sábado, 31 de enero de 2015

Cristina Veiga : Un récord inolvidable .




- Hay atletas que , por desgracia , para muchos quedan en el olvido , y es una pena que este sea el caso de una céltica que honró los colores del Real Club Celta entre las décadas de los ochenta y noventa . Cristina Veiga Legazpi forma parte del cuadro de honor céltico gracias a un récord inolvidable obtenido el 23 de Mayo de 1993 , en Vigo . Ella es una de las muchísimas atletas que han defendido el escudo del Celta , el de un club con muchos años de historia en el atletismo español .

Algunos récords amenazan con la eternidad . En el atletismo gallego ,  el más longevo de todos ya ha cumplido 40 años , el de triple salto conseguido en 1974 por el vigués y céltico  Francisco Castrillo . También hay otros récords gallegos insuperables como el del coruñés Isidoro Hornillos , la también céltica Ángeles Barreiro y , como no , nuestra protagonista de hoy , la guapísima Cristina Veiga .

El doble hectómetro se paró hace un cuarto de siglo con la marca de Cristina Veiga , de 25,11 en los 200 metros lisos .  La fenomenal atleta nacida en Lugo , en 1990 situó el listón actual del hectómetro autonómico en 12.03 s , preludio de lo que pasaría posteriormente en las pistas de Balaídos . 

Los récords de nuestra querida Cristina se quedaron un pelín escasos a los de otros atletas quizás más conocidos . Hay que decir que la historia de Cristina con la velocidad resulta un cuento de superación : " En mi época había una pista de 300 metros de ceniza y tenia que entrenar hasta en el campo haciendo series cortas . La primera vez que fui a un Campeonato de España no conocía ni los tacos " - explicó la corredora lucense en su día para el diario La Voz de Galicia . 

La marca de Veiga ha sobrevivido muchos años , pasando ya de las cuatro décadas . Cristina Veiga tiene la incertidumbre de que pueda caer el su récord de 200 metros en cualquier momento : " A la época que hemos llegado lo veo más difícil porque el atletismo es muy sacrificado a todos los niveles " .

" El atletismo te marca la manera de ser , el poder de sacrificio y los valores humanos " , o eso piensa la ex-céltica . Cristina Veiga se reconvirtió después en fondista . La lucense es una asidua de la Vig-Bay , y ha probado el maratón en Madrid con una marea de cuatro horas . De aquellos atletas de su época , es de las pocas que sigue vinculada al deporte de manera competitiva , pues eso se lleva en la sangre . Seguramente que no ha perdido interés por la situación del Real Club Celta en atletismo , equipo al que defendió allá por los años noventa , década en la que supo demostrar su valía en competición .

Cristina Veiga tiene claro que el nivel del atletismo ha bajado en todas partes " y por lo tanto , no es extraño que las marcas todavía se mantengan a día de hoy " . Se mantenga su marca o no , Veiga ya figura como una de las mejores deportistas que han defendido los colores del Real Club Celta en atletismo .




- Fuentes : ( Faro de Vigo  y  La Voz de Galicia ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario