martes, 10 de febrero de 2015

Merchi Arce : Inicios prometedores con el Celta .




- Durante aquellos magníficos años sesenta en los que desfilaron por filas célticas muchísimos atletas de grandes condiciones , nos encontramos a Mercedes Arce Conde , conocida familiarmente como " Merchi " . Eran tiempos de ilusiones renovadas , con una sección femenina del Celta con pocos años de existencia y que pronto comenzó a presentarnos grandísimas deportistas de la clase de Marisa García Pena , Pilar Sanmartín , María José Fernández o Loly García . En medio de todas ellas estaba Merchi Arce , una excelente y joven atleta cuya hermana , Milagritos Arce , también comenzaba a asomar la cabeza en este deporte . La fábrica celeste de atletismo comenzaría a dar sus frutos .

A finales del mes de Agosto de 1964 se hicieron unas pruebas atléticas en Balaídos con la presencia de dos ilustres personalidades del atletismo becados en la Residencia Blume de Madrid como Virgilio González  Barbeitos y Francisco Gayoso . Merchi participó en aquellas pruebas debutando como atleta céltica .

La mayor de las Arce estuvo fina en su estreno . La viguesa tuvo un feliz debut en longitud con tan solo dieciséis años . Saltó 3,71 metros y se clasificó en una magnífica cuarta posición . A partir de ahí , superar los cuatro metros sería su siguiente objetivo . En aquella magnífica jornada del deporte , intervinieron otras atletas que después serían más conocidas como la céltica Loli García Pena , Celestina Blanco y Consuelo Izquierdo , entre otras .

Merchi sentía una especial pasión por el deporte . Recibió con entusiasmo y alegría su debut y se preparó a conciencia para continuar compitiendo . Sus modalidades favoritas eran los 100 metros lisos y el salto de longitud , en las que pronto comenzaría a demostrar sus grandes maneras . Nunca tuvo claras sus aspiraciones , ya que la modestia formaba parte de su encantadora personalidad . Sus únicos objetivos eran superarse en cada prueba y disfrutar del atletismo . Para muestra de esa modestia , Mercedes Arce nunca quiso manifestar que su deseo era llegar a competir en Vallehermoso , pero realmente aguardaba el momento de competir en los Campeonatos de España , una aspiración , a priori , para todos los atletas de su época .

Pocas veces pudo ser noticia . Rodeada de portentosos atletas célticos , Merchi pasó más bien desapercibida . Una de sus actuaciones recordadas fue la del Gran Premio de Navidad , a mediados del mes de Diciembre de 1965 . Arce participó en aquel evento junto a sus compañeras del Celta Loly García y Pilar Sanmartín , compitiendo contra un potente grupo de atletas coruñesas y trebolistas .

No fue muy destacada la carrera de Merchi como céltica . Tampoco había el seguimiento deportivo que hay hoy en día , por lo que dedicarse al deporte era más bien cosa de entretenimiento y diversión . No obstante , Mercedes Arce fue una de las pioneras del atletismo femenino del R.C. Celta , algo que ya enorgullece aún más su historia deportiva .


4 comentarios: