miércoles, 4 de febrero de 2015

Aya Traoré : Calidad " senegallega " .







- Aya Traoré
- Nacida en Dakar ( Senegal ) , el 27 de Julio de 1983
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ C.B. Olesa \ Conquero \ Washington Mystics \ MKS Polkowice \ Cavigal Nice \ PZU Polfa Pabianice \ Hit Kranjska Gora .





- Aya Traoré se formó en Estados Unidos , en la prestigiosa universidad de Purdue . Es una jugadora poderosa físicamente y con un buen lanzamiento de media y larga distancia . Buena anotadora y con un gran sentido del rebote . Además , es una líder en el campo , a la que le gusta asumir responsabilidades . Mide 1,85 cm y nació el 27 de Julio de 1983 en la capital senegalesa de Dakar .

Su experiencia en el baloncesto español ya es bastante rica , aunque no ha parado de viajar en busca de la gloria en este deporte . Ha jugado en las ligas de España , Francia , Polonia , Mozambique,  Eslovenia y Ucrania . En la competición española ha militado en en el C.D. Bosco - R.C. Celta , Olesa , Bizkaia y su última experiencia fue en el Conquero , donde disputó las últimas jornadas de liga el pasado año completando grandes actuaciones . Digamos que su currículum deportivo es más que aceptable , pues , con 32 años que ya posee , ha pasado por muchos clubes del mundo y en todos ellos ha sabido destacar .

Aya Traoré durante un partido de baloncesto con el Celta .
- Forma parte de la selección de Senegal desde 1999 y fue la octava mejor anotadora del Mundobasket 2006 y la Jugadora Más Valiosa de la Copa de África de 2009 que ganó con su país .
Con su selección ha disputado dos campeonatos del mundo ( Brasil 2006 y República Checa 2010 ) siendo en ambos casos la máxima anotadora de su selección . A nivel continental , Traeré se pudo resarcir de la plata conseguida en el Torneo Africano organizado por su país en 2007 con un Oro en la siguiente edición en Madagascar . Disputó en Mozambique el Torneo correspondiente a 2011 , con lo que  tuvo que incorporarse a los entrenamientos del Celta Selmark prácticamente con poco más de una semana de margen respecto al inicio de la competición .

Aya es una escolta que completa el juego exterior . Su principal aportación deberá residir en el lanzamiento exterior . Produjo buenas sensaciones en su llegada a Vigo , como así demostró el entrenador céltico Carlos Colinas : " Es experta , con un buen tiro largo y físicamente fuerte . Con varias debutantes en la competición como Dantas o Vucurovic , la africana “ conoce la liga y está habituada a tomar responsabilidades ” .
Al respecto de las razones de su contratación , Colinas incidió en que “ por relación calidad - precio , siempre nos pareció una excelente opción ” . Por último y siguiendo la línea de contrataciones del equipo vigués , Aya cuenta con una “ muy buena ética de trabajo ” - según comentó el técnico celtiña .

Por suerte , a su llegada al club vigués . se supo que la escolta africana no ocuparía plaza de extranjera , ya que cuenta con licencia Cotonou al ser integrante de uno de los países del espacio Africa-Caribe-Pacífico ( ACP ) que tienen firmado un acuerdo de intercambio comercial y de asistencia con la Unión Europea .

En la Liga Femenina jugó con el Celta Selmark , llegando a dejar buena impresión durante aquella temporada 2011\12 , en la que el equipo logró alcanzar el undécimo puesto . Finalizada esa campaña , la senegalesa abandonó tierras gallegas para seguir enriqueciendo su dilatada experiencia .

Tras su paso por el Olesa y Celta , Aya se marchó a tierras vascas para fichar por el Bizkaia GDKO , donde causó baja . Su siguiente equipo fue el Club Baloncesto Conquero , donde pasaría el resto del curso antes de firmar por el Mann-Filter Stadium Casablanca . A su llegada a Zaragoza , Aya Traore conoció Stadium Casablanca y comentó entusiasmada : “ Mi posición habitual es de 3 , pero también puedo jugar dentro , cuando el equipo lo necesite . Estoy acostumbrada a que me defiendan jugadoras más altas . Espero ayudar al Mann-Filter a conseguir muchas victorias ” .

Aya Traoré sabe dejar huella profesional allá por donde pasa y así lo demuestra su gran experiencia baloncestística , no cabe duda . De agradecer fue su compromiso en la entidad céltica , con el que ayudó a honrar el nombre del club en la Liga Femenina .


- De su estancia en el Celta poco más se puede llegar a decir . Dejó constancia de su veteranía y calidad , pero tan solo permaneció un año en el que aportó bastante de cara a la permanencia . Desde Fame Celeste desear suerte a Traoré y utilizando un poco mis conocimientos del habla wolof : ¡ Ba beneen yoon ak djërëdjëf , Aya ! .




- Fuentes : ( Wikipedia , Federación Española de Baloncesto , Celta Baloncesto  y  Faro de Vigo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario