viernes, 20 de abril de 2012

Pocholo: Un histórico del Sporting.







- Juan Antonio Fernández Álvarez  " Pocholo "
- Nacido en Gijón  ( Asturias ) , el 18 de Marzo de 1943
- Interior derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ Mallorca \ Real Burgos.





- Pocholo fue un interior de la cantera gijonesa , técnico , con olfato de gol y de gran visión de juego , que jugó durante ocho años en el Sporting de Gijón . Es uno de los estandartes de la historia sportinguista pues ocupa el tercer lugar , empatado con Ortiz y tras Montesy Medina , en la lista de los que intervinieron en más partidos en segunda división con el club asturiano . También fue el quinto , tras Quini , Pin , Ramón Herrera y Ortiz en la lista de los máximos goleadores en la historia rojiblanca .
Juan Antonio vivió su infancia en las calles del barrio de La Arena de Gijón , donde creció y corrió detrás de un balón teniendo como referencia la playa de San Lorenzo .

- Coincidió en sus correrías infantiles por el barrio con otros futbolistas como Toré y Panchulo , y con el presidente del Principado , Tini Areces , con los que compartió vivencias y travesuras . Entre ellas , la de colarse en la plaza de toros .
Estudió en el colegio Inmaculada , donde se graduó en la promoción de 1960 . En el equipo de fútbol del colegio comenzó a destacar como delantero goleador . Una lesión de menisco a sus 16 años de edad , no le impidió progresar en el fútbol y fichar más tarde por el Sporting de Gijón .
Antes de llegar al Sporting juvenil , jugó en el Atlántico y la Universidad Laboral y posteriormente formó parte de la selección asturiana de la misma categoría en la campaña 1959\60 . Pocholo nunca llegó a participar con el club rojiblanco en la Categoría de Honor del fútbol español .
Debutó con el primer equipo sportinguista en segunda división , en un partido de Copa frente al Cádiz . Vistió la camiseta rojiblanca en 227 ocasiones haciendo un total de 94 goles , hasta que puso fin a su etapa como jugador del Sporting .
En la pretemporada 1968\69 , el Celta conseguía el ascenso a la máxima categoría tras una década en la segunda división . Pocholo había sido uno de los primeros fichajes del equipo y vino junto a Bermúdez , Hernández y Suárez .
Pocholo llegó a disputar 21 partidos de liga , estando entre los ocho jugadores más utilizados de la plantilla , y anotó 7 goles , 3 de ellos , en el mejor partido con la camisola celeste , frente al Indauchu en Balaídos .

Formó habitualmente en el once céltico con jugadores como : Bermúdez , Rivera , Manolo , Costas , Lezcano , Lito y Suco , entre otros tantos .
Pocholo entró también en la historia del Estadio Municipal de Balaídos al ser uno de los goleadores en el primer partido oficial disputado bajo la luz de los focos , que se jugó un sábado 26 de Abril de 1969 , frente al Ontinyent , con victoria céltica por 2-0 .

- Al año siguiente , pudo debutar en la primera división del fútbol español , concretamente , el 16 de Noviembre de 1969 , en el Camp Nou de la Ciudad Condal . Sin embargo , sólo disputó 5 partidos de liga , al tener una dura competencia en su puesto , con Abel , Doblas o Rivera .
Al término de la temporada , rescinde contrato con el Celta , ahorrándose el equipo vigués , 850.000 pesetas . Pocas horas después ficharía por el Real Mallorca .
Volvería a trotar por los campos de primera con el Real Burgos , en la temporada 1972\73 , marcando 6 goles en 24 partidos de liga .
Una vez retirado como jugadro de fútbol , se hizo entrenador y dirigió al equipo nodriza del club gijonés , el Sporting Atlético .


No hay comentarios:

Publicar un comentario