lunes, 23 de abril de 2012

Docet : Un jugador que marcó una época .






- Docet
- Nacimiento y procedencia sin concretar
- Extremo derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Unión Sporting Club \ As Burgas de Ourense .





- Lo único que puedo asegurar de Docet , es que según el libro de historia de Faro de Vigo , fue un jugador que marcó una gran época en el Real Club Celta de Vigo . Al parecer jugó de celeste en 1925 , como refleja el once titular del partido de homenaje de Emilio Ruiz . ( Ver aquí ) . El 5 de Julio de 1925 se celebró dicho homenaje , y el once celtiña que refleja el acta del partido frente al Racing de Madrid es el siguiente : E.Ruiz , Clemente , Pasarín , Queralt , Balbino , Hermida , Docet , Chicha , Correa , Polo y Pinilla .

- Su siguiente destino consta que fue el Unión Sporting Club , un equipo vigués de aquella época . Coincide que jugó en el Unión Sporting desde 1926 a 1929 . Prueba de ello es el partido del Campeonato Gallego que enfrentaba al Eiriña contra el Unión Sporting , ( ver aquí ) . En este encuentro gana el Eiriña por 2-0 .
En el conjunto unionista Docet formó delantera en distintas épocas con estos atacantes  : C. Giraldez , Paz , Carlitos , Rodríguez , Cameselle , Paredes , Goyeneche y Baumann , los cuatro últimos posiblemente fueron jugadores célticos por coincidencias .
Un 4 de Noviembre de 1928 , Manuel de Castro " Handicap " arbitró un partido en el Campo de Coia entre Celta de Vigo y Unión Sporting . Fue un partido con unas difíciles condiciones climatológicas y un pésimo estado del terreno de juego . Docet apareció formando once con los unionistas y el Celta venció el partido por 3-0 . ( Ver crónica aquí ) .
Rescatemos dos grandes partidos de este desconocido jugador : Uno es del 14 de Octubre de 1929 . El U.Sporting se enfrentaba al Racing de Ferrol , y Docet materializa un tanto y asiste en el otro para que su equipo venza por 3-2 a los ferrolanos . En el segundo partido , que data del 9 de Diciembre del mismo año , Docet convierte dos tantos , aunque esta vez pierden frente al Eiriña por 3-2 . ( Para ver las noticias haced click en los resultados de cada partido ) .

Docet fue un excelente extremo derecho con gran olfato goleador , como he podido descubrir en varios enlaces de crónicas de varios partidos de la época . Su siguiente destino debió ser el Burgas de Ourense , y por lo visto , sólo permaneció durante un año en sus filas . Podemos descubrirlo en un partido del Campeonato Gallego celebrado el 20 de Octubre de 1930 , en Ourense . Los orensanos se enfrentaron al Eiriña y el partido acabó con empate a un gol y con la afición enfurecida por el arbitraje , teniendo que intervenir finalmente la Guardia Civil . ( Ver crónica aquí ) .

En 1931 debió regresar a Vigo . Podemos observar que Docet disputó varios amistosos con el Real Club Celta en aquella época .
En un nuevo Estadio de Balaídos , el Celta jugó un homenaje frente al Oporto , el 3 de Agosto de 1931 . Era un partido homenaje por el ex jugador celtiña Paredes , quien pudo ser compañero de Docet durante su etapa en el Unión Sporting . El partido , con juego muy duro por parte de los portugueses , finalizó con 2-0 para el Celta , que acabó el partido con dos jugadores menos a causa de las lesiones de Losada y el homenajeado Paredes . En cuanto a los goles , aparece una errata , ya que en aquellos años no se realizaban cambios , y como goleadores se nombra a Losada y Hermida , y éste último no aparece en la alineación , que es la siguiente : Lilo , Montes , Carreras , Valcárcel , Vega , Paredes , Docet , Armando , Losada , Polo y Piñeiro . ( Ver más sobre el homenaje aquí ) .

Otros amistosos en los que aparece el extremo derecho , fueron los dos jugados frente al Vasco de Gama  , en una gira europea realizada por el club brasileño . El primero lo ganó el Celta por 2-1 y el segundo el Vasco por 7-1 . ( Podemos ver más sobre los partidos aquí ) .
A falta de más datos , sólo puedo decir que Docet tuvo su época dorada en el Celta al igual que Valcárcel y Losada , según redacta el libro de historia ddel Celta de Vigo de Faro de Vigo .
Docet permaneció en el Celta durante dos etapas : La primera en la campaña 1925\26 pudo estar a las órdenes del técnico gallego , Andrés Balsa , y la segunda etapa en la 30\31 , con Moncho Encinas como entrenador céltico .





No hay comentarios:

Publicar un comentario