viernes, 27 de abril de 2012

Nolasco : El hombre que vivió dos fusiones en Vigo.






- Nolasco
- Nacido a finales del siglo XIX
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Vigo Sporting.





- La vida deportiva de Nolasco estuvo ligada en mayor parte al Real Vigo Sporting . Seguramente llegó a vivir dos fusiones , la que dio vida al Vigo Sporting y la que dio vida al Celta . Por orden cronológico  hablemos de la primera : La del Vigo F.C. con el New F.C. , el Español F.C. y el Sporting Club , que dio paso al Vigo Sporting desde 1914 , cuando entró a formar parte del equipo Nolasco . De hecho , un artículo de El Mundo Deportivo lo refleja el 9 de Julio de 1914 , ya que en los días 24 , 28 y 29 del mes anterior se habían disputado tres partidos entre el Sporting Vigo y el Espanyol , de los cuales , nolasco había realizado 3 tantos en el primer encuentro frente a los catalanes . ( Leer noticia aquí ) .

A mediados de Febrero de 1917 , este histórico delantero volvió a ser el protagonista de un partido , fue la cara alegre aunque también la amarga de la jornada , ya que en un partido del campeonato gallego frente al Fortuna llegó a marcar y desafortunadamente también a lesionarse . El partido se celebró en el extinto Campo de Coia , y los viguístas , como se decía de entonces , vencieron por 2-0 a sus vecinos , en un partido con mucho aficionado y arbitrado por el colegiado Mister Bartlett . ( Ver crónica aquí ) .
En ese mismo año , el Vigo Sporting se hace con el Campeonato de Galicia , y tiene que verse las caras con todo un histórico de nuestra liga , el Arenas de Getxo . Ambos equipos se enfrentaban para disputar el llamado Campeonato de España , que consistía en enfrentar a los campeones de cada región . Esta vez se enfrentaban el campeón del Norte con el campeón de Galicia . Dicho acontecimiento tuvo lugar en el campo de Jolaseta , a primeros del mes de Mayo de 1917 , y por desgracia , el conjunto vasco venció a los gallegos por 2-1 . ( Ver acta del partido aquí ) .
Por lo visto , Nolasco fue un gran ariete , que junto con otro futuro céltico , Bachmann , formaban una gran pareja de ataque , como así queda reflejado en varias actas de partidos del Vigo Sporting .

Tras su glorioso paso por el Vigo Sporting , Nolasco vive su segunda fusión en Vigo , la del Fortuna y Vigo Sporting en 1923 , que como todos sabemos , dio vida al Real Club Celta de Vigo . Pero Nolasco no permaneció mucho en las filas celtiñas , ya que en 1925 no figuraba en la plantilla del equipo vigués .
En una edición de El Mundo Deportivo del 11 de Febrero de 1924 , se recoge la noticia de un partido amistoso celebrado en Gijón , en el que el Celta le endosó una tremenda goleada al conjunto asturiano , ( 1-8 ) . Nolasco participó aportando un gol , el resto los marcarían Polo con 4 y Chicha con 3 . En la vuelta del amistoso , el Sporting de Gijón devolvería la moneda al conjunto gallego , ( 1-6 ) .
Lo curioso de la crónica del partido , es que se menciona al Celta como si fuera el único equipo de la comunidad , ya que el periodista cita Galicia cada vez que se refería al conjunto olívico , un dato ciertamente curioso .

Nolasco tuvo el honor de ganar el primer título con al Celta a pesar de su corta estancia en el equipo , el Campeonato de Galicia sería conquistado por los célticos en su primer año de vida , y Nolasco era uno de aquellos héroes .
Seguramente , Nolasco jugó algún partido más con el Celta antes de abandonar el conjunto celeste antes del año 1925 .
Aunque en 1931 se volvería a vestir de corto para jugar un partido , y no con el Celta precisamente . El 24 de Agosto , se volverían a enfrentar dos equipos extinguidos , Fortuna y Vigo Sporting , en el campo de la Florida . El motivo , un homenaje al ex jugador del Fortuna y Celta , Juanito Clemente , que se hallaba enfermo . El Real Vigo Sporting se volvió a alinear con sus veteranos : Varela , Moncho Gil , Avelino , Queralt , Paris , Cruces , Gerardo , Nolasco , Ruiz y Pinilla . Mientras , los veteranos del Real Fortuna formaban con los siguientes : Ariz , Fernández , Paredes , Villaverde , Balbino , Córdoba , Choni , Chicha , Rogelio y Bachmann . El último consta que habia sido jugador de ambos equipos en su pasado , pero esta vez decidió alinearse con el Fortuna .
Fue un partido emotivo , generando entusiasmo por ver de nuevo a los antiguos ases del fútbol vigués , quienes escribieron la historia del fútbol de nuestra ciudad . El partido terminó con 4-3 favorable a los fortunistas , que vencieron gracias a los tantos de Chicha , Ruiz y Rogelio , ( alguno de ellos por partida doble , sin especificar ) . Por los viguistas marcaron : Pinilla , Gerardo , y como no , Nolasco , que ofreció por última vez un gol al público vigués .

En el mismo artículo , se da cita al siguiente partido que se celebraría en Balaídos , con motivo de recaudar un dinero para el ex-céltico Juanito Clemente que estaba gravemente enfermo . Partido que volvería a reunir a los antiguos jugadores del Real Vigo Sporting y el Real Fortuna para enfrentarse al Celta . ( Leer el artículo aquí ) .




No hay comentarios:

Publicar un comentario