto del título como el resto de sus compañeras . La jovencísima pivot viguesa vivió los comienzos de aquel glorioso Celta , así como el fin de su existencia . La canasta introdujo a la marca francesa Citroën en la esponsorización , pero José Luis Rivadulla lo volcó todo en el fútbol y suprimió la sección en 1988 .  En 1996 , surgió el Bosco al rescate y renació el Celta para seguir haciendo historia , pero Carmen ya se dedicaba únicamente a cumplir con sus funciones como policía local .
Las magníficas vivencias aún merodean en la memoria de aquellas fantásticas " niñas celestes " , pues aún se reúnen de vez en cuando para recordar las mil anécdotas de su etapa como baloncestistas . Aquellas muchachas llenaban el Pabellón de As Travesas y hacían vibrar a todo el público asistente . Llenaron de títulos las arcas de un club que a día de hoy trata de sobrevivir pese a las duras dificultades económicas que atraviesa . Hoy en día , muchas jóvenes tratan de seguir el ejemplo de una gloriosa céltica como Carmen Martínez .
A consecuencia de un cáncer , nuestra gloriosa Carmen Martínez falleció el 29 de Mayo de 2015 a los 54 años de edad . Su alma descansa en paz y el baloncesto español no olvida a una de las mejores baloncestistas que se han visto la historia de este deporte . Desde aquí un cariñoso abrazo a los familiares de la siempre idolatrada Carmen .





- Fuentes : ( Diario Atlántico , Delcelta.com  , Faro de Vigo y  El Mundo Deportivo ) .


No hay comentarios:

Publicar un comentario