jueves, 26 de abril de 2012

La lámpara Canobbio.







- Néstor Fabián Canobbio Bentaberry
- Nacido en Montevideo  ( Uruguay ) , el 8 de Marzo de 1978
- Interior zurdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Valencia \ Valladolid \ Club Atético Progreso \ Peñarol \ Larissa \ Fenix.





- A su llegada a España , el técnico por entonces del Valencia C.F. , Rafa Benitez , mostró su descontento por la nueva incorporación del conjunto ché :  " Pido una silla y me traen una lámpara " . Aquellas declaraciones sobre Néstor Fabián Canobbio dieron la vuelta a España a través de los medios de comunicación de forma humorística , por ello al atacante uruguayo le quedó el sobrenombre de  " la lámpara " Canobbio .
Néstor Fabián comenzó jugando en el Club Atlético Progreso de Uruguay , participando en 1999 en el séptimo torneo Internacional de Shanghai con las categorías inferiores de la selección uruguaya , con quien se proclamó campeón . En ese mismo año también lo hizo con la selección sub-20 en el mundial de Nigeria y posteriormente con el Peñarol , para después aterrizar en Valencia y fichar por el conjunto ché , que ante la falta de necesidad de tenerlo entre sus filas , pasó un año inadvertido .

- En ese año como valencianista , careció de oportunidades para lucir ese talento que le caracterizaba . Con aquel Valencia campeón de liga , Canobbio disputó tan sólo once partidos , en los cuales consiguió hacer un gol .
Tras su desapercibido paso por tierras mediterráneas , Canobbio fue al Celta cedido a finales de Agosto de 2004 , cuando éste se hallaba en segunda división tras su reciente descenso en la campaña 2003\2004 .
Con el conjunto celtiña logró reivindicarse como futbolista , sin duda fue el año de su eclosión en España , a pesar de verse relegado por el Valencia y en una división inferior .
En aquella temporada logró materializar 12 tantos en 38 partidos que fue alineado , la lámpara comenzaba a brillar con luz propia junto a jugadores como Vryzas , Oubiña , Ángel , Nagore , Jandro y más tarde , Jesús Perera , con quien formó una poderosa línea de ataque .
Una vez finalizada la liga 2004\05 , el Celta de Vigo logra un rápido ascenso a primera y el entonces técnico celeste , Fernando Vázquez , solicitó al club que hiciera un gran esfuerzo para hacerse con los derechos federativos del crack uruguayo .
Aún demostró más en el reciente ascenso a primera división , este habilidoso mediapunta comenzó a hacer muchas de sus pillerías de área realizando 8 tantos en 32 partidos de liga .

Canobbio conduce el balón ante la presión rival .
- El gol más recordado del punta charrúa sería sin duda el conseguido en el Santiago Bernabeu en la segunda jornada de liga frente al Real Madrid . El 10 de Septiembre de 2005 , el Celta vencía en Madrid gracias a un  " gol fantasma " anotado por el uruguayo Canobbio , el partido acabaría con 2-3 y los tres puntos volarían para Vigo .
Aquel día , Canobbio hizo que miles de seguidores celestes se fueran contentos a sus casas , aquel gol era el comienzo de una gran etapa por parte de la  " Lámpara " , y con final feliz al término de la campaña 2005\2006 , logrando la clasificación para la Copa de la UEFA .
Canobbio formaba parte de muchos de los héroes que devolvieron la ilusión a la sufrida afición céltica : Baiano , Silva , Oubiña , Núñez , Pinto , Perera... Jugadores que mostraron sus grandes habilidades en un campeonato plagado de grandes estrellas por parte de los equipos grandes .
Todo cambió tras el verano del 2006 . El equipo regresaba a una temporada dura en la que tenía que participar en tres competiciones : Liga , Copa del Rey y UEFA , un calendario 2006\07 cargado de difíciles compromisos para una humilde y corta plantilla .
En principio parecía que el equipo era mejor que el del año anterior , al Celta llegaron jugadores como Guayre , Nené o Pablo García , éste último compatriota de Canobbio . Pero todo fue un espejismo , el Celta realizó una mala temporada que acabó de nuevo perdiendo la categoría para caer en las nocivas redes del infierno de la segunda división .
Fue una dura temporada en la que se notó un cierto relax que desquiciaba al respetable de Balaídos , siendo Canobbio uno de los centros de la ira celtista . Sus números no dijeron lo contrario , ( 2 goles en 34 partidos jugados por el uruguayo ) . Se notó un tremendo bajón en su rendimiento , la  " lámpara " se encendía cuando le venía en gana y eso se notaba en el juego de los célticos .

Canobbio dio un tremendo bajón en su rendimiento .
- Lo cierto es que el Celta bajó a segunda por los pelos . En la última jornada de liga se produjeron una serie de resultados nefastos para el club vigués , que se hallaba bajo la dirección de Hristo Stoichkov , ya que Fernando Vázquez había sido destituído por la directiva . El equipo dirigido por el búlgaro Stoichkov había ganado el último encuentro de liga frente al Getafe por 2-1 , pero la mala coincidencia de resultados entre Racing - Betis y Levante - Athletic Club , mandaron al R.C. Celta de nuevo a la categoría de plata , con quien continuaría Canobbio un año más .
Cabe decir que el charrúa no se hallaba en el Celta - Getafe de la última jornada de liga , ya que con la Copa América a las puertas , algunas selecciones no consintieron que sus jugadores participaran en aquella última jornada de liga . Al igual que Canobbio , su compatriota Pablo García y el chileno Contreras tampoco pudieron jugar aquella triste jornada , ellos no tuvieron que padecer en sus carnes aquel triste descenso . Pero lo más triste de todo es que sus selecciones les habían dado el fin de semana libre , y ninguno de los tres se molestaron en estar con su equipo en la última jornada , es más , el club trató de localizarlos pero estos tenían el teléfono móvil apagado todo el fin de semana .

La afición no perdonaría este gesto a un jugador que se había idolatrado durante sus dos primeros años en Vigo , y al que , por qué no decirlo , tampoco se le había tratado bien en la tercera temporada , ya que las críticas se centraron más en su persona y se ignoró la dejadez de otros .

- Con el descenso a segunda y una situación económica bastante preocupante , el Celta se vio obligado a vender varios jugadores para cuadrar sus cuentas . Se trató vender a Canobbio por activa y por pasiva , pero finalmente no le encontró un equipo adecuado y tuvo que seguir un año más enrolado a las filas célticas .
En su último año en Vigo llegó a realizar 7 dianas en 27 partidos de liga , buenos números para un equipo que jamás optó al ascenso tras una nefasta temporada .
Finalizada la temporada , el Celta entró en la ley concursal y tuvo que desprenderse de futbolistas con salarios altos para evitar la desaparición del club . Canobbio fue uno de ellos , el conjunto vigués recibió una oferta del Real Valladolid por un millón y medio de euros y el club , necesitado económicamente , no dudó en traspasarlo al conjunto vallisoletano , desprendiéndose así , del jugador más talentoso de la plantilla .

Desde entonces ha jugado en el club pucelano durante dos temporadas , sin llegar a ofrecer el rendimiento máximo que le otrogó al Celta . Posteriormente se lanzó a la aventura para jugar la liga griega con el Larissa , y después acabar de nuevo en su país , para jugar en el Fenix .
Canobbio fue aquella lámpara que no quiso el Valencia , pero que en el Celta brilló notablemente dando de sí lo mejor que pudo ofrecer a la liga española . Jugó un total de 144 partidos como celeste y realizó 31 goles , buenos números para el mediapunta uruguayo .


No hay comentarios:

Publicar un comentario