martes, 10 de abril de 2012

Garbayo : Un defensa de Tudela con mucho oficio .









- Francisco Javier Garbayo Abascal
- Nacido en Tudela  ( Navarra ) , el 2 de Septiembre de 1933
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ Zaragoza \ Ourense \ Montañesa C.F.




- Francisco Javier Garbayo Abascal era un defensor derecho con mucho oficio , eficaz y cumplidor que había militado en la Montañesa C.F. antes de llegar al Real Zaragoza , donde disputó 20 partidos en primera división , 4 en segunda y un partido de Copa .
En la temporada 1956\57 se marchó cedido al Sporting de Gijón , equipo que se hallaba en la división de plata . Con el conjunto asturiano jugó 29 partidos completando una excelente campaña y consiguiendo el ascenso a la máxima categoría acompañado de jugadores sportinguistas como Pellicer , Armendáriz , Antonín , Armengol , Sión o Cabal . Un equipo modesto pero con la calidad suficiente como para enfrentarse a los grandes de la primera división .
Después regresó al Zaragoza para también jugar en la división de honor en la campaña 1957\58 . Realizó una buena temporada apareciendo frecuentemente en las alineaciones del conjunto maño .

En esta formación céltica observamos a Garbayo al lado del guardameta Manolín .

En 1958 , formó parte de la operación del traspaso de los jugadores del Celta Mauro , Gausí y Cortizo al Real Zaragoza , por los que el club aragonés pagó una importante cantidad de dinero aparte de usar como moneda de cambio a Mayoral y Garbayo .

El defensa navarro debutó con el Celta en la segunda jornada de liga , frente al Espanyol en Barcelona , el 21 de Septiembre de 1958 , y lo hizo con derrota por 2-1 . El resultado fue el presagio de lo que iba a acontecer durante la temporada , ya que el equipo vigués acusó las importantes bajas que había sufrido la plantilla y perdió la categoría al terminar como colista de la primera división tras un a pésima campaña .
Garbayo acabó el ejercicio como el jugador más utilizado de la plantilla , tras Marín y Braga , disputando 23 partidos de liga .

- Finalizada la campaña , jugó un año más en el Real Club Celta de Vigo , por ejercer el club el derecho de opción , todavía vigente en la época .
El año siguiente en segunda , sin ser especialmente brillante , sí concluyó con la clasificación para disputar la promoción para ascender a primera división . La actuación del equipo en la fase de promoción fue bastante decepcionante . Garbayo disputó los dos partidos de la eliminatoria frente al Valladolid y de poco le sirvió al Celta el oficio de este defensa ante un mejor rival .
En el partido de ida el resultado fue 2-2 con goles de Diego Bayo para el Celta , pero en la vuelta los pucelanos golearon por 5-0 a un conjunto vigués desastroso .
Concluida la promoción , y tras el fichaje del exjugador celeste Yayo para encargarse del banquillo del Celta , a Garbayo se le concede la baja y ficha por el C.D. Ourense .
Tras colgar las botas , Francisco Javier Garbayo de sacó el carnet de entrenador regional de Galicia y dirigió a la Orensana desde 1960 hasta 1963 . Después entrenaría al Gimnástic de Tarragona en la temporada 1963\64 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario