viernes, 20 de abril de 2012

Reigosa: El primer gran extremo derecho del Celta.







- Luciano Reigosa Martín
- Nacido en Galicia a últimos del siglo XIX
- Extremo derecha
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Fortuna Vigo F.C.





- Fue uno de aquellos componentes de la plantilla del Real Fortuna junto a : Juanito , Salvador , Polo , Torres , Correa , Abad , y muchos más que después pasaron a formar parte del Real Club Celta de Vigo tras la fusión con el Vigo Sporting . El primer gran extremo derecha que vistió la camiseta celeste , desde la fusión hasta 1932 .
Reigosa , uno de los futbolístas más regulares de los primeros años de vida del conjunto céltico . Jugó en la línea de ataque con jugadores como : Chicha , Gerardito , Pinilla , y los ya mencionados Polo y Correa , en tiempos en los que el fútbol sólo era pura diversión .

Se convirtió en un fijo en las primeras alineaciones del equipo vigués , tanto en los primeros partidos amistosos , como en los primeros campeonatos gallegos .
En el debut del Celta de Vigo y Reigosa en una competición , terminaba con el primer título para el conjunto celtiña , pero el Campeonato Gallego de 1924 , fue sólo el primero de varios campeonatos galaicos que Reigosa conquistó con la zamarra celeste hasta el final de su carrera .

- El 30 de Diciembre de 1928 , se inauguraba el Stadium de Balaídos , en un partido que enfrentaba al Celta con el Real Unión de Irún , uno de los mejores equipos de la época .
En una fría tarde de invierno , el conjunto celeste formaba con : Lilo , Cabezo , Pasarín , Paredes , Cárdenes , Vega , Reigosa , Chicha , Rogelio , Polo y el canario Graciliano .
La victoria del Celta fue aplastante , en una tarde de verdadera inspiración , los vigueses ganaron por 7-0 .
El primer gol que se marcó en Balaídos , fue obra del extremo izquierdo Graciliano , rematando de un impecable cabezazo un centro pasado del extremo derecha Luciano Reigosa .
Reigosa permaneció en el club de Balaídos durante los diez primeros años de vida del Real Club Celta . Diez campañas en las que se mostró siempre como uno de los futbolistas más regulares de la delantera del equipo , anotando goles y asistiendo a sus compañeros de vanguardia .
Luciano Reigosa tuvo también el honor de defender la camiseta celeste y blanca de la selección galega en los primeros partidos del combinado , allá por los años 20 del siglo pasado . También consiguió algún gol vistiendo la camisola de la selección , como el que hizo el 7 de Enero de 1923 frente a una selección de Lisboa .

Tras las diez grandes temporadas que realizó en el R.C. Celta , el 26 de Junio de 1932 , la ciudad viguesa le rendía un homenaje a Luciano Reigosa Martín en Balaídos , con un partido frente el Deportivo , encuentro que se llevó el Celta de Vigo por 1-0 , el gol , obra de Valcárcel .
De esta manera acabó su carrera el primer gran extremo diestro que militó en el club vigués , quien dio las primeras asistencias desde la banda derecha en Balaídos .



No hay comentarios:

Publicar un comentario