viernes, 6 de abril de 2012

Cabiño: Un defensor de los de antes.










- Camilo de Cabo Fernández  " Cabiño "
- Nacido en Monforte de Lemos  ( Lugo ) , el 29 de Marzo de 1925
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ C.D. Logroñés.





- Un defensa central contundente , duro... de los de antes . Cabiño era un monfortino que llegó al Celta justo en una de sus mejores etapas de la historia y a punto para jugar la histórica final de Copa frente al Sevilla .
Cabiño defendió nuestros colores entre 1947 y 1952 , siendo uno de los protagonistas de aquella final de Copa en 1948 , que el conjunto vigués perdió ante el conjunto sevillano en el extinto estadio de Chamartín . Una final copera que el mismo jugador caracterizó como excesivamente dura y sucia por parte de los jugadores andaluces .
De hecho , el defensor lucense fue el protagonista de un choque fortuíto con Juanito Arza , ( años después entrenador celtiña ) . Ambos chocarían en una jugada en la que el andaluz quedaría tendido en el suelo inconsciente , esta era otra prueba de lo aguerrido que llegó a ser aquel encuentro en el que el Celta acabaría con tres jugadores menos en el terreno de juego debido a las lesiones de Simón , Muñoz y Aretio . El conjunto vigués tuvo que aguantar con ocho jugadores , ya que de aquel entonces , no se realizaban sustituciones .

Cabiño trata de reanimar a Arza tras el choque .
Cabiño , un valiente central de aquella época .


















Al término del encuentro y con la rabia e impotencia que conllevó aquella derrota , Cabiño fue de los primeros en reconocer lo duro que había sido aquel partido en el que el Sevilla dio mucho trabajo a la enfermería céltica . No obstante , también aseguró que fue excesivo el calendario a causa de jugar tres partidos de eliminatoria frente al Espanyol en una misma semana :

" A aquella final llegamos deshechos y terminamos demacrados , tras jugar tres partidos con el Espanyol en sólo una semana . En Chamartín pasó de todo . Cuando terminamos el partido , los ochos que estábamos sobre el césped parecíamos viejas . Habíamos perdido cinco kilos " .

Estas fueron las famosas declaraciones del central gallego , que fueron corroboradas por Gaitos , quien declaró que los sevillanos se hallaban más frescos para disputar la final de Copa .

- Aparte de aquella desastrosa final , Cabiño disputó muchos partidos como jugador celeste . Aquel mismo año el Celta quedó clasificado como cuarto al término del campeonato liguero , algo sólo igualado en la temporada 2003\2004 que acabó dando la opción de jugar la Champions League a los vigueses .
Con una condición técnica exquisita y una buena colocación , el lucense vivió una de las épocas más dulces en la historia del Real Club Celta , formando la línea defensiva con otro gran defensor , Mesa , y posteriormente con Salas o Lolín .
Su primer partido con el Celta lo disputó en Valencia , el 21 de Diciembre de 1947 , y aunque no debutó con buen pie , pues el equipo perdió 7-1 , este sería el primero de los muchos partidos que Cabiño jugó con el conjunto celtiña hasta la temporada 1951\52 .
En este periodo formó parte de varios de los mejores equipos que ha dado el club en toda su historia . Tuvo como entrenadores a Ricardo Zamora y Pasarín , y compartió protagonismo en el campo con futbolistas tan relevantes en el Celta como Hermidita , Pahiño , Miguel Muñoz o Pepe Villar . Fueron 56 la cantidad de partidos que Camilo jugó con el club sin marcar ningún gol , aunque sus tareas más bien estaban en la zaona defensiva del equipo , con lo cual no exigía relevancia alguna que Cabiño metiera goles en aquellos años en los que los equipos de fútbol formaban delanteras de cinco hombres .

Tras su grandiosa etapa en la entidad viguesa , en la que demostró ser un defensa de los que ya no quedan , Cabiño se marchó para vestir la camiseta del C.D. Logroñés .
Camilo de Cabo Fernández falleció a los 86 años de edad a finales del mese de Febrero de 2009 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario