viernes, 6 de febrero de 2015

Anécdotas Celestes : Coia , el antiguo feudo celeste .




- Los primeros puntapiés , las primeras carreras , las primeras jugadas , los primeros goles... todo esto se pudo ver en el extinto campo de Coia , el antiguo feudo celeste . Victorias , derrotas , empates , lluvias torrenciales , plácidas tardes de sol y fuertes vientos han sido partícipes de los primeros encuentros de un Celta recién creado . Allí se contemplaron las primeras batallas célticas , en un campo embarrado que nada tendría que ver con el nuevo estadio de Balaídos que , en el día de su inauguración (1928 ) , era una auténtica alfombra con algunas comodidades en sus graderíos .

En el viejo y sufrido campo de Coia se vivió el ilusionante primer partido oficial del Celta , en el que se enfrentaron los equipos A y B . Pasó por allí la ráfaga olímpica de Uruguay y se vivió la hecatombe tras aquel derribo del galpón en el que resultaron heridas varias personas en un enfrentamiento entre el Celta y la Selección Argentina . Muchas son las historias vividas en aquel antiquísimo campo de fútbol .

También se vieron los primeros partidos oficiales , como el Campeonato de Galicia o la Copa de España . De lo que no ejerció Coia fue de feudo celeste en la Liga Española , pues esta fue creada cuando Balaídos ya tenía un año de existencia .

Un Celta - Athletic fue el último partido en Coia .
- Conocido como " A Catedral " , como también es conocido San Mamés , Coia nació el 9 de Febrero de 1908 para ejercer de cancha futbolística para los más antiguos equipos de la ciudad olívica . Sus dimensiones eran de 101 x 60,5 metros y su capacidad para espectadores era prácticamente incalculable , algo que en su día ha causado problemas , como ocurrió en aquel amistoso entre Celta y Argentina ( 1 de Marzo de 1925 ) , puesto que aquellos espectadores accidentados que se quedaron sin entrada tuvieron que buscarse un sitio para no perder detalle del partido , pese a correr riesgos .
Volvemos al noveno día del frío mes de Febrero , en el que ya se van a cumplir 107 años del partido que enfrentó a varios socios del Vigo F.C. para celebrar el nacimiento de Coia . En ese campo disputó sus primeros partidos el Vigo Sporting Club , equipo que en 1923 dejaría de jugar allí pues , tras su fusión con el Fortuna , se daría nacimiento al Real Club Celta de Vigo . Coia pasaría a ser el campo oficial del nuevo equipo vigués hasta 1928 .

Como ya he dicho , el Vigo Sporting era el equipo local del extinguido campo de Coia , y cerca de éste tenía también su campo el Fortuna , cuyas instalaciones estaban más cercanas al mar , donde a día de hoy se encuentra la conocida fábrica de Alfageme , conocido como campo de Bouzas . En el recinto de Coia también se celebraron concursos hípicos , gincanas y otras pruebas deportivas .

Grandes partidos ha recogido el campo de Coia , con enfrentamientos ante escuadras inglesas que atracaron en Vigo con sus grandes buques y otros rivales históricos del país británico de la talla del West Ham . Prestigiosos clubes portugueses y de nuestro país quisieron pisar el terreno de Coia para medirse a un Celta que ya cogía cierta fama por aquel entonces . Hasta tres Campeonatos de Galicia se conquistaron como equipo local del viejo feudo celtiña , y los otros dos el Celta quedó subcampeón .

Una fecha que se encuentra en la memoria de los más antiguos , fue la del 2 de Diciembre de 1928 . Se disputaba en Coia un partido del campeonato gallego en el que el Celta vencería por 13-0 al Deportivo de La Coruña , uno de esos primeros derbys entre los dos grandes de Galicia . Aquel día , el conjunto coruñés recibió la mayor goleada conseguida entre ambos equipos en toda la historia de competición oficial , pues aún no existía la Liga Profesional de Fútbol y los únicos torneos oficiales existentes eran la Copa de España y el Campeonato de Galicia .

El último partido que se registró en Coia con el Celta como equipo local fue el 9 de Diciembre de 1928 , día en el que el equipo céltico recibió la visita del Athletic club de Bilbao para afrontar un partido de la Copa de España . Era el partido de ida de la eliminatoria y el conjunto vasco cayó derrotado por 2-1 .

Muchas anécdotas y muchos recuerdos habrá dejado aquel antiguo campo de fútbol , en el que hombres como Pasarín , Reigosa , Balbino , Correa , Polo o Pinilla defendieron los colores celestes bajo el apoyo de los celtistas asistentes .

Fotografía de un extinto campo de Coia con una gran entrada de público ante la selección uruguaya .
- En 1928 aparecería el eterno estadio de Balaídos y significaría el adiós de las primeras instalaciones célticas en las que el Celta escribió las primeras páginas de su historia .
Para quien quiera dar un paseo de una nostalgia que muchos no podemos sentir , solo tenemos que dirigirnos hacia el Centro Comercial de Toys"R"us y a la Escuela de Peritos , donde antiguamente existía el campo de Coia . Tal vez allí podamos sentir aún las paradas de Lilo , los marcajes de Pasarín o los goles de Moncho Polo , hombres que lucharon por nuestro escudo en los albores de un Celta legendario .

No hay comentarios:

Publicar un comentario