jueves, 5 de abril de 2012

David Cal , el piragüista celtista .

                                      


- David Cal Figueroa es un campeón olímpico de piragüismo que nació en la aldea de Vilariño en Cangas del Morrazo , ( Pontevedra ) . Nació en 1982 y su especialidad es la canoa monoplaza en 500 y 100 m .
Ha conseguido una medalla de oro y tres de plata en dos participaciones de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekin 2008 , así como otras medallas mundiales y europeas .
Su vida deportiva a girado en torno a su club , por el que compite a nivel nacional  ( C.M. Ría de Aldán ) , pasando por el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva  ( desde los 14 años de edad ) , en el que trabajó con varios entrenadores hasta conocer a su último y actual preparador , Suso Morlán .

- David Cal participó en los Juegos Olímpicos del 2004 en la categoría individual masculina de piragüismo . Su modalidad fue de 500 y 1000 metros en canoa individual .
Ganó la manga inicial del kilómetro con un tiempo de 3: 50.091 , clasificándose así directamente para las finales . En la final sobrepasó al alemán Andreas Dittmer  terminando en 3: 46.201 , 50 centésimas más rápido que Dittmer , lo que le valió la medalla de oro .
En los 500 metros , Cal volvió a ganar la manga inicial para llegar a las finales con un tiempo de 1: 48.397 . Esta vez Dittmer finalizó 34 centésimas más adelante que el piragüista gallego , dejando a Cal con la medalla de plata .
En los Juegos Olímpicos de Pekin 2008 , participó en C1 500 y C1 1000 m , ganando en las dos pruebas la plata . Además fue el abanderado del equipo español en la ceremonia de apertura .
En las elecciones municipales de 2011 concurrió como uno de los integrantes de la lista del Partido Popular de Galicia al ayuntamiento de Pontevedra .

- Desde el 2003 , figuran otras medallas en su haber : Una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Duisburg , ( Alemania ) , plata en los mundiales de Estados Unidos , Croacia y Hungría y en los europeos de Polonia en Poznan .
Sus medallas de bronce fueron ganadas en los europeos  de Polonia , en los de España ( 2 veces ) , y en el Mundial de Alemania otra .
Los europeos de España fueron celebrados en Pontevedra arropado por el calor de su tierra y sus paisanos en el 2007 .
David Cal ha demostrado a través del tiempo que es un campeón al poder de una canoa monoplaza , hizo vibrar a todos los españoles cuando consiguió aquel oro en las Olimpiadas de Atenas , que seguramente el gallego nunca olvidará , ya que fue el evento que más fama le otorgó y le ayudó a seguir progresando hasta conseguir subir al podium de las siguientes Olimpiadas en Pekin .
La gente que conoce a David Cal , dicen que es celtista , aunque es de imaginar por la proximidad , ya que sólo tiene que cruzar con su canoa las aguas de la ría de Vigo para ver un partido del Celta .
Si quieren saber más sobre este fabuloso deportista , sólo tienen que hacer click en la siguiente web oficial del piragüista  :  www.davidcal.com .

No hay comentarios:

Publicar un comentario