miércoles, 18 de febrero de 2015

Anécdotas Celestes : La mayor goleada del derbi gallego .




- Al margen de otras goleadas que se han vivido entre Celta y Deportivo en las diferentes competiciones , es el conjunto vigués el que ostenta el récord la mayor goleada . Si a la Liga nos referimos , el Celta consiguió hacerle seis a su eterno rival en Primera División ( 6-1 ) , en la temporada 1951\52 . También cabe reconocer otros dos importantes registros del Deportivo , que venció al Celta por 5-0 en Riazor ( 55\56 ) y 0-5 en Balaídos ( 2003\04 ) . También en Copa se han visto resultados bastante abultados , como lo fue aquel 8-0 para los célticos en la campaña 1940\41 , partido correspondiente al partido de vuelta de la tercera ronda del torneo del K.O.

Pero hay una goleada en temporada oficial muy difícil de superar , y para ello debemos remontarnos a la temporada 1928\29 , al que iba a ser el último partido oficial antes de la mudanza a Balaídos . Fue una bonita despedida al extinto campo de Coia , con un resultado de trece goles a cero que bien pudieron ser más .

El 2 de Diciembre de 1928 , Celta y Deportivo se verían las caras en el partido de vuelta del Campeonato Gallego . Los célticos necesitaban ganar para poder aspirar al título gallego , liderado en ese momento por el Racing de Ferrol .
El árbitro Rodríguez , del Colegio andaluz , sería el encargado de dirigir un partido muy bronco entre unos rivales que , ya por aquel entonces , arrastraban viejas rencillas . El Celta de Cowan se alinearía de la siguiente manera : Lilo , Cabezo , Pasarín , Pareditas , Vega , Hermida , Reigosa , Chicha , Eguía , Polo y Graciliano .
El Deportivo de La Coruña formaría así : Isidro , Otero , Guerra , Antoñito , Lameiro , Fariña , Campos , Besada , Pereiro , Alfredín y Pérez . Destacar la presencia de Isidro y Luis Otero , dos hombres que propulsaron las manías entre ambos conjuntos en 1924 tras huir del Celta para enrolarse ilegalmente en el conjunto coruñés . Aquello le dio un morbo especial al choque .

El partido comenzó con un dominio arrollador del Celta y algunos desajustes defensivos de la zaga herculina , lo que daría lugar al primer gol , obra de Eguía que se aprovechó de un error de Isidro . El conjunto olívico ya vencía por 3-0 gracias a los tantos conseguidos por Chicha y , nuevamente , Eguía . El céltico Reigosa resultaría expulsado y el Celta acabaría el primer tiempo con 10 hombres sobre el campo y el mismo resultado de tres goles a favor .

El Deportivo decidió salir con solo ocho hombres en la segunda mitad con el objeto de reservar hombres importantes para el siguiente encuentro , ya que Isidro había resultado lesionado en un choque , o eso llegaron a creer los periódicos de aquella época . El caso es que no fue bien recibida la idea de saltar al campo con solo ocho hombres , ya que por entonces no habían cambios y el Deportivo trató de reservar a Isidro , Lameira y Otero . La prensa alegó que el conjunto coruñés había reservado a sus tres jugadores porque el partido ya parecía sentenciado y estaba siendo muy violento . Lo cierto es que se produjeron algunas entradas violentas , pero de uno y otro bando , por lo que el encuentro se hubo de detener durante unos minutos .

La segunda parte fue coser y cantar . Polo , Eguía , Chicha , Vega , otros tres de Polo , dos más de Chicha y otra vez Ramón Polo , cerraron el abultado 13-0 con el que el Deportivo se tuvo que marchar a su casa . En definitiva , Polo con 5 goles , Chicha con 4 , Eguía con 3 y el solitario gol de Vega , cerraron una goleada histórica que despidió un campo de Coia repleto de aficionados célticos .

Los titulares de aquella época reflejaron el sorprendente resultado de aquel enfrentamiento entre Celta y Deportivo .

- Aquel 13 a 0 quedó reflejado para los anales de la historia , pues es la mayor goleada registrada entre los eternos rivales del fútbol gallego . Lástima que no sirviera más que para figurar como subcampeones de Galicia , pues aquella campaña 1928\29 sería la del Racing de Ferrol , que por méritos acabaría conquistando el Campeonato de Galicia .
Eso sí , a día de hoy , aún no se ha podido superar la abultada victoria del Celta en ningún derbi contra sus vecinos del Norte . Por tanto , el club celtiña es el que mayor número goles ha marcado en los Celta-Depor de la historia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario