domingo, 1 de febrero de 2015

Fin de la peor racha en Liga .



- Casi todo un invierno se ha tirado el Celta sin dedicarnos una victoria . Exactamente han sido diez  jornadas , siete de ellas sin poder marcar , hasta que volvió el gol . Lo peor de la racha no solo es el tiempo sin ganar , pues hay que tener en cuenta también que en casi tres meses , el Celta solo había puntuado dos veces gracias a sus empates ante Granada y Valencia , el resto fueron todo derrotas . Esta racha figurará por siempre como una de las peores que ha tenido el club olívico en la Liga . Dos puntos de treinta posibles con solamente dos goles , unos números que ya invitaba al pesimismo .

Tirando un poco de apuntes históricos , debemos tener en cuenta otras malas rachas del Celta en Liga que no superan esta última . En la campaña 31\32 , en Segunda División , el equipo vigués llegó a estar siete jornadas sin conocer la victoria , repetidas en las 82\83 , 88\89 , 1999\2000 , 2012\13 ( Primera ) y superado por las ocho jornadas en la campaña 56\57 ( Primera ) , otras ocho en la 76\77 ( Primera ) , otras ocho en la 92\93 ( Primera )  y ocho más en la 2003\04 ( Primera ) . Hubo una muy parecida a la actual , en el ejercicio 1988\89 , en la que el Celta bajó a segunda con diez jornadas sin ganar ( siete derrotas y tres empates ) . Hicieron tres goles en diez partidos .

El Celta no ganaba desde el 1 de Noviembre de 2014 .
- Para encontrarnos con algo muy parecido nos tenemos que ir  a la campaña 1958\59 , en la que el Celta acabó descendiendo a Segunda . Fueron once jornadas sin poder vencer , y menos mal que la Liga tocó a su fin . Fueron siete derrotas con cuatro empates , eso sí , con mejor balance que a día de hoy , pues por entonces los puntos se sumaban de dos en dos y no se veían tan malos los empates , que en diez jornadas fueron los cuatro que ya he mencionado . En esas once jornadas nos encontramos con cuatro goles , mientras que en la campaña actual acumulan las once jornadas con tres tantos . Otra de once fue bastante reciente , en la campaña 2006\07 , con seis empates , cinco victorias y ocho goles . Hubo una de doce jornadas sin victorias , en la campaña 85\86 , en la que el equipo vigués acumuló doce jornadas sin ganar en la categoría máxima , once de ellas acabaron en derrota y una en empate , aunque al menos se marcaron siete goles .
La peor racha fue en la campaña 1943\44 . Hasta trece jornadas tuvieron que pasar para que el equipo rompiera un maleficio de dos empates y once derrotas , algo que , obviamente , acabó con el Celta en Segunda .

Como podemos ver , el Celta ha ofrecido una de sus peores rachas en Primera División , que podríamos considerarla la peor si tenemos en cuenta el factor de la puntuación de antaño y el pobre registro goleador de las diez negras jornadas en esta temporada . Volver a marcar un gol se convirtió en otra de las difíciles tareas del conjunto de Berizzo , y una vez superado eso , otro factor importante fue recuperar la bonita costumbre de sumar tres puntos .

La nefasta racha comienza a partir del 1 de Noviembre de 2014 , tras vencer a todo un F.C. Barcelona en su estadio por 0-1 , con gol de Larrivey , quien continúa sin marcar desde entonces . No se le dio mucha importancia al empate de la siguiente jornada en Balaídos , frente al Granada ( 0-0 ) , así como también pareció normal la derrota en Vallecas , campo que no se le da bien al Celta ( 1-0 ) .
Las alarmas se encendieron con una nueva derrota en casa contra el Éibar ( 0-1 ) , a partir de ahí surgió la preocupación entre el celtismo , que veía como su equipo había perdido eficacia de cara a la portería y la costumbre de sumar tres puntos .

Nada hubo que hacer en el Santiago Bernabéu frente al Madrid  ( 3-0 ) o en La Rosaleda contra el Málaga ( 1-0 ) , aunque en ambos casos se vivió un injusto arbitraje que perjudicó claramente al conjunto vigués . La cosa fue empeorando y se vivieron nuevas derrotas frente al Almería , en Balaídos ( 0-1 ) y Sevilla ( 1-0 ) .
Se recuperó el gol en Balaídos ante el Valencia y se sumó un puntito ( 1-1 ) , y se ofreció la peor imagen del equipo en Cornellà , con el Espanyol ( 1-0 ) , y en Madrid con el Getafe ( 2-1 ) .

La preocupación era ya palpable , tan palpable como la destitución del técnico Berizzo , quien ayer decidió cambiar ciertas cosas para volver a ver la victoria en Liga . Se acertó y se ganó pese al nefasto arbitraje de Teixeira Vitienes , un trencilla que perjudicó a ambos equipos al no señalar dos penas máximas . Pero aún así , apareció Nolito para marcar un soberbio golazo que acabaría con una de las peores rachas del Celta en Primera . El Celta ganó por 1-0 y merecidamente , recuperando ese juego que tanto se echaba de menos .

La unión hace la fuerza y técnico y jugadores han vuelto a saber lo que es hacer tres puntos .

- Así concluye una de las peores rachas del Celta en Liga , que bien podría considerarse como la peor a pesar de que el récord en jornadas sin ganar esté en las trece de la temporada 1943\44 . Superadas las nefastas rachas de carencia de gol y victorias , ahora toca confiar en el Celta , y esperemos que comience a subir para arriba como la espuma , al menos para salvarnos holgadamente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario