martes, 24 de abril de 2012

Sava: "El Colorado" de Vigo.






- Facundo Sava
- Nacido en Ituzaingó - Provincia de Buenos Aires ( Argentina ) , el 7 de Marzo de 1974
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Fulham \ Lorca \ Ferro Carril Oeste \ Racing de Avellaneda \ Arsenal de Sarandi \ Boca Juniors \ Gimnasia y Esgrima \ Quilmes.





- Facundo Sava llegó a Vigo con mucha ilusión puesta en la liga española , era un nuevo reto para este espigado delantero que finalmente no tuvo ninguna suerte en el Real Club Celta .
Es un futbolísta de gran trayectoria que prefiere jugar con otro delantero más móvil al lado para encargarse de fijar a las defensas . Va muy bien de cabeza y lanza siempre fuerte los penaltis , arriba y al medio .
Sin embargo , cuando comenzó su carrera en el Ferro Carril Oeste , luego en el Boca Juniors y en sus primeros tiempos en el Gimnasia y Esgrima La Plata , se desempeñaba como volante central o enganche .

Facundo Sava celebra un gol con el Fulham inglés .
- Las inferiores las realizó en el Club Ferro Carril Oeste , equipo con el que debutó en la primera división argentina el 31 de Octubre en 1993 en un encuentro frente al Huracán que finalizó con empate a uno .
En 1997 , el Boca Juniors compro al apodado " Colorado Sava " , pero no tuvo suerte . Un año después paso al Gimnasia y Esgrima de La Plata , donde tuvo el mejor rendimiento de su carrera . Esto se debió a que Carlos Timoteo Griguol lo ubicó como " 9 " puro , ya que antes jugaba por la banda izquierda .
Grandes actuaciones y muchos goles hicieron que Gimnasia lo vendiera al Fulham inglés , a cambio de 2 millones de libras esterlinas . Sava daba así , su gran salto al continente europeo , aunque no alcanzó el éxito que pretendía .

Dos años después pasó al Real Club Celta de Vigo , cuando acababa de descender a segunda división en la  temporada 2003\2004 . Con el objetivo de ascender a primera por la vía rápida y a las órdenes del técnico Fernando Vázquez , Facundo llega a un equipo con aires de grandeza para disputar la categoría de plata , encontrándose con delanteros como Juan Sánchez , Canobbio , Vryzas y más tarde el extremeño Jesús Perera . Su debut se produciría en la segunda jornada de liga frente al Gimnástic de Tarragona , en Balaídos  , en un partido en el que el conjunto gallego venció por la mínima , ( 1-0 ) . Tardaría cinco jornadas en meter su primer gol con el Celta , el 26 de Septiembre de 2004 , Sava estrenaría su casillero particular ante el Real Murcia en un partido que acabó con empate a uno en la Condomina .

Sava en un partido disputado con el Celta de Vigo .
- Dos goles más son los que haría  " el corolrado " con la camisola del Celta : Uno ante el Valladolid y otro ante el Tenerife , ambos goles lejos de Balaídos .
Con el paso de las jornadas se complicó su inclusión en el once titular celeste , ya que Vryzas , Canobbio y Perera estaban en estado de gracia y mejor adaptados que el argentino .
Sus números en Vigo no fueron nada buenos , disputó 26 encuentros para realizar sólo tres goles , aunque se unió a la fiesta céltica para celebrar el rápido ascenso a primera división .
Facundo Sava abandonaría la disciplina celtiña al final de la temporada para ingresar en otro club español , esta vez el Lorca , recién ascendido a la división de plata . En su nuevo equipo , Sava ejercería el papel de teórico delantero titular . Jugó 38 partidos , de los cuales 37 fueron como titular realizando 7 dianas en el campeonato 2005\2006 de la segunda división española .
La  " madre patria "  no pareció sentarle nada bien al artillero argentino , y éste decidió regresar a su país para jugar con el Racing de Avellaneda , y así , vestir los colores del club de sus amores .
Llegó a realizar la escalofriante cifra de 100 goles en la primera división argentina , cifra conseguida por pocos delanteros .

Cuando hablamos del " Colorado " , hacemos referencia a un goleador atípico , ya que Facundo Sava inició su carrera como zaguero , lo cual es una proeza saber que ha hecho tantos goles a lo largo de su dilatada carrera . Fue la posición que ocupó en el Ferro Carril Oeste , y hoy hablamos de un goleador que ha llegado al umbral de los cien goles en su carrera , lo dicho , toda una proeza .

- Después de terminar el Torneo de Clausura 2008 , Sava fue transferido al Arsenal Fútbol Club por un año , con quien conquistó la Copa Suruga Bank 2008 . En 2010 pasó al Quilmes , club con el que ascendió a la primera división argentina . En 2010 regresó al Club Ferro Carril Oeste , equipo con el que había debutado con 17 años de edad , y donde se retiró el 18 de Septiembre de 2010 .
En Abril del 2012 iniciaría su carrera en los banquillos , tras ser contratado por el Club San Martín , que militaba por entonces en la primera división de Argentina .
Facundo Sava no triunfó debidamente en el Real Club Celta , pero sí se esforzó y trabajó como un profesional , y aunque parezcan pocos los tres goles que hizo , ayudaron para que aquel año ascendiera a la máxima categoría .



No hay comentarios:

Publicar un comentario