domingo, 1 de abril de 2012

Cañizares: el primer "Zamora".










- José Santiago Cañizares Ruiz
- Nacido en Madrid , el 18 de Diciembre de 1969
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Valencia \ Elche \ Mérida \ Puertollano \ R.M. Castilla.





- Santiago Cañizares es sin duda uno de los mejores porteros que pasaron por el Celta en su historia , fue el primer " Zamora " oficial del Real Club Celta .
Nacido en Madrid , se crió en Puertollano y dio sus primeros pasos en el deporte rey jugando en el Severo Ochoa de Puertollano , jugando en todas las posiciones del campo , aunque su puesto favorito estaba bajo los palos .
Sus actuaciones en Elche y Mérida le catapultaron a la primera división donde le esperaba el Real Club Celta  , debutando un 6 de Septiembre de 1992 . El meta madrileño completó dos magníficas temporadas en el conjunto céltico , siendo la primera de ellas la mejor al alcanzar el trofeo Zamora , compartido con el portero del Deportivo de La Coruña Liaño .

- En la temporada 93\94 , Santi vivió junto a sus compañero una cita histórica y emocianante a la par que triste . El Celta había llegado a la final de la Copa del Rey que se celebraba en el Vicente Calderón y su rival era el Real Zaragoza . Miles de aficionados viajaron con la ilusión de no regresar a Vigo con las manos vacías , pero la historia les negó ese privilegio , en un partido disputadísimo y complicado que llevaría a ambos equipos a jugar la prórroga y posteriormente la tanda de penaltis .
Tras lanzarse todos los penales , el Zaragoza se proclamaba campeón y los jugadores celtiñas acabaron destrozados sobre el césped del Calderón sollozando desconsolados .
Después de cumplir una corta pero impecable carrera con el Celta de Vigo , Cañizares logró llamar la atención a uno de los grandes de la liga española , el Real Madrid , equipo que ya tuvo anteriormente al guardameta formándose en las categorías inferiores .
Las cosas no le fueron bien en el equipo capitalino . Primero Paco Buyo y después el alemán Bodo Illgner impidieron que Cañizares fuera el que ocupara el puesto de titular para defender el arco merengue .
Con los madrileños ganó dos ligas y una Champions League , pero al no gozar de oportunidades , decidió probar fortuna en Valencia , donde le esperarían los mejores años de su carrera .

Su llegada al Valencia coincidió con la mejor época del conjunto ché desde los lejanos años 40 , con el conjunto mediterráneo logró dos campeonatos de liga cuajando unas espectaculares actuaciones bajo palos que le convertirían en uno de los mejores porteros a nivel nacional y en Europa .
A las dos ligas ganadas con los valencianos , hay que añadirle una Copa del Rey , una Copa de la UEFA , una Supercopa de Europa y otra de España , un amplio currículum con muchos títulos para el madrileño .

- También disputó dos finales de la Champions League con el Valencia , 2000 y 2001 ) , siendo un fijo en el once del conjunto ché y uno de los hombre más importantes . A nivel personal logró alzarse en tres ocasiones con el premio Zamora , aparte del que consiguió jugando con el Real Club Celta .
El 18 de Mayo de 2008 , Cañizares jugó su último partido como jugador valencianista , frente al Atlético de Madrid . El portero madrileño se fue de Valencia con la espina clavada que hirió su orgullo al no conseguir los dos títulos de Champions que había disputado con el club , pero pudo irse con la cabeza bien alta por poseer muchos títulos en el plano personal y de haber sido considerado uno de los mejores metas del continente europeo .
Cañizares era un portero con apariencia atrevida , luciendo diferentes cortes y colores de pelo . Osado también en su forma de actuar , fue un excelente guardameta que tenía la gran virtud de adivinar con frecuencia las intenciones de los delanteros rivales , donde iba el balón , iba Santiago Cañizares .
Siempre dio esa sensación de ser el típico portero imbatible , sobre todo durante su etapa con el Valencia , que registró unos números impresionantes , asegurado eso sí , por una gran defensa que le ayudaba en su empeño de evitar el gol de los oponentes .

Tras rechazar varias ofertas de la Premier League inglesa y de la Major League Soccer norteamericana , decidió colgar los guantes pasando a ser comentarista deportivo .

Santiago Cañizares en su etapa como portero del Celta de Vigo .


Cañizares acudió al mundial de U.S.A. 94 con la selección española , con quien fue 46 veces internacional . Debutó en un partido frente a Dinamarca en Noviembre de 1993 , cuando el madrileño jugaba en el Celta . Entró al terreno de juego en lugar de un Zubizarreta lesionado durante el transcurso del partido clasificatorio para el mundial de Estados Unidos .
Una vez más , un portero del Real Madrid , Iker Casillas , le mandó a la suplencia cuando Santi pareciá ser el portero fijo de la selección española , aunque a pesar de ello , disputó muchos partidos con la selección rojilla .
Cabe destacar la causa por la que no pudo asistir al mundial de Corea-Japón . Cañizares sufrió un accidente doméstico al caerle un bote de colonia en un pié lo que le impidió viajar con la expedición española .
No ganó ningún titulo con la selección absoluta , aunque si lo hizo con la selección olímpica española en los juegos olímpicos de Barcelona 92 .

En 2010 compitió por primera vez en una prueba puntuable para el Campeonato de España de Rally , en el Rally Sierra Morena , con un Suzuki Swift y llevando de copiloto a Dani Cúe .

Cañizares colabora con Canal +  junto a Juanma Castaño .


No hay comentarios:

Publicar un comentario