lunes, 23 de febrero de 2015

Anécdotas Celestes : Los colores del Real Club Celta .




- Nos hemos acostumbrado a ver nuestro escudo ornado con muchos colores : negro , naranja , granate , verde , blanco , azul marino , azul eléctrico... Pero lo que mucha gente no sabe es que los primeros colores del Real Club Celta no fueron celestes , sino rojos . Siempre hemos aceptado el colorado como un color de segunda equipación , pero realmente fue el primero en representar al equipo vigués en los primeros partidos de su etapa inicial .

Los equipos que dieron nacimiento al Celta ( Fortuna y Sporting Vigo ) , vestían con zamarras blancas y rojiblancas respectivamente . Así que una vez decidida la fusión y la creación de un nuevo equipo vigués , tocaba decidir los detalles de un nuevo club , nacido para ser el más grande de toda Galicia .
Manuel De Castro , fundador del club , expuso acertadamente la tesis para la fusión ante la asamblea nacional el 22 de Junio de 1923 , siendo aprobada por unanimidad , a la vez que se daba un plazo máximo hasta el 31 de Agosto para que se confeccionase el reglamento del nuevo club que habría de nacer .

Pasarín con la primera equipación del R.C. Celta .
- Las reuniones en el Casino de la ciudad fueron largas pero también prácticas , y en ellas se elaboraron asimismo los estatutos del club . Al mismo tiempo se convocaba un concurso de nombres que representasen a la entidad , hasta que se decidió el que ya conocemos como Real Club Celta de Vigo .
La mesa presidencial estuvo encabezada por el titular del Club Vigo , Ventura Lago , y compuesta por los señores Pepe Bar , Mallo , Fernando De Castro , Juan Baliño , Montenegro , Vallejo , Casas , Teijeiro , Coo , Escalera y De Miguel , entre otros . Justificó su ausencia el presidente del Fortuna , López Valeiras .
Ventura Lago , en una breve exposición , felicitó a todos los allí presentes por haberse logrado tan plena coincidencia de ideas y sentimientos entre cuantos trabajaron o pusieron sus entusiasmos al lado de la fusión . Seguidamente , el secretario de la mesa , Juan Baliño Ledo , dio lectura , en medio de un ambiente de gran expectación , al proyecto de Reglamento del Real Club Celta .
El proyecto fue discutido en algunas de sus cláusulas y , por tanto , objeto de varias enmiendas , pero al final obtuvo el consenso clamoroso de todos los asambleistas .

En el transcurso de la referida asamblea también se discutió los colores que habrían de llevar la nueva vestimenta . En este sentido existen diversas versiones . Se dice que se acordó que el equipo llevase los colores de la bandera de Vigo , es decir , camiseta roja y pantalón negro , con medias azules , con vuelta blanca . Como segundo uniforme quedaría el azul en la elástica .

Al respecto , Juan Baliño aseguraba recientemente que aunque en los primeros partidos del equipo se vestía con la camiseta roja , muy pronto se cambió por la de azul celeste y calzón blanco con las medias también en azul claro , ya que desde un principio siempre se ha querido que el Celta representase a Galicia . Existe , por otra parte , otra versión que relaciona a una posible liguilla entre equipos gallegos para lucir como uniforme oficial los colores de la enseña gallega y la Cruz de Santiago . Este dato , sin embargo , no figura en documento alguno de aquella época que pueda corroborar la disputa de tal torneo para ganarse el honor de vestir dichos colores .

Juan Baliño , sin embargo , asegura que  " desde el momento de la fusión , se dispuso que el Celta de Vigo llevase los colores de la bandera gallega , porque Vigo era ya por aquellas fechas la capital deportiva de Galicia " .
Lo cierto es que el primer equipo del Celta , según fotos de la época y otros documentos , vistió elástica roja en sus primeros compromisos amistosos .

Hasta que el color celeste no ganó protagonismo , fue el color rojo el que representó al Celta en las primeras lides deportivas . Luis Casas Pasarín , Juanito Clemente , Jacobo Torres , Ramón Polo , Domingo Queralt , Luis Correa... Todos aquellos jugadores defendieron la zamarra roja con honor , luciendo además ese pantalón negro y las medias azules que completaban el uniforme del recién creado club .
En aquellos primeros compromisos deportivos frente a las potentes escuadras inglesas que visitaban la ciudad olívico , contra famosos equipos del país vecino como el Boavista y ante otros grandes conjuntos de nuestro país , el Real Club Celta lució el color rojo como tono base de la camiseta . El Celeste era el segundo color , aunque no figurase como tal en el primer partido entre titulares y reservas del equipo vigués , ya que éste vistió de blanco .

Con el paso del tiempo , y ya en competición oficial , el celeste fue ganando protagonismo , pues era el tono que mejor identificaba a un club gallego , al mejor equipo de Galicia . Con tonos más claros o más oscuros , el celeste vistió por siempre al futbolista céltico , siempre acompañado por pantalones blancos y medias celestes .


- Todos sabían como era el abogado Juan Baliño Ledo , uno de los tres paladines del Real Club Celta que solamente miraba por su amada Galicia . Para él siempre fue muy importante que la escuadra fuera celeste , algo que se ha mantenido por siempre una vez superados los primeros partidos del nuevo equipo vigués . El Celta siempre pasó a ser celeste , vistiendo de rojo en su segunda equipación en muchas ocasiones para no olvidar los bonitos comienzos de un club tan histórico . Con el azul celeste , el real Club Celta lleva toda una vida representando a Galicia , así como ya lo demuestra la Cruz de Santiago en el escudo .

4 comentarios:

  1. A mi, me enseñaron que la camiseta celeste se puso luego del partido con los "celestes" de Uruguay en 1924 partido de camino de Uruguay ganara el olimpico y luego de tanta factura tecnica en homenaje se le puso celeste.-.-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería mejor que llevarla por el color de la bandera del puerto de LC, que recordemos es como identificaban a los barcos de gallegos cuando llegaban al otro lado del charco... Sería una bonita historia le de tener la consideración de lucir una camiseta de unos campeones pero, asumiendo la bandera de la franja diagonal celeste de izquierda a derecha como identidad nacional, podes aceptemos pulpo y representemos a Galicia, aunque a mí me gusta parezca mucho más representativa la bandera del antiguo reino suevo...

      Eliminar
  2. Mi abuelo ( Mallo) uno de los fundadores, siempre comentó que fué por representar a Galicia

    ResponderEliminar